----------------------------

martes, 10 de marzo de 2015

PICTOGRAMAS Y PLAN LECTOR

Como dice un famoso dicho, " Una imagen vale más que mil palabras". Siguiendo esta premisa, los profes de infantil utilizamos en nuestras aulas las imágenes como recurso didáctico  para introducir a nuestros peques en el mundo de la lectura. Esto hace que el proceso nos resulte más fácil siendo  además muy  motivador y divertido. 
Este curso, con nuestros alumnos de tres años nos hemos iniciado en este proceso en este segundo trimestre. Para ello comenzamos con dos de las actividades que se incluyen en nuestro plan lector, que son: la iniciación de la lectura con pictogramas y el préstamo de cuentos. 
PRÉSTAMO DE CUENTOS: Leer cuentos desde muy pequeños es una de las actividades que mejor ayudan a que el niño adquiera interés por la lectura. Es por ello que desde nuestro centro promovemos el préstamo de cuentos. Este consiste en que cada alumno se lleva un cuento para casa cada viernes y sus familias son las encargadas de trabajarlo con él. Al llegar a la clase, en la asamblea de la mañana preguntamos a cada uno de ellos algunas preguntas sobre la experiencia tales como:
-Quien se lo ha contado
-De que va la historia
-Qué personajes aparecen
-En qué momento del día han participado de la experiencia
etc
Tenemos en cuenta que son alumnos de tres años. Estas actividades irán siendo más complejas a medida que avance el nivel.

LECTURA DE PICTOGRAMAS: Para aquellos que no manejen este termino, denominamos pictogramas a las imágenes que presentamos a los niños en lugar de la palabra. En nuestro caso, la dinámica que utilizamos es la siguiente:
-Presentamos a los alumnos varias tarjetas cual bits de inteligencia. Se las vamos pasando una a una diciéndoles lo que significan. 
-Pasamos en días consecutivos las mismas imágenes hasta que los niños las han adquirido. Una vez asimiladas comenzamos a construir frases con ellas. 
-Vamos introduciendo nuevas imágenes según las vayan asimilando. De esta forma podremos cosntruir frases sencillas o un poco más complejas, siempre atendiendo a la diversidad del alumnado.
-Es importante trabajar al mismo tiempo la comprensión lectora de la misma. Por ejemplo:


                PAPÁ Y MAMÁ MIRAN A LA TORTUGA


LECTURA COMPRENSIVA DE LA FRASE:
-¿Quien mira a la tortuga?
-¿Qué hacen papá y mamá?

Estas frases se irán complicando a medida que los alumnos  vayan adquiriendo destreza en la actividad. Cuando manejen el vocabulario del aula, incluiremos los artículos EL, LA y la Y, como conjunción. 
La familia juega un papel muy importante en nuestro proyecto, ya que todos los viernes se llevarán una lectura para casa que leerán con ayuda de un adulto. También animamos a nuestras familias a experimentar con las diferentes posibilidades de los pictogramas ya que la web está llena de estos recursos. Aquí les dejo algunos enlaces para practicar esta metodología tan divertida.



jueves, 5 de marzo de 2015

PEQUEIDEAS


Como saben desde este rincón nos gusta compartir las pequeñas ideas que nos surgen en el día a día en nuestra clase. Hoy les traemos dos que hemos puesto en marcha este curso con nuestra clase de tres años. La primera es la distribución de los puzzles. 
PUZZLES: Como ya pusimos en una entrada anterior, hasta el momento utilizábamos los paquetes plásticos de los rotuladores yumbo. De esta manera, reciclábamos un material que nos sobraba al tiempo que ahorrábamos espacio. ( ver entrada anterior )
En este curso hemos ideado ordenar nuestros puzzles en carpetas plásticas de broche, utilizando la misma idea que con las bolsas, pero esta vez hemos clasificado por colores los puzzles teniendo en cuenta la cantidad de piezas que tienen. Así, podremos ir graduando la dificultad a nuestros alumnos según consigan realizarlos.  




PINCELES EN ORDEN:  A todos nos ha pasado alguna vez cuando realizamos actividades plásticas un pequeño desastre con los pinceles mojados de pintura.. Rebuscando en las tiendas multifunción como solucionar este problemilla encontré estos vasos para colocar el cepillo de dientes. En vez de eso, mis peques y yo los utilizamos para ordenar nuestros pinceles. A la hora de pintar, los colocarán  con la pluma hacia arriba, así, la profe los tendrá listos para cuando tenga un ratito ir a lavarlos. Cuando nuestros alumnos vayan adquiriendo más autonomía ( ya en cuatro y cinco años ) serán ellos mismos los encargados de lavar el pincel y dejarlo secar. Hasta el momento, estos vasos han sido  !UN GRAN DESCUBRIMIENTO¡



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...