EL Tetris es un videojuego inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Distintos tetriminos, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en qué lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego.
Es un juego de lógica, atención y rapidez mental que, como muchos otros juegos, nos han servido a las maestras de infantil, como recurso estimulatorio en el aula. Las piezas de juego que utilizamos en el aula son las mismas, pero no en la pantalla, sino realizadas en plástico. El juego consiste en lo siguiente: el niño deberá reproducir exactamente la figura que se le presenta en el modelo.
Normalmente este juego está recomendado para alumnos a partir de seis años, pero en mi caso, y como me gustaba tanto, lo intenté adaptar para poder utilizarlo desde el primer nivel de infantil. Esto es lo que hice:
TETRIS PARA INFANTIL
Hay muchos formatos en el mercado de este magnífico juego: vienen realizados en madera con una plataforma, de plástico imantado, etc. En concreto yo los he visto en las tiendas LIFFER , y de allí son las piezas que yo utilizo en mi aula. Las mías vienen en un bote grande de plástico y traen un pequeño libro con diferentes modelos para reproducir.
Para poder utilizar este juego desde el primer nivel de infantil esto es lo que he hecho:
-Primero remarqué las piezas sobre un folio y las coloreé con los rotuladores correspondientes.
-Luego fui realizando diferentes composiciones utilizando todas las piezas. Empecé por dos figuras, luego por tres y así hasta completar dibujos con ocho y diez piezas. Esto hizo que tuviera planillas de diferentes dificultades.
-Realicé todas las planillas a mano y luego las escaneé para poder tener varios juegos y que pudieran jugar más niños.
-Cuando las tuve todas impresas, las plastifiqué y las anillé de menor a mayor dificultad e hice un par de libros.
-Ya en el aula, los niños tenían que colocar las piezas sobre los dibujos.
-Iban realizando el libro de menor a mayor dificultad hasta completar los dibujos con el mayor número de piezas.
.Después de haber superado todos los niveles, ya podemos darle los libros, sin modelo plastificado, y al igual que el tangram ( publicado en una entrada anterior) realizarlo desde una escala inferior a las fichas y sobre una superficie lisa.
Este es un juego que favorece la atención, discriminación de formas y tamaños, ejercita la orientación espacial y agudiza el ingenio...Es fantástico..y como siempre digo....! MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!
Les aseguro que a los niños les encanta...Compruébenlo ustedes mismos...
Hasta otra entrada!!
Un material estupendo el que nos muestras hoy, desde luego que los enanos se entretendrán con él.
ResponderEliminarBesitos
Hola estoy muy interesada en este tema pues de chica fui fanatica del "tetris" y quisiera saber si me puedes proporcionar el material para imprimirlo quisiera intentarlo con mis peques yo soy ama de casa y te escribo de México mi correo es krobutterfly@hotmail.com por tu atención gracias.....Saludos!!!!!
ResponderEliminar