LÓGICA MATEMÁTICA
La lógica matemática es el bloque donde se estudian aspectos de las matemáticas infantiles que son comunes a todas las partes en que tradicionalmente suelen dividirse las matemáticas escolares. La clasificación y la seriación están estrechamente vinculadas con el aprendizaje del número, la medición y la geometría. Tanto la clasificación como la seriación se estudian dentro del marco de las relaciones. Uno de los materiales utilizados en las aulas de infantil para ejercitar la lógica matemática son los bloques lógicos.
Los bloques lógicos de Dienes son un material formado por 48 figuras geométricas de distinto color, forma, tamaño y grosor. En la imagen siguiente podemos ver todas estas figuras:
Las primeras actividades que se suelen realizar con los bloques lógicos suelen tener el objetivo de que los niños se familiaricen con las propiedades de los bloques y que identifiquen las formas, los colores, el tamaño,etc. Se pueden hacer dos clases distintas de actividades. Pueden darnos las propiedades de los objetos, de modo que los niños tengan que localizar el objeto u objetos que cumplen dichas propiedades o pueden darnos uno de los bloques lógicos de manera que los niños tengan que "describirlo" señalando las propiedades que tiene dicho bloque.
Son un material muy versátil ya que se pueden utilizar no sólo para enseñar todos los descriptores anteriores sino también para trabajar conceptos como: antes y después; arriba y abajo; encima y debajo... A continuación explicaré algunos de los ejercicios que desarrollo en el aula con este material.
EN LA PRÁCTICA
1. Clasificamos las piezas atendiendo a alguna de sus cualidades: tamaño, color, forma o grosor
2. Realizamos series con estas piezas atendiendo a cualquiera de sus cualidades.
2. Utilizamos para realizar las operaciones de lógica matemática que estemos trabajando en ese momento: sumar, restar, descomponer...
3. Trabajamos con ellos para enseñar conceptos tales como: arriba/abajo; encima/debajo/ junto a...etc
4.Con ellos también podemos ejercitar la descripción.
EN MI AULA
Los bloques lógicos son un material indispensable que existe en las aulas de infantil. Normalmente, y por su importancia, es la propia consejería la que nos proporciona dicho material, pero en ocasiones somos nosotras, las maestras, las que nos hacemos con un juego...No es difícil adquirir alguno de estas cajas ya que en cualquier tienda que tengan juegos lúdicos pueden encontrarlos.
Aunque parezca que es un material propio de la competencia matemática, con él se pueden trabajar muchísimas otras cosas como la descripción ( propia de la competencia lingüística). A continuación les contaré un poco como utilizo este material en mi aula.
PASO A PASO:
1. En primer lugar les muestro el material a mis alumnos, lo manipulamos y jugamos con él. Lo clasificamos y observamos las diferencias. Es usual comenzar por las figuras que los niños conozcan, así que como se lo presentamos en tres años y normalmente la primera figura que trabajamos es el círculo es con esta forma con la que empezamos a trabajar.
Podemos clasificar los círculos por colores, por tamaños, o por grosor.
Podemos seriar con círculos de dos colores o de dos tamaños ( siempre que ya hayamos empezado a trabajar las series).
Podemos diferenciar y comparar con otra forma del conjunto de los bloques lógicos y observar sus diferencias
También podemos utilizarlos para hacer carreras de círculos y comprobar que no tiene vértices ( esto les encanta )
etc
2. Después de introducir la figura circular iremos mostrando el resto y realizando las mismas actividades que explicamos anteriormente pero con estas nuevas.
3. A partir de aquí, ya podemos utilizar este material para realizar cualquier operación que estemos trabajando en ese momento, o reforzar los conceptos que nos ocupen etc
Algunas de las actividades que realizo en mi aula con este material son:
PODEMOS CLASIFICAR LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES POR FORMAS. PODEMOS TAMBIÉN HACER EL EJERCICIO CLASIFICANDO POR COLORES, TAMAÑOS, GROSORES. ETC
PODEMOS UTILIZAR ESTE MATERIAL PARA TRABAJAR CONCEPTOS TALES COMO: ANTES DE; DESPUÉS DE; ENCIMA; DEBAJO; JUNTO A; ENTRE, ETC
TAMBIÉN PODEMOS JUGAR CON LAS TARJETAS BUSCANDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE ÉSTAS NOS PROPORCIONAN. PODEMOS VER UN EJ. EN LA IMÁGEN DE LA IZQUIERDA.
EJ: triángulo-grande-azul
cuadrado-pequeño-amarillo
En definitiva, este es un material muy versátil que podemos utilizar para múltiples actividades con los peques. Además al ser de madera o plástico es muy resistente y duradero , fácilmente manipulable y a prueba de golpes. Todo un invento.
Espero que les haya gustado mi manera de trabajar con este material. Me sería de gran ayuda si me pusieran algún comentario con algunas ideas que desconozco.... Me encanta aprender cosas nuevas y valoro un montón la diversificación en la manera de utilizar un mismo material... Me sería de gran ayuda para mejorar.
Les doy de antemano las gracias.
Un saludo y hasta la próxima...
Mil gracias por compartir su forma de enseñanza ya que estimulo mi imaginación en lo personal trabajo de manera muy diversa pero son funcionales para trabajar ubicación espacial, puntos cardinales, competencias contra reloj para formar con la misma figura aumentativo y diminutivo, como punto de partida para un cuento etc.
ResponderEliminarHola!! Es muy interesante este post. Lo he usado como enlace en una entrada que he publicado en el blog que escribo... http://15unidadesdidacticas.blogspot.com
ResponderEliminargracias y saludos!
Sería interesante una orientación de cómo manejar estos bloques
ResponderEliminarpara enseñar a los niños la Matemáticas. Gracias.