----------------------------

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TRABAJAMOS LA POESÍA

mis

peque

poetas







Hace unas semanas les comenté que en cada unidad trabajamos  una poesía según el centro de interés que nos ocupa. Con ello practicamos la expresión oral, la pronunciación, el miedo escénico, la memoria, el vocabulario de la unidad y los contenidos de la misma. Este mes nuestro reto era  grande ya que la poesía elegida tenía nada más y nada menos que ocho estrofas. La comenzamos a trabajar a principios de mes con la unidad de " La Casa" y en solo una semana ya se sabían la mitad. Esta semana ya la hemos podido grabar y hemos decidido colgarla en el blog para que las familias puedan escuchar a mis pequeños poetas en acción. Además es un  pequeño tributo a la autora, a quien le tenía prometido que cuando se la aprendiesen se lo haría saber. Hoy los ha escuchado por primera vez y se ha quedado maravillada. Nos ha prometido otra de sus poesías cuando queramos. Este ha sido el resultado...

 

jueves, 15 de noviembre de 2012

LECTURA CON PICTOGRAMAS

pictogramas

Después de introducir los pictogramas en algunas poesías o cuentos del aula este curso hemos continuado con ellos para ejercitar la lectura. Este ejercicio lo pusimos en práctica el curso pasado por primera vez en la tarea de " La mosca" , cuento que trabajamos para la realización de una exposición el día del libro. Consiste en realizar diferentes tarjetas que representarán los sustantivos, los verbos y los predicados ( complementos de la frase ). Cada sección está diferenciada por un color y las tarjetas tienen en la parte trasera los colores de la sección donde se pueden colocar. Lo podemos realizar pegando gomets de los colores de las zonas a donde pertenecen. No olvidemos que algunos dibujos podrán ser utilizados tanto como sustantivos como ser utilizados  como complementos ( Ej: La tigresa como fruta ; El león mira a la tigresa ). El panel que tenemos en mi pequeescuela está diferenciado por los colores : AZUL, ROJO Y AMARILLO. El primero ( azul ) para el sujeto, el  segundo (rojo)  para el verbo y el tercero ( amarillo)  para los complementos.

 
´

Algunas de las actividades que realizamos en clase con ayuda de este maravilloso recurso son las siguientes:
 
- La profe coloca la frase y los alumnos la leen.
- De manera individual colocan una frase y el resto de sus compañeros la leen. Debemos tener en cuenta que a veces la frase no tiene sentido, así que tendremos que volver a intentarlo hasta que nuestra propuesta tenga un significado coherente.
- Los alumnos proponen frases y la profe coloca las tarjetas. Luego las leemos y corregimos si es necesario.
- Los alumnos proponen frases nuevas que iremos apuntando en un folio para luego realizar tarjetas nuevas. 
- También podremos utilizar las tarjetas como recurso para que copien palabras ya que cada tarjeta tiene su nombre en la parte posterior. En caso de querer copiar en un folio la frase que han construido podrán hacerlo dando la vuelta a los dibujos.
- Otra de las actividades que hemos realizado con los pictogramas son dictados en la pizarra.
 



Después de dictarle una frase a cada uno de nuestros peques cada cual ha inventado una frase en una cuartilla y la han coloreado. Luego yo se las he escrito y ellos la han copiado dentro de la pauta con letras mayúsculas. Con todas las cuartillas hemos realizado un libro de pictogramas que hemos colocado en nuestra alfombra de recursos para que lo puedan leer siempre que quieran. Aquí les dejo el resultado de su trabajo y de algunas frases que han construido en nuestro panel. Espero que les guste y que les sirva de  apoyo para el trabajo en el aula.

 

viernes, 9 de noviembre de 2012

TRABAJAMOS EL VOCABULARIO DE LA UNIDAD

tipos

de

casas





Como de costumbre,  en cada unidad trabajamos con las tarjetas del vocabulario. El centro de interés que nos ocupa, como ya adelanté en la entrada anterior son los " tipos de casas", y este año hemos ampliado el vocabulario con nuevas tarjetas. El trabajo con este recurso lo realizaremos de la misma forma:
1. Pasaremos las tarjetas cual bits de inteligencia a la vez que nombramos la palabra.
2. Volvemos a pasar las tarjetas y serán los niños quienes digan el nombre del dibujo que ven representado.
3. En otra sesión daremos a cada niño la parte pequeña de la tarjeta y explicará a sus compañeros la palabra. Podremos  explicar su significado, cuantas letras tiene, cuantas son vocales y cuantas consonantes, cuantas sílabas tiene. Colocará el pegue en su lugar correspondiente.
4. Colocaremos las tarjetas en un lugar visible de la clase y los niños, en la hora de rincones,  podrán utilizar estas tarjetas para copiar las palabras en un folio o jugar con todo el vocabulario.
 
Este ejercicio lo realizamos de manera colectiva en la clase y este fue el resultado...
 
En caso de querer saber algo más del trabajo con este recurso pueden consultar el archivo de este mismo blog  donde se especifica con detalle los pasos para trabajar con este material.
 
 


jueves, 8 de noviembre de 2012

POESÍA: " TIPOS DE CASAS"

Para estrenar el nuevo formato del blog,  basado en la segunda competencia en la que vamos a centrarnos, que mejor que el trabajo con una poesía. Como ya he mencionado alguna vez el trabajo con las poesías en infantil me parece muy importante  ya que  no sólo nos centramos en  los contenidos de la unidad que nos ocupa,  sino en otros muchos aspectos como la memoria, la pronunciación, el vocabulario,  el miedo escénico, etc.  Es muy gratificante el observar como el trabajo continuado con  este recurso ayuda a los niños a agilizar su mente. Sin ir mas lejos, esta poesía que les brindo a continuación la comenzamos a trabajar este lunes y cual no sería mi sorpresa que, a pesar de que tiene siete estrofas, ya se han aprendido las cuatro primeras. ! Vaya memoria !
Bueno, el truco está en empezar con poesías cortas en tres años ( de una estrofa nada más ) para comenzar a educar su memoria y atención. Poco a poco ir aumentando las estrofas y la complejidad del texto a trabajar. Les aseguro que cuando lleguen a cinco años serán unos expertos versadores.
La poesía que presento a continuación también es un regalo de mi madre que atiende siempre mis demandas. Con mucho cariño ha inventado esta poesía para que mis niños no sólo conozcan los tipos de casas que estamos trabajando sino que sepan también su finalidad y deberes en ella. De nuevo aprovecho este portal para agradecer a mi madre tan maravilloso regalo...!!!GRACIAS!!!
 
TIPOS DE CASAS 

Hace mucho, mucho tiempo
la gente en cuevas vivía,
allí pasaba su vida
pues las casas, no existían.
 
Con el paso de los años
las casas se construyeron,
para vivir en familia
y de paso, protegernos.
 
Hay muchos tipos de casas
y todas son muy bonitas,
unas son grandes, enormes
y otras son pequeñitas.
 
Las grandes son los palacios
castillos y rascacielos,
los pequeños son los pisos
yo vivo en uno de ellos.
 
También hay casas que flotan
y otras que tienen ruedas,
hay jaimas en el desierto
y cabañas de madera.
 
En los polos hay iglús
allí viven esquimales,
y los indios hacen tipis
con las pieles de animales.
 
Y ya para terminar
un consejo les daré,
en todas hay que ayudar
a ordenar y a recoger.
 
AUTOR: Mª DEL PILAR HERNÁNDEZ
 
 

 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...