----------------------------

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PATITO FEO

Como todos ya saben, esta semana estará dedicada a la atención a la diversidad y diferencial. En el cole siempre intentamos inculcar a los peques valores que les ayuden a respetar y ayudar a todos aquellas personas  que, por una causa u otra, necesitan de un apoyo especial o diferencial  para lograr sus objetivos . Uno de los cuentos fetiche que trabaja el  respeto a lo diferente  es el cuento clásico del Patito Feo.  En él nos enseña a valorar las cualidades diferenciales de cada Ser y encontrar el futuro potencial que todos llevamos dentro. Aquí se los dejo en forma de pictograma. Lo podrán leer con los niños y seguro que se lo pasarán genial.


En una hermosa mañana de verano, los huevoshuevosque había empollado la mama pata, empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendonaciendopoquito a poco, llenando de felicidada los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el mas grande de todos,
aún permanecía intacto.
mama pata, y los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patasdel felicidad patito.
Era el mas grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás.Y cómo era diferente, todos empezaron a llamarle
el patito Feo.
La mamá mama pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros
patitospatitospatitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlasburlasde todos.
Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja. triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la granjera era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato.
El patito salió corriendo como pudo de allí.
El invierno había llegado, y con el, el frío, el hambre, y la persecución de los cazadores.
El patito feo lo pasó muy mal, pero sobrevivió hasta la llegada
de la primavera. Los días pasaron a ser mas calurosos y llenos de .colores , y el patito empezó a animarse otra vez.
Un día, al pasar por un estanque, vio las avesmás hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito , aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque. Y uno de los cisnes le contestó:
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.
Y le dijo el patito :
- ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros.
Y cisnes le dijeron:
- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo
no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla...
¡Había crecido y se había transformado en un precioso cisne!
Y en este momento, él supo que jamás había sido feo.
Él no era un patitos sino un cisne.
Y así, el nuevo cisne se unió a los demás cisnes y
vivió felicidad para siempre.
cisne


A continuación les dejo algunos enlaces de cuentos que trabajan la atención a la diversidad. Este lo he sacado de la página cuentosparacolorear.com. Hay mucho material para trabajar con los peques y sería interesante que le echaran un vistazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...