----------------------------

jueves, 17 de mayo de 2012

MI PEQUEÑO HOMENAJE PARA LA SEÑO PURI



PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Durante algunas semanas hemos estado trabajando el centro de interés de las plantas. Nos centramos en conocer sus nombres, algunas diferencias, los cuidados que requieren y lo que nos aportan a todos los seres vivos. Decidimos realizar una actividad atrayente para los peques y que sirviera de colofón a este centro de interés, así que todo el ciclo se puso manos a la obra. En nuestras reuniones semanales todas aportamos algunas de las actividades que se nos habían ocurrido pero fue una, la que nos cautivó al resto: " LA BOTICA"
La idea era ir a visitar el huerto del centro para recolectar todas aquellas plantas aromáticas y medicinales que pudiésemos encontrar en él y elaborar entre todos un pequeño rincón de exposición. Esta maravillosa iniciativa partió de mi compañera PURI. No os lo había comentado, pero he tenido la gran suerte de toparme este año con un maravilloso equipo humano que ha hecho de este, mi primer año en el centro, una etapa maravillosa. No se pueden imaginar lo enriquecedor que ha sido para mí el trabajar, codo con codo, con una persona que tiene en su haber tantos años de experiencia y que, a pesar de los años trabajados, sigue tan activa , creativa y solidaria aún hoy. Me ha enseñado a ser mejor docente, a tomarme de forma más tranquila las pequeñas adversidades del trabajo y a enriquecerme con su dilatada sabiduría día a día. Es, por todo esto, por lo que esta entrada será mi pequeño homenaje hacia su persona, no sólo porque se lo merece, sino porque quiero compartir con todos ustedes una pequeña muestra de lo que es capaz.









la

botica


          La experiencia transcurrió de esta manera. Después de trabajar durante casi dos semanas los conceptos relacionados con la unidad ( vocabulario, aportaciones , partes de las plantas, tipología...) nos fuimos de visita al huerto del centro. Allí nos esperaba Margarita, una maestra de esas en cuyo vocabulario no cabe la palabra jubilación y que acude a nuestro centro cada día para seguir trabajando. Ya, en el huerto, pudimos ver algunos tipos de vegetales, verduras  y algunas frutas. Descubrimos como iban creciendo los girasoles que habíamos plantado y que, también allí,  había algunas plantas que no se parecían a ningún árbol o arbusto de los que aparecían en el libro.



Después de recolectar todas las plantas realizamos una actividad conjunta en las zonas comunes de Infantil. Colocamos todas ellas en el centro y Puri fue explicando su nombre, para qué servían y lo que nos aportaban  en nuestra vida diaria. Así pudimos descurbrir que cuando estamos nerviosos podemos tomar alguna agüita de Melisa, si estamos doloridos le podemos poner unas ramitas de Romero al alcohol para que sea más efectivo o si nos duele el estómago tomarnos una infusión de Manzanilla. Pudimos recolectar 19 especies diferentes, todo un record para un pequeño huertito. Los peques estaban encantados.







Para finalizar la experiencia realizamos una pequeña botica en la zona común de los infantiles. Tenemos de todo: Alcohol de Romero, suavizante con Lavanda, colonia de Lavanda, infusiones de Caña Limón, Manzanilla, Romero, Hierba-Luisa....

!Todo un ricón para estar bien sanos!




!GRACIAS PURI POR AYUDARNOS A CRECER DÍA A DÍA COMO MAESTRAS!













1 comentario:

  1. ESTE CORREO LO MANDA LA SEÑO PURI
    "Algunas veces a las palabras empobrecen lo que realmente sentimos".
    Carolina, tu blog refleja sin duda alguna tu buen hacer profesional y tu calidad humana.
    Decirte que me considero tu humilde aprendiz y que el vídeo de la botica en nuestra escuela tiene sólo una pequeña aportación de la experiencia recopilada en tantos y tantos años de trabajo.
    MAESTRA DE MAESTRAS, porque sabes escuchar y transmitir con total generosidad.
    Capaz de crear con ilusión cualquier reto que se te plantea , con coherencia y secuancializando cada paso, aportando siempre tu enorme capacidad de trabajo y entrega.
    GRACIAS a ti y a todas las compañeras de Infantil, para mi compartir este curso con ustedes ha supuesto una experiencia enriquecedora e inolvidable. Me siento muy querida y valorada....hasta mimada.
    Gracias chicas
    Firmado: LA SEÑO PURI

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...