martes, 12 de marzo de 2013

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER


Como ya muchos de ustedes saben las aulas de infantil son pequeños mundos llenos de color y elementos fantásticos. Nuestros centros de interés suelen ser muy llamativos con el fin de que resulten atractivos a nuestros pequeños estudiosos. Las aulas siempre están llenas de colorido, carteles e infinidad de recursos que nos ayudan a presentar los contenidos que nos disponemos a transmitir. A través de los años he descubierto que la base del aprendizaje es la manipulación. Que todos esos contenidos que intentamos transmitir se logran mejor si los niños los manejan, lo trabajan y experimentan con él. Además hay que presentarlo no como una herramienta del profesor sino como un juego nuevo que hemos traído al aula y que podrán utilizar cuando les apetezca. Este es el caso de todo el material que utilizo diariamente en mi asamblea. Hoy les hablaré del juego para trabajar la fonética de las consonantes que poco a poco vamos introduciendo en el aula.
 
JUEGO DE FONÉTICA
 
Necesitamos cartas que empiecen por cada una de las letras del abecedario. Si es posible un mínimo de seis a 8 cartas por cada letra para ir variando cada día.  Iremos colocando la vocal o consonante que vamos a trabajar sobre un velcro. Un ayudante será el encargado de ir sacando las cartas ( que previamente hemos colocado e iremos ampliando según necesitemos ) del saco y nombrando el dibujo con voz clara y pausada. El niño responsable irán colocando debajo de la letra correspondiente. Con este juego podemos también repasar las sílabas, clasificar las tarjetas que hemos colocado por palabras largas y cortas, ponerlas según sean monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas, etc.
 
 
Aprovechando que estamos trabajando la competencia aprender a aprender les digo que nada mejor, ya que son los propios compañeros los que llevan el ritmo del juego y el profesor no interviene para nada. Son los compañeros de la asamblea los que van corrigiendo si hay algún error y es el ayudante el que pronuncia la palabra. Además de eficaz es muy gratificante ver como tus niños se hacen cada vez más autónomos...!!Uffss!! ya siento el día en que me tenga que separar de ellos...Solo me queda un trimestre!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...