Como dice un famoso dicho, " Una imagen vale más que mil palabras". Siguiendo esta premisa, los profes de infantil utilizamos en nuestras aulas las imágenes como recurso didáctico para introducir a nuestros peques en el mundo de la lectura. Esto hace que el proceso nos resulte más fácil siendo además muy motivador y divertido.
Este curso, con nuestros alumnos de tres años nos hemos iniciado en este proceso en este segundo trimestre. Para ello comenzamos con dos de las actividades que se incluyen en nuestro plan lector, que son: la iniciación de la lectura con pictogramas y el préstamo de cuentos.
PRÉSTAMO DE CUENTOS: Leer cuentos desde muy pequeños es una de las actividades que mejor ayudan a que el niño adquiera interés por la lectura. Es por ello que desde nuestro centro promovemos el préstamo de cuentos. Este consiste en que cada alumno se lleva un cuento para casa cada viernes y sus familias son las encargadas de trabajarlo con él. Al llegar a la clase, en la asamblea de la mañana preguntamos a cada uno de ellos algunas preguntas sobre la experiencia tales como:
-Quien se lo ha contado
-De que va la historia
-Qué personajes aparecen
-En qué momento del día han participado de la experiencia
etc
Tenemos en cuenta que son alumnos de tres años. Estas actividades irán siendo más complejas a medida que avance el nivel.
LECTURA DE PICTOGRAMAS: Para aquellos que no manejen este termino, denominamos pictogramas a las imágenes que presentamos a los niños en lugar de la palabra. En nuestro caso, la dinámica que utilizamos es la siguiente:
-Presentamos a los alumnos varias tarjetas cual bits de inteligencia. Se las vamos pasando una a una diciéndoles lo que significan.
-Pasamos en días consecutivos las mismas imágenes hasta que los niños las han adquirido. Una vez asimiladas comenzamos a construir frases con ellas.
-Vamos introduciendo nuevas imágenes según las vayan asimilando. De esta forma podremos cosntruir frases sencillas o un poco más complejas, siempre atendiendo a la diversidad del alumnado.
-Es importante trabajar al mismo tiempo la comprensión lectora de la misma. Por ejemplo:
PAPÁ Y MAMÁ MIRAN A LA TORTUGA
LECTURA COMPRENSIVA DE LA FRASE:
-¿Quien mira a la tortuga?
-¿Qué hacen papá y mamá?
Estas frases se irán complicando a medida que los alumnos vayan adquiriendo destreza en la actividad. Cuando manejen el vocabulario del aula, incluiremos los artículos EL, LA y la Y, como conjunción.
La familia juega un papel muy importante en nuestro proyecto, ya que todos los viernes se llevarán una lectura para casa que leerán con ayuda de un adulto. También animamos a nuestras familias a experimentar con las diferentes posibilidades de los pictogramas ya que la web está llena de estos recursos. Aquí les dejo algunos enlaces para practicar esta metodología tan divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario