----------------------------

sábado, 15 de octubre de 2011

Elegir un buen programa para los niños

Todos sabemos que a nuestros niños les encanta ver la tele, pero somo nosotros, los adultos, los que debemos poner ciertos límites al tiempo que le dedican y a los programas que ven. Hoy en día , gracias al gran avance de las nuevas tecnologías tenemos multitud de canales en donde podemos encontrar programas para niños. Recuerdo que cuando era pequeña, tenía que esperar a una hora determinada de la tarde para poder ver los programas infantiles, que por cierto eran estupendos; así, nos criamos con Espinete y los amigos de Barrio Sésamo, los programas especiales de los sábados  por la mañana con Torre Bruno o los dibujos reservados para el fin de semana: los Diminutos, Los Snorkel, o el Inspector Gadget.
  Es una suerte que hoy en día podamos disfrutar de un canal especialmente dedicado a los más pequeños donde hay multitud de programas específicos para ellos, pero también supone un compromiso para nosotros, los padres, que debemos elegir y distribuir los tiempos que se le pueden dedicar a esta amplia oferta televisiva.
Los adultos debemos estar seguros de los programas que ven nuestros niños, así que deberíamos asegurarnos de su contenido antes de que éstos lo vieran. Debemos cuidar también el tiempo que nuestros hijos le dedican a esta actividad, no hay un tiempo máximo o mínimo estipulado, dependerá de las preferencias de los pequeños y de los valores que su familia les hayan inculcado. Así, si les hemos enseñado que hay otras distracciones con las que poder pasar el tiempo, él mismo escogerá entre esa amplia oferta .  Esto no quiere decir que tengamos que  vetar por completo la tele a nuestros hijos. En los canales específicos y en internet hay infinidad de programas y dibujos animados que, a la vez que los divierten les inculcan valores y cultura general. Normalmente, a mí me gusta mirar con mi hijo los programas que ve para saber lo que le gusta y así decidir si son aptos o no para su edad. No olvidemos que hay programas específicos para cada edad  y que a veces los niños se encaprichan con aquellos que no son adecuados para su nivel madurativo.
Como decía, en mi vida, y debido a mi profesión he visto muchísimos dibujos y programas educativos para niños y les aseguro que hay algunos que son una verdadera joya. Me gustaría compartir con todos ustedes algunos capítulos de mis programas preferidos. Se los doy a conocer, por si no los conocían y podrán ampliar su videoteca.
De todas formas, a medida que vaya subiendo cosas para mi alumnos, podrán ir descubriendo alguna de esas joyas.
! Espero que a sus peques les guste y que se diviertan con ellos!
                      
DOKI DESCUBRE: Es uno de los últimos que he descubierto y me parecen una maravilla. Son capítulos de apenas un minuto pero que contienen multitud de información interesante. Además la saben exponer de tal manera que los niños se divierten un montón con ellos.


LOS BACKYARDIGANS: Éstos dibujos me traen muy buenos recuerdos ya que eran los preferidos de mi hijo cuando era pequeño. Favorecen la imaginación a la vez que fortalecen el sentido de la amistad. Son maravillosos ya que en cada capítulo viajan a un lugar nuevo y le enseñan a los niños algo de una cultura diferente. Además sus canciones son fabulosas.

EL OSO DE LA CASA AZUL: Otro maravilloso programa donde los niños podrán aprender multitud de valores, canciones y cosas importantes. Es de gran ayuda para reforzar a los niños los conceptos que van adquiriendo en el cole.
               
Espero que les haya gustado mi pequeña selección. La iré ampliando a medida que vayamos introduciendo algunos conceptos para el aula. 
También me gustaría que le echaran un vistazo a los siguientes artículos que he encontrado en la red. No tienen desperdicio así que leedlos con atención:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...