----------------------------

martes, 27 de marzo de 2012

NOTA DE AGRADECIMIENTO




 ! Estamos de enhorabuena ! Hoy hemos entregado las notas del segundo trimestre en mi centro y estoy muy orgullosa del gran avance de mis niños. Debo felicitar a las familias de mis alumnos por la gran implicación que han mostrado desde que empezamos el curso, prueba de ello el fenomenal resultado que hemos obtenido. Desde aquí quiero dar las gracias a todos ellos por ayudarme en mi labor educativa y por el cariño y simpatía que me han demostrado en estos meses.
                       
                   !Gracias a todos y felicidades !

domingo, 25 de marzo de 2012

PEQUEIDEA: "TRABAJAMOS LOS TRAZOS"

             Como todos saben, en infantil es muy importante el trabajo de los trazos,ya que son el paso previo a la preescritura de números y letras. Los trazos se pueden trabajar de muchas maneras: realizarlos en papel continuo con pintura, con ceras, con rotuladores...también sobre superficies que dejen huella ( arena, harina, gofio, tierra..), sobre superficies con diferentes texturas ( papel de lija, corcho..) pero para cuando los niños son más granditos, ya en el segundo o tercer nivel de infantil y nos vemos saturados por todos los contenidos que debemos trabajar este trabajo se hace algo complicado, así que en mi pequeescuela hemos ideado una forma rápida y divertida como paso previo: borrar el trazo que hemos de trabajar en la pizarra, con agua y pincel....¿ Qué les parece?....!les aseguro que a los niños les encanta!, es más, cuando es la hora de ir a los rincones me piden por favor que les ponga de nuevo  el trazo y se los deje repasar...!Estoy encantada!, ellos se divierten y la mecánica la cogen a la perfección!..

Y como ya he dicho alguna que otra vez..

                       .!VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!


                          Recordamos todos los trazos trabajados hasta el momento realizándolos con una tiza de color. Luego explicamos el trazo nuevo que presentamos  con una tiza diferente. En mi caso me gusta nombrar a cada uno por su nombre, bucle, espiral, vertical, horizotal, inclinado...los niños adquieren desde el principio la terminología correcta y luego no hay que cambiar el concepto al llegar a primaria.  Para comenzar el trabajo, lo trazo en la pizarra y uno a uno lo van borrando con pincel y agua. Aprovecho para recordar la forma correcta de coger el pincel y así adquieren destreza para cuando pinten con acuarelas sobre folios. También me gusta trabajar la lógica matemática a la hora de llevar este ejercicio a la práctica, así que les pregunto: ¿ Cuántos alumnos han venido hoy?, ¿ Cuántos trazos debemos dibujar en la pizarra? ¿ Por qué?...También sigo el orden de la escritura y lectura ( de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha), de esta manera vamos estructurando poco a poco el hábito para luego leer y escribir.



                                Otra de las actividades que me han dado muy buenos resultados para reforzar los trazos es el trabajo con las bandejas de los pinchitos. En esta ocasión, dibujaremos los trazos que queremos reforzar y los niños los realizarán con los pinchitos. También les encanta y además trabajamos al mismo tiempo la psicomotricidad fina. Les dejo otra imagen para que vean.




                        Aunque en la imagen no se ven, tengo bandejas con todos los trazos que trabajamos: horizontal, vertical, inclinada, bucle, espiral, curvo....

martes, 20 de marzo de 2012

!FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA Y DEL AGUA!

felicidades



Con motivo del día mundial de la poesía  que se celebra mañana día 21 de Marzo y del día Mundial del Agua, que se celebrará pasado mañana, 22 de Marzo  aquí les dejo con una poesía que deja reflejado estas dos festividades:


Cuentos infantiles -El ciclo del aguaGOTITAS DE AGUA


Unas gotitas muy curiosas
querían la Tierra
conocer,  
  pidieron ayuda al viento
para que las hiciera descender.
El viento les dice amistoso:
- Muy juntas os debéis poner,
para que forméis gotas de lluvia
y a la Tierra podáis caer.
Sobre la hierba verde del campo
en forma de lluvia han caído,
unas gotas refrescan las plantas
y otras gotas se unen al río.
El agua avanza contenta
siguiendo su largo camino,
regando a derecha e izquierda
las dos orillas del río.
Y al llegar al ancho mar,
después de un largo recorrido
cansadas ya de tanto viajar,
piensan en su nube con cariño.
- Amigo amigo Sol,
calienta, calienta un poquito,
que estamos cansadas del viaje
y queremos subirnos contigo.
Suben las gotas contentas
porque el sol las está calentando
y, convertidas de nuevo en vapor,
una nube nueva están formando.


Por si les apetece ampliar las actividades sobre el ciclo del agua pueden pinchar en la imagen.



 





martes, 13 de marzo de 2012

PEQUEIDEA: " Sellos para el cole"

Uno de los objetivos del  milenio ha sido Garantizar el sustento del medio ambiente. Por esto, desde las escuelas nos hemos propuesto llevar a cabo diferentes proyectos de reciclaje. Con esta preocupación estamos inculcando a nuestros alumnos el gusto por reutilizar materiales y hoy hemos hecho una prueba con los tapones de suavizante y los trozos de goma eva que nos han sobrado de algunas manualidades...
La verdad es que no nos ha quedado nada mal. Miren para que vean:



                                  

                                                           ! A CANTAR!


                           



lunes, 12 de marzo de 2012

! TODOS A BORDO!

Como ya les comenté en la entrada anterior, a mi madre siempre le ha gustado la poesía..Pues creo que es algo genético pues ahora también a mi hermana Noelia se le da muy bien...Debe ser que como nació el día del Libro lo lleva en los genes...
Esta es una de sus poesías. La inventó para su el cole de mi sobrinito Daniel, a quién solicitaron material sobre piratas...Lean y verán lo bonita que le ha quedado.

Para ser un buen pirata
en el País de Nunca Jamás
debes tener una espada
  y un loro que sepa hablar

        Tiene que gustarte el agua
       y también saber nadar
          y cuando montes en barco
           nunca hay que vomitar.

 Visitar muchos lugares
es la labor del pirata
en busca de un gran tesoro
que ha de encontrar con un mapa

    Pero lo que más le gusta
al bucanero sin duda
es dedicar cada día
un ratito a la lectura

miércoles, 7 de marzo de 2012

POESÍA: " UNIDAD 6"

           Aprovechando que hemos comenzado la unidad de los medios de comunicación he convencido a mi madre para que me hiciera una poesía sobre ellos. No os lo había comentado, pero muchas de las poesías que trabajo en mi aula son de su cosecha. En vez de buscar por ahí cojo el teléfono y le digo con voz suave...¿ Sabes mamá que en esta unidad trabajaremos los medios de comunicación? Si tienes un hueco...¿ no te importa y me inventas algo para mis peques?
La verdad,es  que soy afortunada por la madre  que tengo. Además de buena poeta, ha sido siempre una madraza. Por otro lado, le debo mi vocación de docente, ya que ejerció durante 41 años como maestra, y además, de las buenas...! Y os aseguro que soy objetiva al afirmarlo!
                    !Ojalá algún día llegue a ser tan buena en mi trabajo  como lo fue ella!
 
                                                     !Gracias mami!
 
 
Aquí les dejo con su nueva poesía .....! Me encanta!
 
nos

comunicamos


El teléfono, la carta
La tele, el ordenador
No son medios de transporte
Son de comunicación.
El teléfono, rin, rin
Suena, suena sin parar
Mi madre me manda a mí
Y yo mando a mi papá.
Una carta a los Reyes Magos
Este año le escribí
Me trajeron regalitos,
Que yo mucho agradecí.
Por la tarde veo la tele
Un poquito nada más
Pues tengo que hacer deberes
Y ayudar a mi mamá.
                                                    Papá tiene ordenador
También lo usa mamá,
Y yo, cuando sea mayor,
lo podré utilizar.

Autora: Mª del Pilar Hernández Matías

martes, 6 de marzo de 2012

UNIDAD 6: " NOS COMUNICAMOS"

Esta semana hemos comenzado una nueva unidad: "Los medios de comunicación" Ellos forman parte de nuestra vida cotidiana. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa o el ordenador están presentes en la vida de los niños y se convierten, sin querer en un eje importante y motivador a partir del cual podremos desarrollar una gran variedad de aprendizajes.
Uno de los objetivos principales de la unidad será ayudar a los alumnos a conocer la utilidad de estos medios, sus características más señaladas y las funciones que cumplen en la sociedad.
 Para ir jugando ya hemos colocado en la zona de PEQUEJUEGOS, el enlace para practicar todos estos nuevos conceptos. A continuación les dejo con una breve historia muy divertida de los medios de comunicación.No dejen de verla.

viernes, 2 de marzo de 2012

Pequeidea: "Guardamos el vocabulario"

Como ya sabéis desde hace ya algún tiempo llevo en mi aula un proyecto de vocabulario. En principio, y como tenía pocas tarjetas, era muy fácil el guardarlas. Con el paso del tiempo, y la ampliación de palabras ya el hueco se me iba haciendo cada vez más pequeño, así que pensando dónde podría guardarlo encontré en Ikea estas maravillosas alfombras de pared. En principio están pensadas para la habitación de los peques, para zapatos, juguetes o algo así, pero a mi me han venido  fenomenal para mis tarjetitas. En cada espacio he colocado el nombre del centro de interés relacionado con el vocabulario, así las tengo super ordenadas. Y si no lo creen, !juzguen ustedes mismos!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...