----------------------------

jueves, 22 de septiembre de 2011

CREANDO HÁBITOS...

Los hábitos aportan a las personas su personalidad, la capacidad de elaborar los propios rasgos personales de forma original, al mismo tiempo que los identifica con el grupo social en que han nacido con sus valores y su cultura y proporcionan a la mente del niño una trama sólida a partir de la que se hace posible el proceso del pensamiento.
Los hábitos son actividad que a base de realizarse constantemente igual (por lo que deben adquirirse correctamente desde un principio), se convierten en conductas autómatas. Se consolidan durante los primeros años de la vida, de ahí la importancia de adquirir en estas edades unos buenos hábitos.
Es necesario  sean estables y se constituyan en marcos de referencia para que las situaciones se vuelvan familiares y los niños se encuentren cómodos y seguros en ellas. El adquirir buenos hábitos de pequeños, les hará personas mucho más seguras y con mayor autonomía de mayores.
Los hábitos deben trabajarse constantemente e intentar que las familias los inserten en su vida diaria. Debemos recordar que los niños y niñas repiten lo que se dice.

ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA PERSONAL

REGLAS PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA PERSONAL
HÁBITOS DE HIGIENE
1. El niño debe controlar esfínteres, y ha de aprender a resistir cuando
tiene necesidades (pis o caca) pequeños períodos de tiempo.
2. Debe utilizar él sólo el servicio, limpiándose adecuadamente y tirando de
la cadena.
4. Debe limpiarse la nariz con el pañuelo cuando 10 necesite.
5. Es preciso que se habitúe a lavarse los dientes, al menos, al acostarse.
6. Debemos concienciarle que debe ir bien limpio y peinado.

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN 
1. A esta edad mastica correctamente y no es necesario ayudarle para comer,
debe hacerlo siempre sólo.
2. Debe utilizar correctamente la cuchara, el tenedor y el vaso. Se le va
introduciendo poco a poco en el uso del cuchillo.
3. Hemos de enseñarle a utilizar la servilleta cuando sea necesario.
4. Ha de permanecer bien sentado y sin levantarse durante toda la comida. Es
necesario que durante la comida se hable en familia, dejando participar
al niño.
5. La comida debe ser una reunión familiar, por tanto no es adecuado tener
la televisión puesta en la comida principal.


HÁBITOS DE VESTIDO
1. Ha de saber ponerse y quitarse por sí sólo las prendas que no tienen
botones ni cremalleras. '"
2. Se le debe de enseñar a poner y quitarse las prendas que tienen botones
y cremalleras, ayudándoles más al principio.
3. Ha de empezar a colocar y doblar su ropa cuando se la quita, poniéndola
en su sitio o llevándola al cubo de la ropa sucia.
4. Ha de quitarse y ponerse el calzado, aprendiendo a atar y desatar
correctamente los cordones.
5. Debemos hacer que se preocupe cuando tiene el calzado o la ropa sucio,
solicitando ayuda.
CARTA DE UN HIJO:
A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

1. No me des todo lo que te pido. A veces sólo pido para ver cuánto puedo
conseguir.
2. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. y me 'enseñas a mí también
y yo no quiero hacerla.
3. No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes me pidieras las cosas yo
10 haría más rápido y con más gusto.
4. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo,
pero también si es un castigo.
5. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si tu me valoras
más que a los demás, alguien va a sufrir. y si me humillas frente a ellos,
seré yo quien sufra.
6. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y
mantén la decisión.
7. Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré
aprender.
ARTÍCULO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA MEC DE BUENOS AIRES.

Si de sean ampliar información PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...