----------------------------

viernes, 20 de abril de 2012

PEQUEIDEA: TRABAJAMOS LA PRELECTURA




leemos

Aprovechando la tarea que tenemos entre manos, " Pequeños Artistas", cuya finalidad será una exposición al público con todos los trabajos realizados a partir del cuento " La mosca " de Daniel Martín, hemos puesto en práctica un nuevo juego para trabajar la lectura de imágenes. Aprovechando los dibujos del cuento  elaboramos unas tarjetas que hemos clasificado por colores. En mi caso he asignado el azul para todas aquellas que son sustantivos, amarillas para los verbos y rojas para los complementos.
Después de plastificarlas y aprendernos el significado de ellas ( lo hemos hecho como trabaja
mos las tarjetas del vocabulario, pasándolas cual bits de inteligencia), hemos podido formar frases.
En principio he sido yo, como tutora la que ha puesto las frases y entre todos las hemos leído. Cuando los peques han cogido la dinámica del juego, han elaborado sus propias frases. Ha sido muy divertido y didáctico ya que ellos mismos han tenido la ocasión de autocorregirse cuando una frase no era correcta por la imposibilidad de su significado. ( Ej. La casa mira a la tigresa ).
Después de esta nueva experiencia, ya tenemos preparado el panel para ampliar nuestras tarjetas. Aprovecharemos los verbos he iremos cambiando los sustantivos y complementos acordes al centro de interés que estemos trabajando. Estoy encantada, ya que poco a poco estamos ampliando nuestro panel de trabajo. Y como siempre digo....! VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!




MIS TARJETAS DE PRELECTURA
Para que estuvieran algo ordenadas, cogí una tapa de folios y la separé con cartón. En el fondo puse unas cartulinas de los tres colores utilizados y separé por colores. !No hay nada como el orden !



                                   LEEMOS:  " LA MOSCA MIRA A LA SERPIENTE"





LEEMOS: " EL ELEFANTE BAILA EN LA CASA"





Después de  poner en práctica este nuevo material manipulativo, pasamos al trabajo individual. Con los mismos dibujos elaboramos algunas fichas  que los niños realizaron sin complicación ya que estaban muy motivados con el trabajo realizado previamente.






jueves, 19 de abril de 2012

NUEVOS RETOS

En nuestro pequeño proyecto también hemos tenido tiempo para trabajar el vocabulario del cuento. Lo hemos hecho basándonos en nuestro proyecto base de vocabulario de aula que ya expliqué en  entradas anteriores. Por si no lo recuerdan, lo pueden ver  en el índice de este mismo blog.
Aquí les dejo con algunas de las imágenes de esta actividad.


lunes, 16 de abril de 2012

CUENTO SECUENCIADO

Como explicamos en entradas anteriores, la finalidad del cuento que estamos trabajando será la realización de una exposición en el centro como tributo al día del libro y  a la cual invitaremos al autor Daniel Martín y a todos nuestros compañeros de primaria. Nuestro primer paso ha sido contar el cuento de " La Mosca". Al ser un texto extraído de un libro orientado a niños mayores la tutoras hemos decidido adaptar las imágenes del libro original por unas elaboradas por nosotras y que hemos creído que estarían más acorde con la edad de nuestros alumnos.  Con ayuda de algunas imágenes extraídas en la red reproducimos el cuento original a través de secuencias. En la parte trasera copiamos el texto referido a cada imagen, para así poder ir leyendo a la vez que nuestros alumnos veían lo que narraba la historia.
De esta manera los niños han podido visualizar gráficamente la historia y han podido secuenciarla. Toda una experiencia muy gratificante con un cuento que, les recomiendo cuenten a sus hijos ya que seguro les va a encantar. Para que ustedes también conozcan nuestro día a día aquí les dejo con las imágenes del cuento " La Mosca", que recordamos forma parte del libro " Un abrazo de cuentos". DESDE AQUÍ QUEREMOS DAR LAS GRACIAS AL AUTOR POR DARNOS SU CONSENTIMIENTO PARA SUBIR ESTA HUMILDE ADAPTACIÓN DE LAS IMÁGENES DE SU LIBRO. ! GRACIAS Y FELICIDADES POR SU MARAVILLOSA OBRA!








 
NUESTROS PEQUES HAN PODIDO SECUENCIAR LA HISTORIA E INCLUSO REPRESENTARLA CON ALGUNOS ANIMALES DE CLASE... ! ESTO LES HA ENCANTADO! Y COMO SIEMPRE DIGO,,,,,
! VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!





viernes, 13 de abril de 2012

CUENTO: " LA MOSCA"

Como ya adelantamos en la entrada anterior, con motivo del día del libro estamos llevando a cabo en las aulas de Infantil  una tarea denominada " Pequeños Artistas". La finalidad de la misma será la creación de una exposición en el RAM BAJO, con todos los trabajos realizados a partir del cuento " La mosca", perteneciente al libro " Un abrazo de cuentos". Para que conozcan este relato aquí se los dejo por si les apetece leerlo en casa.

LA MOSCA
En medio de una selva, de una selva tenebrosa, vivía Felipe, una mosca a la que le encantaba cenar tranquila. Su casa era una caja de cartón.
         Felipe vivía solo. Hace un tiempo, compartió su casa con tres primos. Un día decidieron irse a vivir a la ciudad, pero él seguía prefiriendo los ruidos de la selva al bullicio de las calles y los frenazos de los coches.
         Un día, cuando estaba a punto de comenzar a cenar, alguien llamó a su puerta apresuradamente.
POM,POM,POM
-¿Quién es?-preguntó la mosca desde la cocina.
-Soy yo, el león, el rey de esta selva tenebrosa-contestó con voz de rey para impresionar a la mosca.
-¡Pero, león! ¿Qué hacer por aquí a estas horas?
-Iba paseando cuando un aire me despeluzó mi melena real. Fui al peluquero, pero ya había cerrado. No iba a ir andando por la selva con estos pelos…
Imagínate lo que diría la gente: “Por ahí va el león, el rey de la selva tenebrosa, ese, el de la melena despeinada”. La peluquería no abre hasta mañana a las diez y me da algo de miedo volver solo a mi guarida. ¿No te importa dejarme entrar y pasar la noche en tu casa?
-Claro que no, porque si en mi casa quepo yo, también cabe un melenudo león.
         Al rato, cuando la mosca estaba a punto de comenzar a cenar…
PUM,PUM,PUM
-¿Quién es?
-Soy yo mosca. El elefante.
-¡Pero, elefante ¡ ¿Qué haces a estas horas por aquí?
-Estaba dándome un baño de barro. Fui a coger agua para enjuagarme y me di cuenta de que se habían tupido los orificios de mi trompa. Fui al fontanero, pero ya había cerrado el taller y no abre hasta mañana a las ocho. Imagínate lo que diría la gente: “Mira, por ahí va el elefante, con barro hasta las orejas”. Me da miedo volver solo a la manada a estas horas. ¿No te importa dejarme pasar la noche en tu casa?
-Claro que no, porque si en mi casa cabe un melenudo león, también cabe un elefante trompeta.
Al rato, cuando Felipe estaba a punto de comenzar a cenar…
PIM, PIM, PIM
-¿Quién es?
-Soy yo mosca, la serpiente- contestó el ofidio, con voz seseante para parecer más serpiente.
-Pero, ¿qué haces por aquí a estas horas, serpiente?
-Estaba arrastrándome por la selva tenebrosa, cuando sentí frío. Miré para atrás y comprobé horrorizada que estaba mudando la piel. Imagínate lo que diría la gente: “Por ahí va la serpiente, desnuda por la selva, ¡qué desvergonzada ¡Fui al costurero, pero ya había cerrado y no abre hasta mañana a las nueve. Y me da miedo regresar a estas horas a mi madriguera. ¿No te importa dejarme entrar en tu casa?-preguntó titubeante el ofidio.
-Claro que no, serpiente- respondió Felipe_, porque si en mi casa cabe un melenudo león y un elefante trompeta, también cabe una serpiente en forma de ese.
Al rato, cuando la mosca estaba a punto de comenzar a cenar…
PAM, PAM, PAM
-¿Quién es?
-Soy yo mosca, la tigresa.
-Pero, tigresa, ¿qué haces por aquí a estas horas?
-Estaba saltando por ahí y rugiendo por allá, cuando me sentí extraña. Cuál fue mi sorpresa, al mirarme el lomo…!me faltaba una raya! Imagínate lo que podría decir la gente: “Mira por ahí va la tigresa, con una raya menos”. Fui a hablar con el pintor y no me puede atender hasta mañana a las once y veinte. ¿No te importa dejarme pasar la noche en tu casa? Es que a estas horas me da miedo volver con la manada-suplicó la tigresa.
-Claro que no, tigresa-respondió la mosca-, porque si en mi casa cabe un león melenudo, un elefante trompeta y una serpiente en forma de ese, también cabe una tigresa rayada.
         Al rato, cuando Felipe estaba a punto de comenzar a cenar….
TIN, TIN, TIN…
-¿Quién es?
-Mosca, soy yo.
-Pero, amiga, no me digas que no resulta extraño ver a una pulga sola por aquí a estas horas de la noche?
-Así es, amiga mosca. Pero es que se me escapó el perro de las diez-respondió la pulga saltona- y hasta mañana a las siete y cuarto no sale el otro perro. Imagínate lo que diría la gente: “Mira la pulga, dando botes sin su perro”. ¡Sería inaguantable¡ ¿No te importa dejarme pasar la noche en tu casa?
-Claro que no, pulga- respondió la mosca- porque si en mi casa cabe un melenudo león, un elefante trompeta, una serpiente en forma de ese y una tigresa  rayada, también cabe una pulga saltona.
         Y, cuando la pulga entró, la casa empezó a hincharse, hincharse, hincharse y boom, ¡explotó ¡y todos volaron por los aires.
         El melenudo león se agarró de 
         El elefante trompeta atrapó con su trompa una nube y comenzó a descender despacito, despacito, despacito
La serpiente en forma de ese se enroscó en una nube y comenzó a planear despacito, despacito, despacito.
La tigresa rayada se enganchó con sus patas a una nube y comenzó a balancearse despacito, despacito, despacito.
Y la pulga, saltando, saltando de nube en nube y columpiándose en el viento, llegó al suelo despacito, despacito, despacito.
         Y Felipe se quedó sentado en la mesa de su cocina, en medio de la selva tenebrosa, y pudo, por fin, comenzar a cenar hasta que….
POM, POM, POM
PUM, PUM, PUM
PIM, PIM, PIM
PAM, PAM, PAM
TIN, TIN, TIN
                                AUTOR: DANIEL MARTÍN CASTELLANO


miércoles, 11 de abril de 2012

NUESTRA PROPUESTA PARA EL DÍA DEL LIBRO

           Como todos saben el próximo  23 de Abril  celebraremos en todos los centros el día internacional del libro. Con motivo de esta festividad en nuestro colegio estamos preparando una serie de actividades relacionadas con este día. Algunas de ellas serán la inauguración de nuestra biblioteca de centro, una lectura conjunta del Quijote o la visita del escritor Daniel Martín Castellano.
En infantil nos hemos propuesto realizar una tarea a partir de una de una de las obras  de este maravilloso autor canario cuyas actividades iremos contando en nuevas entradas. A continuación les dejo la biografía del autor y el libro que trabajaremos. Durante este mes quedará colocado a la derecha  el enlace directo al blog de este autor para que puedan ir conociéndolo un poco más.


Daniel Martín Castellano


Daniel Martín Castellano

Biografía

Esta es la biografía escrita por el propio autor:
¿Ves la imagen de cabecera? Pues no soy mucho más. Un tipo que se asombra con lo que le sucede diariamente, amante de la literatura, de la narración y de cualquier cosa que suponga la posibilidad de expresar y comunicar lo que siento.
No tengo buena letra, aunque estudié en un colegio de curas, Los Salesianos, ¡y menos mal! No soy un buen ejemplo, suspendí lengua en primero de bachiller y me tuvieron haciendo redacciones todo un verano. No escribo por eso. No se preocupen. Pero sí que es verdad que a pesar de unos y por culpa de otros me gusta escribir y leer. Me gusta tanto como el comer. Decir que más, sería exagerado.
Soy maestro, mejor lo intento. Son tantas cosas que tengo que aprender para luego enseñarlas que no me da tiempo. Todo va muy deprisa. En una época de mi vida, quise ir más deprisa y así me fue: estudié psicopedagogía.
Tengo familia: una familia estupenda. Me quieren mucho y yo a ellos. (Ahora me toca suspirar, ustedes no me ven, pero yo he suspirado).
Como me gusta rozarme con gente, coordino talleres y cursos de animación a la lectura, dinamización lectora, narración oral, recursos en el aula para leer y escribir, etc. Me siento como pez en el agua cuando realizamos estos talleres en bibliotecas públicas, asociaciones y grupos que realizan una formación no formal. Así llevamos desde mil novecientos noventa y ocho. Y seguimos aprendiendo, más que enseñando.
Hace tiempo hice radio. Algún día volveré. Y no es una promesa, es una amenaza. Colaboré con Mundo Escolar tres años y (co)dirigí El Zaguán, un programa sobre asociacionismo, desarrollo comunitario y compromisos sociales.
Hago teatro con Cor´s Las Palmas. La familia Trola, Historia de unos besos, OFFcomunicaciON, son algunas de nuestras locuras sobre el escenario. Comenzamos en el 2000 y lo pasamos tan bien que siempre estamos pensando qué hacer cuando aún no hemos dejado de pensar en lo que estamos haciendo.
Modesto es mi abuelo. Murió en el 2006. Tenía un casi-taller en donde arreglaba de todo y se almacenaba de todo. Él no tenía herramientas, tenía “arretrancos”. Por eso, si quieres saber algo más de mí, visita El rincón de Modesto, que es el espacio que he dejado para colocar “mis arretrancos” preferidos.



leemos
 



 

lunes, 9 de abril de 2012

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL EL "DÍA DEL LIBRO"?


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[1]
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.[2] La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,[2] [3] proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925`proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires . Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.[2] La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.


miércoles, 4 de abril de 2012

UN RATITO DIVERTIDO

Durante estos días de descanso seguro que les gustará pasar un ratito divertido con los peques. Para ello qué mejor que preparar una merienda y unas manualidades para una tarde inolvidable. Les aseguro que estos recuerdos compartidos con nuestros hijos quedarán en su mente para siempre, se los digo por experiencia.


            HACEMOS PAN CON CHOCOLATE

 

                 1000.gif (11123 bytes)  PECES DE COLORES  emperor_fish_swimming_md_wht.gif (9457 bytes)




! Gracias mamá por llenar mis recuerdos de momentos inolvidables como estos!





lunes, 2 de abril de 2012

CONCEPTOS PARA REPASAR EN VACACIONES

repasamos





Durante el segundo trimestre hemos abordado conocimientos de las tres áreas del ciclo de infantil ( evaluadas en el boletín). Los conceptos a los cuáles nos referimos a continuación pertenecen al ámbito de las matemáticas, incluidas en el Área de Conocimiento del Medio y al ámbito de la comunicación verbal y escrita, incluida en el Área de Comunicación y Representación. Nos hemos centrado durante estos tres meses en los  conceptos que detallamos a continuación:


 CONCEPTOS MATEMÁTICOS: Hemos trabajado el concepto y la grafía de los números hasta el 6, y el inicio de la suma. Por otro lado, nos hemos adentrado en la resolución de problemas sencillos, relaciones de causa y efecto, y búsqueda de errores en composiciones similares.

LENGUAJE VERBAL Y ESCRITO: Nos hemos centrado en el trabajo de las palabras bisílabas y trisílabas, la discriminación de algunos carteles de su entorno inmediato, y secuencias de tres escenas. En cuanto a la escritura hemos seguido practicando el trazo de las vocales mayúscula y ejercitado el trazo de la i, u,  en minúscula. Seguimos copiando algunas palabras del vocabulario de las unidades trabajadas y la realización de los trazos siguientes:

 A través de los cuentos y las audiciones hemos trabajado la comprensión y percepción auditiva. Por otro lado, con las fichas de percepción visual hemos reforzado la atención y concentración.

LENGUAJE ARTÍSTICO: Durante esta evaluación se ha trabajado el dibujo libre mejorando la organización espacial en los mismos así como hemos iniciado el trabajo de la dramatización. Dentro de las actividades plásticas hemos utilizado las técnicas de plegado, recortado y pegado de materiales.

MOTRICIDAD FINA y GRUESA: Durante estos meses practicamos ambos aspectos de la motricidad  a través de los ejercicios programados para las sesiones de psicomotricidad (centrados en la práctica del trabajo en equipo, la lateralidad y el manejo de la pelota )  y los ejercicios para la práctica de la motricidad fina encaminados a la utilización más precisa de las manos, con ejercicios plásticos o juegos manuales.

Recordamos que durante estas vacaciones no olviden trabajar todos estos conceptos haciendo especial hincapié en aquellos que tienen reflejados en cada una de las áreas de su boletín de notas.

                A continuación les dejamos algunos modelos de ejercicios que pueden realizar para trabajar con los niños. Pincha en la imagen para verlas. Esperamos les sea de utilidad.

                FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD
FICHAS DE NÚMEROS











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...