En este segundo trimestre, y después de afianzar las vocales ( en todos sus ámbitos; trazo, reconocimiento y discriminación auditiva) hemos , por fin, comenzado con la primera consonante...
" la letra P". Siempre he sido una gran defensora, y cada año estoy más convencida, de que hay que enseñar calidad, no cantidad. Con esto me refiero a que es preferible dar pocos fonemas y que el niño los domine en todas sus vertientes a ponerlos a leer como locos sin trabajar en profundidad todos los ámbitos de la letra. También es verdad que, en la mayoría de los casos, aunque te propongas dar solamente algunos fonemas, al final los niños consiguen salir leyendo ya que se les despierta el interés por conocer el total de las letras. Para mí es muy importante que razonen y discriminen los que se trabaja en el aula para evitar futuros problemas cuando empiecen a copiar o a realizar dictados.
Para comenzar nuestros primeros pasos hacia la lecto-escritura comenzaremos por la P, p. Lo hemos hecho, como casi todo, jugando con ella. Primero la discriminamos visualmente, hablamos de ella, como suena, donde se encuentra, que palabras conocemos que contengan ese sonido...Para ello jugamos a..." De la Habana ha venido un barco"
Los peques buscarán entre muchos dibujos ( mezclamos dibujos que empiecen por las vocales y por la p ) y, después de recitar, iremos llenando nuestro barco... También hemos jugado al veo-veo...
Después del juego los niños han escogido cuatro dibujos y los han plasmado en un folio. Luego hemos decorado nuestro panel de pre-escritura, que se ha quedado..! super guay!!
Algunos de los juegos que trabajamos para adquirir el trazo son los siguientes: repasamos con el dedo en la pizarra, dibujamos en el suelo con tapas, trazamos en planillas plastificadas con rotuladores, realizamos fichas del trazo en cuestión, etc...Pero lo que de verdad les encanta es repasarlo en la pauta con el pincel...! vean, vean..!
Conjuntamente con el trabajo y la fonética no debemos olvidar la lectura y discriminación visual de la consonante. Para ello esta vez hemos jugado con palabras, como no, todas empiezan por P. En el flanelograma hemos discriminado las sílabas y formado palabras con ellas. Colocamos los dibujos que habíamos colocado en el barco en su sílaba inicial correspondiente y también separamos las palabras. Aprovechamos para construir frases con ellas y trabajar conjuntamente la comprensión lectora. También contamos sus sílabas y las separamos según fuesen palabras largas o cortas.
La verdad es que las tarjetas dan mucho juego. Vean que bien nos lo hemos pasado con nuestra letra P.
Después de jugar en la asamblea pasamos al trabajo individual. Dibujaron y copiaron en un folio con cinco columnas divididas en PA,PO,PU.PE PI , al menos tres palabras en cada columna. Se lo han pasado genial escogiendo entra tanta variedad. Además eso de manipular el material les hace más atractiva la lecto-escritura. Bueno, aún nos quedan muchos juegos más por descubrir. Se los iré mostrando a medida que vayamos introduciendo más letras. Espero les de alguna idea para aplicar en sus aulas.
Un saludo desde mipequeescuela
Un saludo desde mipequeescuela
Gracias por las diferentes maneras de trabajar la "P" en el aula y compartirlo para seguir trabajando en casa.
ResponderEliminarEs un placer mostrar, al menos, un trocito de lo que hacemos en nuestro cole. Gracias por tus palabras Marta...Un gran saludo a toda la familia..
ResponderEliminarCarol
¡que interesante tu forma de trabajar ! gracias por tus aportes, espero ver como lo haces con las otras consonantes. tengo una niña de 4 años y lo estoy aplicando.
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