----------------------------

martes, 31 de enero de 2012

JUEGOS PARA FAVORECER EL LENGUAJE


Aprovechando que este mes celebramos el día internacional de la lengua materna aquí les ofrezco algunos juegos para favorecer el lenguaje. Son extraídos del blog MI MAMI ES LOGOPEDA. Si quieren ampliar información no duden en pinchar en el título anterior.

Juegos para favorecer el desarrollo del lenguaje 

*PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS http://www.mamilogopeda.com/(LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS).
1. Hacer en un plato un "caminito" con leche condensada y que el niño lo vaya "limpiando" con la lengua.

2. Manchar distintos puntos alrededor de la boca del niño con azúcar, nocilla,... y que el niño se lo quite con la lengua.

3. Coger gusanitos de encima de la mesa, sacando la lengua para que se queden pegados en ella.

4. Sin utilizar las manos comer una manzana que se ha colgado de una cuerda a la altura de la boca del niño.

5. Juego de la cuchara: llevar algo (una bola de papel, una nuez,...) con el mango en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.

6. Beber agua de un plato "como los perritos".

7. Llenar un cuentagotas de zumo e ir tirando gotitas que el niño deberá "atrapar" con la lengua.

8. Soplando, empujar una pelotita de ping-pong o una bola de papel, un trozo de algodón, etc. Soplar un barquito de papel dentro del agua.

9. Marcar una "portería" en la mesa con dos objetos y meter "goles" soplando un objeto determinado.

10. Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.

11. Abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).

12. Desplazar un caramelo por toda la boca, con la punta de la lengua.

*ESTIMULACIÓN SENSORIAL:

1. Meter diversos objetos en una bolsa que no sea transparente.

El niño va metiendo la mano y cogiendo los objetos de uno en uno. Antes de sacarlos y sin mirar, tiene que decir qué es lo que ha cogido. Después lo sacará para ver si ha acertado y lo volverá a introducir en la bolsa. Hacer lo mismo con todos los objetos de la bolsa.

2. Se le tapan los ojos y se le van dando objetos diferentes, para que tocándolos, adivine de cuales son.

3. Con el niño de espaldas, hacer ruidos diferentes para que adivine de qué se trata. Por ejemplo:

- hacer sonar un llavero,

- golpear la mesa con un lápiz,

- arrugar un papel,

- golpear un vaso con una cucharilla,

- golpear dos vasos,

- abrir y cerrar una cremallera,

- romper un papel,

- pasar hojas de un libro,

- dar palmas,

- toser,

- dejar caer una moneda,...

*DISCRIMINACIÓN-MEMORIA AUDITIVA:

1. Poner delante del niño un montón de tarjetitas con dibujos y pedirle unos cuantos a la vez ("dame el pez y el oso"). A medida que lo haga bien, aumentar el número de peticiones.

2. Colocar un montón de dibujos u objetos para cada uno de los jugadores. El juego consiste en intercambiarlos por turnos ("te cambio el pez por el coche"; "toma el oso y dame la vaca"), aumentando el número de ellos si los hace correctamente.

3. Jugar a ampliar una frase, añadiéndole cada vez más palabras. Por ejemplo: "Vamos a una tienda de alimentos,¿qué vamos a comprar?

Niño: huevos

Adulto: huevos y leche

N: huevos, leche y patatas

A: huevos, leche, patatas y tomates

...

5. Jugar a las "adivinanzas" y los "refranes".

6. Aprender canciones.

Juan Carlos Maysounave Díaz. Servicio de Atención Infantil Temprana de Osuna -

lunes, 30 de enero de 2012

DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS


 La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna estuvo precedida por la noticia de que en una escuela de Atencuapa, municipio de Atlapexco, Hidalgo de México los alumnos tenían prohibido hablar el náhuatl, su lengua materna. A propósito de esta celebración se realizaron los siguientes cortos dirigidos a los niños de México y que, a mí, personalmente, me han encantado... Esto nos puede hacer pensar que también nosotros, los canarios, debemos darle la importancia que se merece a nuestro dialecto y preserva r la riqueza de vocabulario que tenemos en nuestras islas... Espero que les guste el corto!


miércoles, 25 de enero de 2012

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz  fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

(Artículo extraído de la web de UGT)

         Seguro que en todos los coles del mundo se celebran estos días actividades sobre la paz. En nuestro caso estamos realizando algunos trabajos como son la decoración de un mural a la entrada de nuestras aulas, una carrera solidaria en colaboración con la organización " Save the children", algunos murales y trabajos manuales, ensayamos la canción de los Pimpollos, " las razas", y la poesía " Si yo supiera hacer magia"..
A continuación les muestro el mural, que, con ayuda de las familias, quienes nos regalaron sus mensajes de Paz, hemos formado un gran ÁRBOL DE LOS DESEOS...Espero que les guste!!

                                    (pincha en la foto y enlazarás con nuestro blog de Infantil)

martes, 24 de enero de 2012

Y PARA EL DÍA DE LA PAZ...

Durante esta semana estamos trabajando la poesía que nos aprenderemos para celebrar el próximo día internacional de la paz..Este lunes, 30 de Enero también realizaremos una carrera solidaria cuyos beneficios irán para  la organización " SAVE THE CHILDREN",  quienes se encargan de recaudar fondos para los más desfavorecidos. En esta ocasión, lo recaudado irá para los niños del Congo. Si pinchas en la foto sabrás algo más de esta organización....



SI YO SUPIERA HACER MAGIA
UNO, DOS Y TRES,
LAS PELEAS Y LAS GUERRAS
HARÍA DESAPARECER...

SI YO SUPIERA HACER MAGIA
UNA , DOS Y TRES,
MUCHAS COSAS BUENAS,
!!PODRÍAN SUCEDER!!








                                                          CONOCE UN POCO MÁS ........

viernes, 20 de enero de 2012

CREANDO HÁBITOS...

Hoy, por primera vez en este curso hemos mandado tarea para casa...Adjuntamos esta nota para que se hagan una idea de cómo nos gustaría que se realizasen la fichas...espero les sirva de ayuda...
schule03.gif (11913 bytes)

SUGERENCIAS A LA HORA DE REALIZAR LAS TAREAS EN CASA
A la hora de realizar la tarea en casa no debemos olvidar algunas pautas de realización para que el resultado sea el mejor. A  continuación ponemos algunas orientaciones que deben seguir en casa para entregar los deberes correctamente:
-       1. Debemos poner un horario de realización. El horario de mañana suele ser el más apropiado. Buscaremos un lugar tranquilo y luminoso donde el niño/a se sienta cómodo. En caso de realizar la tarea en horario de mañana no olvidar que los niños, según avanza el día están más cansados, con lo cual, las primeras horas de la tarde (no de mediodía), serán las mejores.
-       Nunca debemos poner la tarea como castigo por portarse mal.
-       Sería conveniente que sólo hicieran una hoja por día.
-       Los trazos se repasarán primero con lápiz grueso y, a continuación, con rotulador también grueso.
-       En el caso de colorear lo harán con lápices gruesos de colores o ceras (no tipo MANLEYS, y nunca con rotuladores); han de rellenar toda la superficie sin dejar huecos blancos, sin salirse y sin rayones.
-       -La tarea se entregará el lunes, a ser posible. En caso de cualquier contratiempo, se entregará cualquier otro día, previo aviso a las tutoras.
-       Los niños/as han de escribir el nombre y la fecha a los deberes, ¡SIEMPRE! Ellos solos.
-       Leerle los enunciados a los niños explicándoles, con detenimiento y con palabras adecuadas a su edad, lo que hay que hacer en la ficha, paso a paso.
-       Mirar las hojas por detrás, puede haber más tarea.
-       El niño/a debe hacer los deberes bajo la supervisión del adulto, nunca solo. De esta forma, nos daremos cuenta si no realiza bien los trazos o si tiene dudas.
-       Cualquier trazo (números, letras, trazos deberá empezarse siguiendo la dirección que nos indica la flecha. En caso de duda, observar el ejemplo que, en muchas ocasiones, viene dado. De no ser así, preguntar a las tutoras).
-       En el caso de que le salga algo mal hay que preguntarle: “¿Está bien?”; si se da cuenta de que no lo está, hemos de ofrecerle una goma para que lo corrija.
-       Han de estar bien sentados, en un lugar agradable (sin distracciones como la TV o familiares hablando).
-       Las tareas se traerán limpias, sin arrugar y bien realizadas al cole. De no ser así, después de corregirlas se les enviará otra nueva para que la repita. En caso de accidente involuntario con alguna de las hojas de los deberes, solicitar otra copia a las tutoras.
-       La tarea es para que la hagan los niños/as, Y NO PARA LOS PADRES/MADRES NI PARA LOS HERMANOS/AS.

GRACIAS DE ANTEMANO POR SEGUIR ESTAS ORIENTACIONES
                             

miércoles, 18 de enero de 2012

TRABAJAMOS LA TÉCNICA DEL DOBLADO

Aprovechando que el doblado es uno de los objetivos de esta unidad y que  próximamente celebraremos el día de la paz, aquí les dejo una actividad para que practiquen en casa...! Espero que se diviertan!



PALOMA DE ORIGAMI

El CUERPO HUMANO

Uno de los objetivos propuestos en esta unidad 4 son las partes del cuerpo ( ext.superiores e inferiores). Hoy hemos hablado de ellas, hemos conocido algo más del interior de nuestro cuerpo ( esqueleto, venas, órganos vitales...) y su importancia. A continuación les dejo con un vídeo muy interesante que nos explica la importancia del esqueleto, así como unos bits de inteligencia sobre el mismo. Espero que les guste.



lunes, 16 de enero de 2012

POESÍA Y RETAHÍLA UNIDAD 4: " LOS JUGUETES"; " PINTO, PINTO"

EN EL BAÚL DE LOS JUGUETES

En el baúl de los juguetes
un gran coche yo cogí
y al jugar con mis amigos
el gran coche hacía así:
BURUM, BURUM, BURUM

En el baúl de los juguetes
una cuerda yo cogí
y al jugar con mis amigos
esa cuerda hacia así
TALAM, TALAM, TALAM




En el baúl de los juguetes
la pelota yo cogí
y al jugar con mis amigos
la pelota bota así
BOING, BOING, BOING






RETAHÍLA

PINTO, PINTO
GORGORITO
SACO LA MANO
Y CUENTO CINCO
1,2,3,4 Y 5

INFORMACIÓN GENERAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE: UNIDADES, 4, 5 Y 6




 UNIDAD 4: JUEGOS Y JUGUETES
En esta unidad conoceremos diferentes tipos de juegos y juguetes, su funcionamiento y cuidado, así como las características de algunas máquinas. También identificaremos medidas preventivas para protegernos del frío y de las enfermedades del invierno.

Además, aprenderemos:

·         Qué cosas podemos hacer con los brazos y las manos.
·         Las propiedades de los objetos: suave/áspero.
·         Los trazos               y          .
·         El número 5.
·         El rectángulo.
·         Los colores marrón y rosa.
·         Técnica plástica: plegado.
·         Los sonidos largos y cortos.


Ayudamos a nuestros hijos
-          Enseñándoles a ejercitar el autocontrol para fomentar comportamientos adecuados en su relación con los demás.
-          Al limitar el tiempo diario de uso de la televisión proporcionándoles otras actividades para pasar el tiempo libre, como leer cuentos, dibujar…
-          Acostumbrándolos a poner en práctica hábitos de orden y limpieza, como ordenar sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto…



UNIDAD 5: ¿QUÉ HAY EN LA CALLE?


A lo largo de esta unidad conoceremos nuevas cosas sobre nuestro barrio o localidad. Identificaremos cómo es el lugar donde vivimos y sabremos qué comercios podemos encontrar, así como algunas profesiones y oficios habituales en nuestro entorno.

Además, aprenderemos:

·         Qué información nos proporciona el sentido de la vista.
·         Elementos y objetos de la calle.
·         Los transportes: características y medio por el que se desplazan.
·         Normas básicas de educación vial.
·         Los trazos                 y           .
·         Palabras bisílabas.
·         La asociación número-cantidad del 1 al 5.
·         Medidas de capacidad: lleno/vacío.
·         Técnicas plásticas: recorte y plegado.
·         Los instrumentos de viento.


Ayudamos a nuestros hijos
-          Aprovechando los paseos para promover hábitos de cuidado del entorno, como, por ejemplo: utilizar las papeleras; si tenemos perro, recoger sus excrementos, etc.
-          Al utilizar correctamente los pasos de peatones, para que se acostumbren a respetar las normas de seguridad vial.
-          Si preparamos en el automóvil un asiento apropiado, abrochándoles el cinturón de seguridad y bloqueando las puertas para que no puedan abrirlas.


                           UNIDAD 6: NOS COMUNICAMOS
 


En la sexta unidad sabremos cómo podemos comunicarnos con otras personas y conoceremos qué información nos proporcionan los medios de comunicación como el teléfono, el ordenador o la televisión.

Además, aprenderemos:

·         Qué cosas nos producen miedo y cómo superarlo.
·         Cómo cambiamos físicamente las personas a lo largo del tiempo.
·         Cómo usar correctamente el ordenador y la televisión.
·         Los trazos                  y            .
·         Palabras trisílabas.
·         El número 6.
·         La iniciación a la suma.
·         Técnica plástica: rasgado y pegado de materiales.
·         La discriminación entre instrumentos musicales de percusión o viento.


Ayudamos a nuestros hijos
-          Si fomentamos su autoestima y seguridad al elogiar sus comportamientos positivos y sus logros, haciéndoles ver que todos nos podemos equivocar y que los errores son el primer paso para el aprendizaje.
-          Transmitiéndoles hábitos adecuados en el uso de los medios de comunicación, como, por ejemplo, no permanecer durante mucho tiempo frente al televisor, ordenador o videojuego; mantener una distancia y postura adecuada ante la pantalla de televisión o del ordenador, etc.



viernes, 13 de enero de 2012

REPASAMOS LAS FORMAS GEOMÉTRICAS

Hoy hemos repasado las figuras geométricas y hemos introducido una nueva..." El rectángulo". Qué mejor forma de  recordar sus características que con una canción.....Estoy segura de que será mucho más divertido el practicar con los Pimpollos. Para que el que esté interesado en conocer algo más de estos divertidos amigos les dejo el enlace directo a You tube para que sigan aprendiendo con ellos...!Buen fin de semana!





SI QUIERES SEGUIR CANTANDO.....PINCHA AQUÍ

miércoles, 11 de enero de 2012

EDUCAR LAS EMOCIONES 1.Cómo hacer que nuestros hijos sean más inteligentes desde el punto de vista emocional

ESTE ES UN ARTÍCULO SACADO DE LA WEB DE PROFES.NET.

Me ha parecido muy interesante así que aquí se los dejo: espero les sea de ayuda...

!Si estáis más interesados en esto pincha en la foto de la izquierda y obtendrás algunos recursos para trabajar la inteligencia emocional!

Daniel Goleman, con su famoso libro Inteligencia emocional, puso de manifiesto cómo las personas que se sienten más felices son las que saben identificar y manejar sus emociones.

Una persona con éxito no es aquella inteligente, famosa o millonaria, sino la que lleva la vida quiere y es la persona que quiere ser, aceptándose a sí misma y a sus circunstancias. ¿Hay mayor éxito que este?
¿Qué nos hace felices?
Muchos de nosotros nos educamos bajos principios que suponían cumplir durante nuestra etapa estudiantil una serie de condiciones supuestamente indispensables para lograr el éxito: ser muy obedientes sacar buenas notas…
¿Con qué nos encontramos ahora muchos de los adultos? Con que, a pesar de haber cumplido dichos preceptos, no somos todo lo felices que deseamos.
Según Goleman, una persona feliz es la que:
1. Conoce sus propias emociones.
2. Sabe regular sus emociones.
3. Sabe automotivarse.
4. Sabe reconocer las emociones de los demás.
5. Sabe establecer relaciones con los demás.
Para pensar
¿Cuántos de estos factores tienen que ver con nuestro coeficiente intelectual o con nuestros resultados académicos?
Si tan importante es la inteligencia emocional: ¿quién nos educa emocionalmente?, ¿Dónde se educan las emociones?, ¿Cómo educar emocionalmente a nuestros hijos?
La vida familiar, primera escuela de aprendizaje emocional
Goleman afirma que el impacto del aprendizaje emocional que tiene lugar en el seno de la familia es muy profundo, ya que durante los primeros años de vida se produce un rápido y potente desarrollo.

Los padres y las madres tenemos mucho que ver y que decir ante la vivencia de las emociones de nuestros hijos.
Para que nuestros hijos sean más inteligentes emocionalmente, debemos ayudarles a identificar y manejar sus emociones y plantearles situaciones que favorezcan su capacidad de afrontar los retos de la vida cotidiana.
No hay que olvidar que, como principal modelo de nuestros hijos, debemos cuidar la forma en la que conducimos nuestras propias emociones y reacciones delante de ellos.
Lo más esperanzador es descubrir que la inteligencia emocional se puede desarrollar a lo largo de toda nuestra vida.

lunes, 2 de enero de 2012

CUENTO: " LOS TRES REYES MAGOS"


sI ESTÁN INTERESADOS EN SEGUIR ESTA BONITA HISTORIA AQÚI LES DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDAN CONTINUARLA: CONTINÚA LA HISTORIA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...