----------------------------

martes, 9 de agosto de 2011

LAS REGLETAS....EN MI AULA

      [MUECO_~1.JPG]        Después de conocer qué son las regletas les explicaré cómo las trabajo en mi aula. En primer lugar las presento en la asamblea. En infantil llamamos asamblea al momento de reunión  donde damos a conocer lo que vamos a trabajar o recordamos lo que ya hemos trabajado. Les presentaré el nuevo material con el que vamos a trabajar. Les dejo que lo manipulen y que hagan preguntas sobre el mismo. Observamos la forma, los colores, los tamaños y los comparamos con  otros objetos que tenemos en el aula y que ya los niños conocen. Generalmente, este primer contacto lo realizo en el tercer trimestre de tres años, donde ya conocen muchos de los colores que tienen  las regletas y tienen la motricidad fina desarrollada como para poder manipularlas.
El trabajo con ellas se centrará en el juego. Jugaremos a ponerlas como torres, a formar dibujos con ellas de manera libre, a ponerlas en fila, a separarlas por colores etc.
Cuando ya los niños están familiarizados con este material pasaremos a utilizarlas para formar dibujos en las plantillas plastificadas ( éstas plantillas están diseñadas por mi . Las podrán encontrar en el álbum Picasa del blog por si desean imprimirlas y jugar en casa con los peques).
El juego consistirá en colocar la regleta sobre el dibujo. Con ello trabajaremos la discriminación de todas las regletas y su diferenciación de tamaño.  A continuación pondremos un ejemplo:






Cuando los niños ya son capaces de discriminar los colores y tamaños de todas las regletas, les ofreceremos las mismas plantillas pero en blanco y negro. De esta manera, tendrán que completar el dibujo colocando las regletas utilizando  el sistema de medida.
 Cuando ya realicen los dibujos sobre estas plantillas pasamos a enseñarles la medida de cada una de las regletas.
Comenzamos por las regletas más pequeñas: la blanca, la roja y la verde ( 1,2 y 3 cm, respectivamente).  Las comparamos entre sí, le enseñamos el valor de cada una y la equivalencia con las otras. Para ello cogemos un metro de costurera ( de esos que son flexibles), o de los de Ikea, y medimos una por una las tres regletas que tenemos en la asamblea. Para comprobar su equivalencia con el resto las colocamos unas sobre otras: Por ejemplo:
-2 regletas blancas sobre una roja
-3 regletas blancas sobre una verde
-1 regleta roja y una blanca sobre una verde.




Luego podemos darle una ficha, por ejemplo, con las regletas de estas tres medidas ( ya con su valor ) y que coloreen del color que corresponda. Para ello tendrán que medir con las tres regletas como vemos en la foto siguiente:


Esta acción la realizaremos varias veces y le iremos introduciendo todos los valores hasta conocer las diez regletas. Después introduciremos las operaciones de suma, de equivalencia y de medida a través de plantillas, como por ejemplo:
 A partir de aquí, todo consistirá en ir practicando todas las operaciones matemáticas aprovechándonos de este recurso. !Un gran invento!

17 comentarios:

  1. Me gusta mucho la manera en qué explicas el trabajo con regletas, la verdad es que queda bastante clarito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy alucinaday yo que pensaba que le había dedicado demasiado tiempo al blog en julio. Has aprovechado también el mes de agosto. Qué maravilla. Espero que tod@s l@s docentes que sigan este blog tienen un largo camino recorrido. Ánimo queridísima amiga, hormiguita trabajadora. tq

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, me ha encantado tu blog, y si no te molesta quizás te copie algunas ideas.Este año me he decidido a comenzar la aventura del blog aunque me queda mucho por aprender, gracias a compis como tú voy consiguiendo muchas cosas. Mi dirección es profedelospeques.blogspot.com, me gustaría que lo visitaras y me dieras algunos consejos, que no me vienen mal.
    He intentado copiar las láminas de regletas pero no he podido, además me gustaría saber si te molestas por ello.Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, como trabajas con las regletas, y me gustaria descargar las plantillas que has realizado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, me parece genial la manera en la que has trabajado las regletas. He intentando buscar las plantillas y fichas que has creado pero no lo consigo. Podrías indicarme como conseguirlas???
    Mi dirección de correo electrònico es snavarr6@xtec.cat
    Muchas gracies y felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, darte la enhorabuena por el blog y en concreto por el trabajo realizado con las regletas. Me ha gustado mucho la manera de introducirlas. Habría la posibilidad de conseguir las plantillas de los dibujos y de las actividades?????, en definitiva el material que utilizas para dar las regletas????.

    GRACIAS DE ANTEMANO

    Por cierto, mi correo es : rhoapon3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog!!!!, me encata sobretodo como trabajas las regletas. Habrá la posibilidad de conseguir las plantillas de los dibujos y actividades??????. es decir, lo que tengas de las regletas.

    GRACIAS DE ANTEMANO

    MI correo es : rhoapon3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola tienes un material genial!!! enhorabuena por tu trabajo!!!
    Como podría conseguir esas plantillas??
    Gracias
    marta_rodriguezrubio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina
    Me gusta mucho tu blog, tienes unas ideas geniales, los niños de tu cole tienen que estar encantados de ir al cole contigo.
    Voy a iniciarme en el uso de las regletas y he intentado encontrar las plantillas que tu has creado pero no las he encontrado podrías darme los pasos de como encontralas (la informatica no es lo mio).
    Muchas gracias

    Marta

    Mi email es marta.mo.ar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola carolina.
    Me acabo de hacer seguidora de tu blog porque me ha encantado.
    Este año voy a empezar a trabajar con regletas y me gustará ver tus plantillas. Pero no encuentro tu album picasa y no consigo encontrarlas. Te agradecería mucho que me dijeras cómo.

    Muchas gracias por adelantado. Nuria

    Mi correo es: nuriacampanillas@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina

    Me gusta mucho tu enfoque sobre como utilizar las regletas. Las fichas me parecen muy claras. He intentado bajarmelas de tu blog pero no encuentro el enlace. ¿Podrías mandármelas a esta dirección?

    fornines1@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría mucho poder tener las plantillas que utilizas para las regletas. ¿ Podrías mandármelas a esta dirección?
    elena.perco.2012@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola Carolina
    felicidades por tu Blog realizas un excelente trabajo, en mi caso te pido me apoyes a poder descargar las regletas, ya que ayer las adquiri para trabajar con un niño especial y creo que tu material será excelente para poder apoyarlo en clase agradesco de antemano por toda la información que obtuve de tu bloque mi correo es
    ramsaline@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina: me gustaria bajarme las `plantillas elaboradas por ti pero no las encuentro, me gustaria que me mandaras la direccion donde poder obtenerlas.
    Mi correo es: chema@noah.es.
    Un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola carolina estaba buscando algo así para trabajar en mi clase, me gustaría que me enviases a mi correo las plantillas paruaj83@hotmail.com , para poder poner trabajarlo en mi clase.

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Carolina, soy maestra de infantil, y acabo de descubrir tu blog. Me encantan las actividades que propones. A partir de ahora voy a ser una gran seguidora tuya. Podrías mandarme las plantillas para trabajar las regletas en mi clase? Mil gracias de antemano. Un saludo y un besote.
    Laura: lsr_martin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Qué sorpresa tu blog! el vistazo rápido que le he echado me ha "enganchado". Te encontré buscando ideas sobre cómo trabajar con las regletas. En el post dices que las plantillasestán en tu álbum picasa, pero no he logrado encontrarlo. ¿Serías tan amable de remitirme a algún enlace o decir cómo descargar las plantillas? Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...