----------------------------

martes, 16 de agosto de 2011

PEQUEIDEA: "Bandeja de pinchitos"



¿Conocen los pinchitos de plastico para hacer dibujos?...Seguro que sí. Desde hace mucho que se utilizan para que los niños desarrollen su imaginación realizando dibujos libres o dibujos ya creados en los libritos adjuntos al juego. He de decir que son muy buenos para desarrollar la atención ya que los niños deberán fijarse y contar en el modelo para que le salgan los dibujos. Son un juego perfecto para practicar el conteo, mejorar la psicomotricidad fina y precisión oculo manual y afianzar la noción de espacio. Tienen que tener en cuenta que los libritos van de dibujos más sencillos a los más complicados, por lo tanto deberán seguir el orden que se establecen en los cuadernillos para ir del dibujo más sencillo al más complejo.


Esta actividad está destinada a niños de cinco a seis años ya que son muy difíciles para niños pequeños. Pues bien, para darle salida a este juego con mis alumnos desde los tres años se me ocurrió aprovechar las planillas no sólo para que los niños pincharan de manera libre, sino que aproveché algunas de las muchas que tenía en el aula para repasar los trazos de los números , de las letras y de las formas geométricas que debíamos trabajar en ese momento.


Les enseñaré la manera en que lo puse en práctica.





PINCHITOS PARA REPASAR CONCEPTOS





Normalmente las bandejas de los juegos de los pinchitos vienen en paquete de diez. Podemos aprovechar la mitad de ellas ( según si el juego lo vamos a utilizar de forma colectiva que necesitaremos una para cada niño, o en los rincones que necesitaremos tantas como número de niños que puedan jugar en el rincón) o todas, si tenemos suficientes. Pues bien, esto es lo que hice.


Con un rotulador permanente negro dibujé las formas geométricas que estábamos trabajando, en otra dibujé los números y en otra las vocales que habíamos trabajado. En todas ellas dibujé con otro permanente rojo la flechita roja de inicio para indicar la dirección correcta.


Les puedo asegurar que es un método super bueno para reforzar el trazo de los conceptos que estamos trabajando y a los niños les encanta la actividad ya que para ellos están jugando con los pinchitos, sin embargo, para nosotros están practicando el trazo y concepto de los objetivos de la unidad.


!Buen invento eso de los pinchitos!


Y como bien dice el dicho........! MÁS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS!














Espero que les sirva de ayuda.....Ya volveré con otro truqui para el aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...