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martes, 30 de agosto de 2011

LOS BITS EN LAS AULAS DE INFANTIL

Como ya explicamos en la entrada anterior, en el aula de infantil utilizamos un recurso denominado BITS DE INTELIGENCIA, para ampliar  el conocimiento de los niños . Solemos trabajar con imágenes que están estrechamente relacionadas con la unidad que nos ocupa, así si estamos trabajando el colegio, el otoño y la familia utilizamos imágenes que tengan relación con estos temas: Por ejemplo:

1. Imágenes de: frutos de otoño, alimentos típicos de esta estación o ropa que solemos utilizar en estos meses.
2. Imágenes de utensilios del aula: lápices, tijeras, gomas, punzón, afilador, plastilina....
3. Imágenes de  miembros de la familia: padre, madre, hijos, abuelos....

Como ejemplo podrán observar algunos de estos bits en el siguiente vídeo de las frutas:



A continuación les dejaré un enlace de una página donde podrán encontrar muchos de estos bits clasificados por temas. Espero que les sea de ayuda:

domingo, 28 de agosto de 2011

¿QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA?

Por Rosina Uriarte




    Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.

Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catálogos o libros que no nos importe cortar para la realización de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categoría de bits.

Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.

Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.

Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasarán de 10 a 15 veces.

En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!

Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PLANILLAS PARA JUGAR

 Como expliqué en la entrada anterior, los bloques lógicos son un juego muy versátil que se puede utilizar para trabajar no sólo la competencia matemática sino otras muchas. En el aula se puede trabajar de muchas maneras, pero una muy práctica y que se puede incluir dentro del rincón de las matemáticas son las cartas que te indican las características y que los niños deben encontrar la figura. Si están interesados en descargar las planillas para realizar el juego pueden pinchar en el enlace siguiente:

http://www.pekesapiens.com/juegobloques-lgicos.html




sábado, 20 de agosto de 2011

LOS BLOQUES LÓGICOS EN LAS AULAS DE INFANTIL

 
LÓGICA MATEMÁTICA

                  La lógica matemática es el bloque donde se estudian aspectos de las matemáticas infantiles que son comunes a todas las partes en que tradicionalmente suelen dividirse las matemáticas escolares. La clasificación y la seriación están estrechamente vinculadas con el aprendizaje del número, la medición y la geometría. Tanto la clasificación como la seriación se estudian dentro del marco  de las relaciones. Uno de los materiales utilizados en las aulas de infantil para ejercitar la lógica matemática son los bloques lógicos.
Los bloques lógicos de Dienes son un material formado por 48 figuras geométricas de distinto color, forma, tamaño y grosor. En la imagen siguiente podemos ver todas estas figuras:

              Las primeras actividades que se suelen realizar con los bloques lógicos suelen tener el objetivo de que los niños se familiaricen con las propiedades de los bloques y que identifiquen las formas, los colores, el tamaño,etc. Se pueden hacer dos clases distintas de actividades. Pueden darnos las propiedades de los objetos, de modo que los niños tengan que localizar el objeto u objetos que cumplen dichas propiedades o pueden darnos uno de los bloques lógicos de manera que los niños tengan que "describirlo" señalando las propiedades que tiene dicho bloque.
Son un material muy versátil ya que se pueden utilizar no sólo para enseñar todos los descriptores anteriores sino también para  trabajar conceptos como: antes y después; arriba y abajo; encima y debajo... A continuación explicaré algunos de los ejercicios que desarrollo en el aula con este material.

EN LA PRÁCTICA

1. Clasificamos las piezas atendiendo a alguna de sus cualidades: tamaño, color, forma o grosor
2. Realizamos series con estas piezas atendiendo a cualquiera de sus cualidades.
2. Utilizamos para realizar las operaciones de lógica matemática que estemos trabajando en ese momento: sumar, restar, descomponer...
3. Trabajamos con ellos para enseñar conceptos tales como: arriba/abajo; encima/debajo/ junto a...etc
4.Con ellos también podemos ejercitar la descripción.


EN MI AULA
 Los bloques lógicos son un material indispensable que existe en las aulas de infantil. Normalmente, y por su importancia, es la propia consejería la que nos proporciona dicho material, pero en ocasiones somos nosotras, las maestras, las que nos hacemos con un juego...No es difícil adquirir alguno de estas cajas ya que en cualquier tienda que tengan juegos lúdicos pueden encontrarlos.
Aunque parezca que es un material propio de la competencia matemática, con él se pueden trabajar muchísimas otras cosas como la descripción ( propia de la competencia lingüística). A continuación les contaré un poco como utilizo este material en mi aula.

PASO A PASO:

1. En primer lugar les muestro el material a mis alumnos, lo manipulamos y jugamos con él. Lo clasificamos y observamos las diferencias. Es usual comenzar por las figuras que los niños conozcan, así que como se lo presentamos en tres años y normalmente la primera figura que trabajamos es el círculo es con esta forma con la que empezamos a trabajar.
Podemos clasificar los círculos por colores, por tamaños, o por grosor.
Podemos seriar con círculos de dos colores o de dos tamaños ( siempre que ya hayamos empezado a trabajar las series).
Podemos diferenciar y comparar con otra forma del conjunto de los bloques lógicos y observar sus diferencias
También podemos utilizarlos para hacer carreras de círculos y comprobar que no tiene vértices ( esto les encanta )
etc
2. Después de introducir la figura circular iremos mostrando el resto y realizando las mismas actividades que explicamos anteriormente pero con estas nuevas.
3. A partir de aquí, ya podemos utilizar este material para realizar cualquier  operación que estemos trabajando en ese momento, o reforzar los conceptos que nos ocupen etc
Algunas de las actividades que realizo en mi aula con este material son:


PODEMOS CLASIFICAR LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES POR FORMAS. PODEMOS TAMBIÉN HACER EL EJERCICIO CLASIFICANDO POR COLORES, TAMAÑOS, GROSORES. ETC

PODEMOS UTILIZAR ESTE MATERIAL PARA TRABAJAR CONCEPTOS TALES COMO: ANTES DE; DESPUÉS DE; ENCIMA; DEBAJO; JUNTO A; ENTRE, ETC

TAMBIÉN PODEMOS JUGAR CON LAS TARJETAS BUSCANDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE ÉSTAS NOS PROPORCIONAN. PODEMOS VER UN EJ. EN LA IMÁGEN DE LA IZQUIERDA.

EJ: triángulo-grande-azul
       cuadrado-pequeño-amarillo


En definitiva, este es un  material muy versátil que podemos utilizar para múltiples actividades con los peques. Además al ser de madera o plástico es muy resistente y duradero , fácilmente manipulable y a prueba de golpes. Todo un invento.
 Espero que les haya gustado mi manera de trabajar con este material. Me sería de gran ayuda si me pusieran algún comentario con algunas ideas que desconozco.... Me encanta aprender cosas nuevas y valoro un montón la diversificación en la manera de utilizar un mismo material... Me sería de gran ayuda para mejorar.
Les doy de antemano las gracias.
Un saludo y hasta la próxima...

viernes, 19 de agosto de 2011

ARREGLAR EL MUNDO

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención... De repente tomó un planisferio de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:
- "¿A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA ARREGLAR. AQUI ESTA EL MUNDO TODO ROTO. ¡MIRA SI PUEDES ARREGLARLO BIEN! HAZLO TODO SOLO"Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
- "PADRE, PADRE, YA HE HECHO TODO. ¡CONSEGUI TERMINAR TODO!"Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
- "TU NO SABIAS COMO ERA EL MUNDO, HIJO MIO. ¿COMO LO CONSEGUISTE?"- "...Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre... Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. CUANDO CONSEGUI ARREGLAR EL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRÉ QUE HABÍA ARREGLADO EL MUNDO..."

martes, 16 de agosto de 2011

TETRIS EN LAS AULAS DE INFANTIL

 EL Tetris es un videojuego inventado por el ruso  Alekséi Pázhitnov  el 6 de junio de  1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Distintos  tetriminos, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en qué lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego.
Es un juego de lógica, atención y rapidez mental que, como muchos otros juegos, nos han servido a las maestras de infantil, como recurso estimulatorio en el aula. Las piezas de juego que utilizamos en el aula son las mismas, pero no en la pantalla, sino  realizadas en plástico. El juego consiste en lo siguiente: el niño deberá reproducir exactamente la figura que se le presenta en el modelo.
Normalmente este juego está recomendado para alumnos a partir de seis años, pero en mi caso, y como me gustaba tanto, lo intenté adaptar para poder utilizarlo desde el primer nivel de infantil. Esto es lo que hice:

TETRIS PARA INFANTIL

        Hay muchos formatos  en el mercado  de este magnífico juego: vienen realizados en madera con una plataforma, de plástico imantado, etc.  En concreto yo los he visto en las tiendas LIFFER ,  y de allí son las piezas que yo utilizo en mi aula. Las mías vienen en un bote grande de plástico y traen un pequeño libro con diferentes modelos para reproducir.
Para poder utilizar este juego desde el primer nivel de infantil esto es lo que he hecho:
-Primero remarqué las piezas sobre un folio y las coloreé con los rotuladores correspondientes.
-Luego fui realizando diferentes composiciones utilizando todas las piezas. Empecé por dos figuras, luego por tres y así hasta completar dibujos con ocho y diez piezas. Esto hizo que tuviera planillas de diferentes dificultades.
-Realicé todas las planillas a mano y luego las escaneé para poder tener varios juegos y que pudieran jugar más niños.
-Cuando las tuve todas impresas, las plastifiqué y las anillé de menor a mayor dificultad e hice un par de libros.
-Ya en el aula, los niños tenían que colocar las piezas sobre los dibujos.
-Iban realizando el libro de menor a mayor dificultad hasta completar los dibujos con el mayor número de piezas.
.Después de haber superado todos los niveles, ya podemos darle los libros, sin modelo plastificado, y al igual que el tangram ( publicado en una entrada anterior) realizarlo desde una escala inferior a las fichas y sobre una superficie lisa.

Este es un juego que favorece la atención, discriminación de formas y tamaños, ejercita la orientación espacial y agudiza el ingenio...Es fantástico..y como siempre digo....! MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!



Les aseguro que a los niños les encanta...Compruébenlo ustedes mismos...
Hasta otra entrada!!

PEQUEIDEA: "Bandeja de pinchitos"



¿Conocen los pinchitos de plastico para hacer dibujos?...Seguro que sí. Desde hace mucho que se utilizan para que los niños desarrollen su imaginación realizando dibujos libres o dibujos ya creados en los libritos adjuntos al juego. He de decir que son muy buenos para desarrollar la atención ya que los niños deberán fijarse y contar en el modelo para que le salgan los dibujos. Son un juego perfecto para practicar el conteo, mejorar la psicomotricidad fina y precisión oculo manual y afianzar la noción de espacio. Tienen que tener en cuenta que los libritos van de dibujos más sencillos a los más complicados, por lo tanto deberán seguir el orden que se establecen en los cuadernillos para ir del dibujo más sencillo al más complejo.


Esta actividad está destinada a niños de cinco a seis años ya que son muy difíciles para niños pequeños. Pues bien, para darle salida a este juego con mis alumnos desde los tres años se me ocurrió aprovechar las planillas no sólo para que los niños pincharan de manera libre, sino que aproveché algunas de las muchas que tenía en el aula para repasar los trazos de los números , de las letras y de las formas geométricas que debíamos trabajar en ese momento.


Les enseñaré la manera en que lo puse en práctica.





PINCHITOS PARA REPASAR CONCEPTOS





Normalmente las bandejas de los juegos de los pinchitos vienen en paquete de diez. Podemos aprovechar la mitad de ellas ( según si el juego lo vamos a utilizar de forma colectiva que necesitaremos una para cada niño, o en los rincones que necesitaremos tantas como número de niños que puedan jugar en el rincón) o todas, si tenemos suficientes. Pues bien, esto es lo que hice.


Con un rotulador permanente negro dibujé las formas geométricas que estábamos trabajando, en otra dibujé los números y en otra las vocales que habíamos trabajado. En todas ellas dibujé con otro permanente rojo la flechita roja de inicio para indicar la dirección correcta.


Les puedo asegurar que es un método super bueno para reforzar el trazo de los conceptos que estamos trabajando y a los niños les encanta la actividad ya que para ellos están jugando con los pinchitos, sin embargo, para nosotros están practicando el trazo y concepto de los objetivos de la unidad.


!Buen invento eso de los pinchitos!


Y como bien dice el dicho........! MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!














Espero que les sirva de ayuda.....Ya volveré con otro truqui para el aula.




domingo, 14 de agosto de 2011

EL VENDEDOR DE GLOBOS

Un niño negro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria del pueblo. El pueblo era pequeño y el vendedor había llegado pocos días atrás, por lo tanto no era una persona conocida....



En pocos días la gente se dio cuenta de que era un excelente vendedor ya que usaba una técnica muy singular que lograba captar la atención de niños y grandes. En un momento soltó un globo rojo y toda la gente, especialmente los potenciales, pequeños clientes, miraron como el globo remontaba vuelo hacia el cielo.
 Luego soltó un globo azul, después uno verde, después uno amarillo, uno blanco...
Todos ellos remontaron vuelo al igual que el globo rojo...
 El niño negro, sin embargo, miraba fijamente sin desviar su atención, un globo negro que aún sostenía el vendedor en su mano.
 Finalmente decidió acercarse y le preguntó al vendedor: Señor, si soltara usted el globo negro. ¿Subiría tan alto como los demás?
 El vendedor sonrió comprensivamente al niño, soltó el cordel con que tenía sujeto el globo negro y, mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo: No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay adentro

sábado, 13 de agosto de 2011

"CADA MAESTRILLO.....TIENE SU LIBRILLO"

 ¿Conocen ese dicho que dice... " CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO"?...Pues bien, es uno de esos refranes que nadan en mi vocabulario desde hace mucho tiempo y uno de los que suelo reafirmar al comienzo de cada curso. ¿ Por qué ? se preguntarán, pues por que cada año conozco a nuevos compañeros que me enseñan cosas que hasta el momento desconocía y que me sirven para ir mejorando como docente. Pues bien, de la poca andadura que llevo, he conocido muchos truquillos que  utilizo en mi aula y me han ido fenomenal y también otros trucos que he ido descubriendo con mi propia experiencia.  He decidido que me gustaría compartir con todos mis compañeros de profesión y con todos aquellos que  lean este blog esos truquis que llevo en el aula y que me van fenomenal. Espero que les sirva de ayuda o que al menos les de una nueva idea para adaptarla a su aula. Comienzo hoy, por lo tanto, un pequeño espacio de mi blog dedicado a esos truquillos de maestra que, con orgullo, he logrado con los años.

Este espacio lo llamaré: Pequeideas y , al estar etiquetado con este nombre, pueden encontrarlo en la sección izquierda del blog . Espero que les ayude en algo.

Para inaugurar esta sección comenzaré por una idea que me surgió este año.....LAS BOLSITAS PARA PUZZLES

¿No se han dado cuenta de lo que ocupan los puzzles en el aula?.....!Todo ha ido menguando con los años! los móviles, los ordenadores, la televisión, ....pero las cajas de los puzzles...! Dios mio! , cada año parecen que son más grandes...Pues bien, después de cambiar los puzzles unas diez veces de lugar  en mi aula se me ocurrió esta idea, que además es muy barata y reciclada ya que se utiliza el desecho de otro material escolar.


BOLSITAS PARA PUZZLES

¿Conocen los estuches plásticos de los rotuladores gruesos ? Esos que vienen con un pequeño velcro..Pues bien, como los rotuladores  los colocamos en los tupper ( otra muy buena idea en vez de los estuches), me dí cuenta de que las fundas de los rotuladores eran fantásticas y que sería una pena tirarlas...Pues esto fue lo que hice...
Como todos saben en la caja de los puzzles está la foto de la imagen que tenemos que reproducir. Pues bien, recorté con un cúter esa foto y la escaneé. Luego la imprimí y la pegue con un papel de plastificar en el sobre de los rotuladores y metí las piezas dentro...y..........! listo!, logré meter 25 puzzles en una pequeña caja....Además, al colocarlos sobre las mesas para hacer el dibujo es mucho más cómodo y los niños se desenvuelven mejor.
Les aconsejo que lo prueben....Es fantástico y como dice otro refrán..... !MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!



NOTA:  Si no tienen estas bolsitas también lo pueden hacer con los sobres plásticos de broche tipo sobre. Queda igual de bien pero gastas un poquito más de dinero ya que deberás comprar los sobres.
Espero que les haya gustado esta idea que inaugura esta nueva sección. Seguiré contándoles más truquis en breve.
Un saludo a tod@s

martes, 9 de agosto de 2011

LAS REGLETAS....EN MI AULA

      [MUECO_~1.JPG]        Después de conocer qué son las regletas les explicaré cómo las trabajo en mi aula. En primer lugar las presento en la asamblea. En infantil llamamos asamblea al momento de reunión  donde damos a conocer lo que vamos a trabajar o recordamos lo que ya hemos trabajado. Les presentaré el nuevo material con el que vamos a trabajar. Les dejo que lo manipulen y que hagan preguntas sobre el mismo. Observamos la forma, los colores, los tamaños y los comparamos con  otros objetos que tenemos en el aula y que ya los niños conocen. Generalmente, este primer contacto lo realizo en el tercer trimestre de tres años, donde ya conocen muchos de los colores que tienen  las regletas y tienen la motricidad fina desarrollada como para poder manipularlas.
El trabajo con ellas se centrará en el juego. Jugaremos a ponerlas como torres, a formar dibujos con ellas de manera libre, a ponerlas en fila, a separarlas por colores etc.
Cuando ya los niños están familiarizados con este material pasaremos a utilizarlas para formar dibujos en las plantillas plastificadas ( éstas plantillas están diseñadas por mi . Las podrán encontrar en el álbum Picasa del blog por si desean imprimirlas y jugar en casa con los peques).
El juego consistirá en colocar la regleta sobre el dibujo. Con ello trabajaremos la discriminación de todas las regletas y su diferenciación de tamaño.  A continuación pondremos un ejemplo:






Cuando los niños ya son capaces de discriminar los colores y tamaños de todas las regletas, les ofreceremos las mismas plantillas pero en blanco y negro. De esta manera, tendrán que completar el dibujo colocando las regletas utilizando  el sistema de medida.
 Cuando ya realicen los dibujos sobre estas plantillas pasamos a enseñarles la medida de cada una de las regletas.
Comenzamos por las regletas más pequeñas: la blanca, la roja y la verde ( 1,2 y 3 cm, respectivamente).  Las comparamos entre sí, le enseñamos el valor de cada una y la equivalencia con las otras. Para ello cogemos un metro de costurera ( de esos que son flexibles), o de los de Ikea, y medimos una por una las tres regletas que tenemos en la asamblea. Para comprobar su equivalencia con el resto las colocamos unas sobre otras: Por ejemplo:
-2 regletas blancas sobre una roja
-3 regletas blancas sobre una verde
-1 regleta roja y una blanca sobre una verde.




Luego podemos darle una ficha, por ejemplo, con las regletas de estas tres medidas ( ya con su valor ) y que coloreen del color que corresponda. Para ello tendrán que medir con las tres regletas como vemos en la foto siguiente:


Esta acción la realizaremos varias veces y le iremos introduciendo todos los valores hasta conocer las diez regletas. Después introduciremos las operaciones de suma, de equivalencia y de medida a través de plantillas, como por ejemplo:
 A partir de aquí, todo consistirá en ir practicando todas las operaciones matemáticas aprovechándonos de este recurso. !Un gran invento!

lunes, 8 de agosto de 2011

LAS REGLETAS DE CUISINAIRE EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hay diferentes maneras y formas de enseñar matemáticas pero hay dos materiales que demuestran su valía: la realidad y la evidencia.

La intervención didáctica será muy útil en la adquisición de los diferentes conceptos matemáticos pero es sin duda la investigación, la

observación directa y sistemática y por último el descubrimiento que los niños realizan,  la forma más favorable para la adquisición de los

conceptos. Por esta razón  las regletas son de suma utilidad para que nuestros alumnos logren adquirir los conceptos matemáticos y por

lo tanto puedan desarrollar su pensamiento.Las regletas de Cuisenaire es un método pedagógico que se utiliza frecuentemente en las

aulas de educación infantil como soporte didáctico, ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la investi-

gación de los alumnos ayudándoles a descubrir mediante la exploración.

Éste material se conponen de 10 regletas de diferentes colores y tamaños. Este material, al ser manipulativo, nos va a permitir que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia. Así irán adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.
Los OBJETIVOS que nos planteamos con este material van a ser entre otros:
-Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número
-Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración
-Fomentar la creatividad de los alumnos
-Conseguir que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo así el dialogo y la discusión de su exploración
  Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con los alumnos de Infantil son, a título de ejemplo:
-Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen
-Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales? ¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.
-Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.
-Preguntar que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí utilizamos el concepto de igual o diferente.
- Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que uniéndolas formen la que tenemos o  también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números
-Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas.
-Cuando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numérica que tienen
El 1 es la regleta de color blanco
El 2 es la regleta de color rojo
El 3 es la regleta de color verde claro
El 4 es la regleta de color rosa
El 5 es la regleta de color amarillo
El 6 es la regleta de color verde oscuro
El 7 es la regleta de color negro
El 8 es la regleta de color marrón
El 9 es la regleta de color azul
Por último el 10 es la regleta de color naranja
-Cuando ya se han presentado los alumnos formarán la serie numérica.
- Pasarán también a jugar libremente con nuestra observación, para que así ellos puedan establecer equivalencias
-Una vez que ya saben la equivalencia se pueden realizar fichas con los números escrito. Haciendo de este modo correspondencias entre el número y el color. En estas fichas primeramente puede aparecer un numero para que los alumnos lo rellenen del color de la regleta así si aparece un dos lo tendrán que colorear de color rojo, después pasaremos a mezclarlo todo apareciendo por un lado regletas y por el otro números. Teniendo así multitud de posibilidades.
-También se pueden hacer fichas con seriación de regletas, ordenación, clasificación.
- Cuando ya se han realizado ejercicios como los que he citado podremos pasar a las sumas y restas con regletas introduciendo a las equivalencias que hemos realizado en las actividades anteriores los signos.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿QUÉ SON LAS REGLETAS DE CUISENAIRE?

Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básica, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
Aunque se utilizan principalmente para las matemáticas, también se han vuelto populares en el aula de enseñanza de idiomas, en particular, The Silent Way. Pueden ser usadas para enseñar temas como preposiciones de lugar, frases y pronunciación.
Las regletas (réglettes en francés original) fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire (1891-1976), un profesor de escuela primaria de Bélgica, publicara un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores. El uso de regletas pera la enseñanza tanto de las matemáticas como de idiomas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno, en muchos países de todo el mundo.
En el sistema, hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
  • Regleta Blanca = 1 cm.
  • Regleta Roja = 2 cm.
  • Regleta Verde claro = 3 cm.
  • Regleta Carmín = 4 cm.
  • Regleta Amarilla = 5 cm.
  • Regleta Verde Oscuro = 6 cm.
  • Regleta Negra = 7 cm.
  • Regleta Café = 8 cm.
  • Regleta Azul = 9 cm.
  • Regleta Naranja = 10 cm.

sábado, 6 de agosto de 2011

                 
Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande..
Una mañana, cuando hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:
-"Hoy vamos a hacer un dibujo"-"Bien", pensó. Le gustaba mucho dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres gallinas y vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: "¡Esperen! no es hora de comenzar". Y él esperó hasta que todos estuvieran preparados. -"Ahora- dijo la maestra- vamos a dibujar flores". "Qué bien". -pensó el niño, a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja, azul.
Pero la maestra dijo: "¡Esperen, yo les mostraré cómo se hacen!". Así -dijo la maestra-. Y era una flor roja con tallo verde. "Ahora sí", dijo la maestra. "Ahora pueden comenzar".
El niño miró la flor de la maestra y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde..
Otro día, la maestra dijo:
-"Hoy vamos a trabajar con plasticina". "Bien" -pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: serpientes, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones. Comenzó a apretar y amasar la bola de plasticina.
Pero la maestra dijo:- "¡Esperen, no es hora de comenzar!" Y él, esperó hasta que todos estuvieran preparados.
-"Ahora -dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una serpiente". "Bien", pensó el niño. A él le gustaba hacer serpientes. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas.
Pero la maestra dijo: "¡Esperen, yo les mostraré como hacer una serpiente larga!". Ahora pueden comenzar. El niño miró la serpiente de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola, e hizo una gran serpiente como la de la maestra..Así, y luego, el niño aprendió a esperar, y a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego no hacía las cosas por sí mismo..
Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su aula, el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo. Y justamente el primer día que estaba allí, la maestra dijo:
- "Hoy vamos a hacer un dibujo". Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el aula.
Cuando se acercó al niño, ella dijo:"-¿Tú no quieres dibujar?".
-"Sí" -dijo el niño- "pero ¿qué vamos a hacer?".
-"Yo no sé hasta que tú no lo hagas"- dijo la maestra.
-"¿Cómo lo haré?"- preguntó el niño.
-"¿Por qué?"- dijo la maestra -"De la manera que quieras"-.
-"¿Y de cualquier color?"- preguntó él.
-"De cualquier color"- dijo la maestra; -"si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos, ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?
-"Yo no sé",- dijo el niño, y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde."


          Nosotros los maestros nos hemos dado cuenta de la importancia de trabajar la imaginación y creatividad en los niños...aprovechen ustedes, la familia , para darle un tiempo también en casa. Que dibujen, cualquier cosa, de cualquier color, en cualquier formato, pero que se expresen....Ya verán como, con el tiempo, nacerán grandes artistas....
          No olviden mandarme algunas de sus creaciones a mi email para publicar sus dibujos en el rincón de pequeños artistas..
           Gracias de antemano por compartir con todos nosotros sus creaciones...


 

viernes, 5 de agosto de 2011

CUENTOS DE HADAS

Cno este enlace podrán acceder al cuento de Hamsel y Gretel. Está dividido en cinco partes que podrán ir proyectando a los niños en días diferentes...A medida que visualicen cada parte podrán hacerle algunas preguntas de la sección en cuestión y realizar alguna de las actividades propuestas.
El enlace es:
http://youtu.be/Sa94aUN6LAU
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