viernes, 19 de octubre de 2012

COMPETENCIA MATEMÁTICA: CUANTIFICADORES MÁS QUE, IGUAL QUE, MENOS QUE

Como ya saben y durante todo este mes de Octubre estaremos mostrando algunas de las actividades que realizamos en mi peque escuela relacionadas con la competencia matemática. Espero que nuestra experiencia les sirva de ayuda o inspiración para crear muchas otras actividades. De todas las trabajadas esta semana a mis niños les ha encantado la que trabajaba los conceptos: IGUAL, MENOS QUE Y MÁS QUE. En principio estaban un poco asustados por si los jefes nos peleaban por pintar el suelo ( jejeje), pero ya están acostumbrados al permanente y saben que con paciencia y un poco de agua y alcohol se quita...lo importante es utilizar cualquier recurso disponible en el aula para poder aprender, y si para ello tenemos que utilizar el suelo......¡¡ QUE ASÍ SEA¡¡
 
TRABAJAMOS LOS CUANTIFICADORES: MÁS QUE, IGUAL QUE, MENOS QUE
 
Como les he ido adelantado, la experiencia que llevamos ha sido la siguiente: dibujamos en el suelo de la asamblea tantos círculos como alumnos tengamos y dejamos un espacio entre ellos. Con cualquier material que dispongamos en cantidad ( en mi caso utilizamos cucharillas de helado que utilizo para clasificar, seriar, contar...) las fuimos colocando siguiendo la premisa que indicaba la tutora.
Ejemplo:
1.  Coloca 4 cucharillas
2. Coloca más cucharillas que Ainara ( cuando decimos la orden colocamos el signo más aprovechando la ocasión para recordar su nombre, grafía y significado )
3. Coloca igual número de cucharillas que Kevin ( colocamos el signo igual y recordamos su significado, grafía y nombre )
4. Coloca menos cucharillas  Alejandra ( realizamos la misma operación que con los signos anteriores)
 
Siguiendo estas simples premisas terminaremos de completar todos los círculos de la asamblea. Luego podemos dejar el material para que jueguen en tiempo de rincones o para recordar el ejercicio si no lo han asimilado bien cuando están realizando la ficha de manera individual..
Y como siempre digo....¡¡ vale más una imagen que mil palbras¡¡


 
 
NOTA: TAMBIÉN PUEDE REALIZARSE ESTE EJERCICIO EN LA PIZARRA ( DIBUJANDO, PEGANDO RECORTES  O SI TIENEN PIZARRA DIGITAL UTLIZANDO EL RECUSO DE MULTIPLICACIÓN  ( QUE LAS TIENEN CASI TODAS )   DEJANDO QUE EL NIÑO ARRASTRE SIGUIENDO LA  INDICACIÓN DEL TUTOR.
 


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