----------------------------

jueves, 27 de octubre de 2011

FIESTAS DEL 31 DE OCTUBRE

Desde hace algunos años, la tradicional fiesta de Hallowen ha llegado hasta las islas debido a la globalización...A los peques les gusta mucho ya que es otra ocasión más para disfrazarse y salir en busca de chuches. Pero aquí, en Canarias y en algunos otros lugares, la fiesta tradicional de los difuntos es la de los Finaos. He encontrado un artículo bastante interesante en el blog de DISCENTIA que nos aclara, de forma simple y concisa algo de esta fecha..espero que les guste , así como el enlace del juego de Hallowen que nos enseñará a descubrir algo más de esta tradición anglosajona...
 
 
EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos", de los muertos, o de los difuntos. Así nos lo cuentan:



                                         JUEGA Y APRENDE EN HALLOWEN


NOCHE DE DIFUNTOS

"La última fiesta del año era la de esta noche en que se reunían a jugar a la perinola, comiendo castañas dulces que saboreaban con buenas copas de vino rancio y con licores, en festiva francachela, cuentecillos chistosos y alegres bromas."
(Domingo J. Navarro, "Memorias de un noventón").

FINADOS

"Celebración del velorio de finados" en la noche d difuntos, entre el día uno y dos de noviembre. Antiguamente se velaba toda la noche haciendo cuentos y chascarrillos, bebiendo vino y comiendo castañas, nueces y dulces. En la actualidad los "finados" se siguen celebrando en los medios rurales con timples, guitarras, bebidas y enyesques, llegando en muchos clases matazón de un cerdo pequeño."
(Orlando García Ramos, "Voces y frases de las Islas Canarias")

ALGO DE HISTORIA

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno, En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo.


Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "
Todos los Santos". La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero e! Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Hoy día se celebra en muchos países del mundo y en especial en América. En México y otros países de Centroamérica se le llama "Día de los Muertos" y tiene que ver con las tradiciones indígenas.

1 comentario:

  1. hola! te felicito. Me parece una sorpresa que algunos de los pequeños tengan la oportunidad de saber las cosas desde una óptica que se acerca mas a la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...