domingo, 26 de abril de 2015

LÓGICA MATEMÁTICA EN PRIMAVERA

Con la llegada de la Primavera, el buen tiempo ha comenzado y más que trabajar  nos apetece quitarnos los abrigos, salir a nuestro maravilloso patio y disfrutar del sol y la brisa. Pero en nuestra aula sabemos que no podemos dejar de lado el razonamiento lógico, tanto en contenidos matemáticos como lingüísticos,  ni por un instante, aunque el tiempo anime a descansar...Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos traído la primavera al aula.
Para ello hemos elaborado algunos materiales relacionados con esta maravillosa estación y  los hemos utilizado para aplicar con ellos los siguientes contenidos: 

LÓGICA-MATEMÁTICA:

CLASIFICACIÓN:
-Por tamaños: Aprovechando el tamaño de los maceteros hemos dicho a los peques que los clasifiquen teniendo en cuenta si son, grandes, medianos o pequeños. Una vez realizada esta acción también realizamos series: grandes-medianos-pequeños; grandes y medianos; pequeños y grandes...
-Después  podemos realizar las siguientes preguntas:
--¿De qué tamaño hay más?
--¿De qué tamaño hay menos?
--¿Cuántos maceteros hay de cada tamaño?
 Siguiendo con este trabajo, también pudimos asociar los maceteros con sus flores correspondientes.
     Es importante hablar con los niños utilizando el vocablo correcto para que asocien cada característica correctamente  al describir los objetos ( tamaño, color , forma,.. )




-Por colores: Como ya habíamos comentado también podemos clasificar nuestro material de primavera por colores. En este caso utilizamos las flores. En principio las clasificamos a un lado las que tenían tallo y al otro las que no lo tenían. Después del ejercicio, pasamos a clasificarlas por sus colores. Como nos gusta comprobar si nuestros alumnos están bien atentos al ejercicio, pusimos una flor diferente al resto a ver quien se daba cuenta....Afortunadamente pudimos comprobar que tienen una buena atención visual y la encontraron rápidamente.


AGRUPAMIENTOS:
-De dos en dos: Teniendo en cuenta que tengo una clase de tres años los agrupamientos han sido de dos y tres elementos. En principio hemos comenzado a agrupar bolitas de una en una y de dos en dos. Luego dibujamos flores en la pizarra para agruparlas de tres en tres. Cuando consiguieron la dinámica de marcar los elementos y luego realizar el agrupamiento utilizamos el franelograma para agrupar flores de dos en dos dentro de nuestros maceteros. ! Nos quedó un bonito balcón !

AGRUPAMOS DOS ABEJAS SOBRE CADA PANAL Y UNA SOBRE LA MIEL

AGRUPAMOS TRES ABEJAS SOBRE CADA FLOR


- Por semejanzas: Teniendo en cuenta que los niños conocen algunas flores nos hemos confeccionado algunas de las que han traído al aula. Así, y teniendo en cuenta su variedad,  las hemos agrupado por grupos las que son iguales.

-Por colores:  


ATENCIÓN VISUAL:   Otras  actividades que utilizo con muchísima frecuencia en mi aula son las de atención visual. 
-Aprovechando este Primaveral recurso,  utilizamos los maceteros para que nuestros alumnos copiaran el modelo debajo. Para ello tenían que fijarse muy bien en los colores y la disposición de las flores, así como en el tamaño del macetero que habíamos elegido. ¡Les encantó sentirse floristeros por un día¡
-También colocamos las abejas  que volaban hacia la izquierda todas juntas y hacia la derecha juntas de igual forma. Un trabajo que requirió bastante atención por su parte. Este ejercicio se puede realizar con flechas que miran en la dirección de las abejas o ampliando la dificultad ejecutar la orden siguiente: " Colocar las abejas mirando para el panal ".






CONCEPTOS VARIOS: 
Para trabajar los conceptos de esta unidad ( abierto / cerrado; menos que; a un lado/al otro..) y reforzar los ya dados ( muchos/pocos; dentro/fuera; encima /debajo; uno/ ninguno/ algunos),  también hemos realizado actividades que huelen a primavera. Éstas son algunas de ellas:
- Muchos/pocos.

Colocamos muchas flores en el  macetero grande y pocas flores en el pequeño.
.



-dentro/fuera


-A un lado/ al otro lado




-Series:

-Menos que:
Colocamos menos flores en el jarrón que está vacío.





PROBLEMAS  
No por tener alumnos pequeños tenemos que renunciar a realizar problemas de comprensión lógica con ellos. Siempre podemos adaptarlos a su nivel y realizar experiencias tan asombrosas como las que les describo a continuación. 
Partiendo de sus intereses previos ( como son alumnos de tres años los dibujos que les encantan son los de Pepa Pig y la Doctora Juguetes ) aprovechamos y realizamos algunas imágenes de sus dibujos preferidos y confeccionamos los problemas a su medida. Algunos de los que llevamos a la práctica fueron los siguientes:

 PROBLEMA 1: PEPA PIG Y LA CESTA DE FLORES
Pepa Pig ha salido a pasear al campo con su cesta de flores y su hermano Jors se la ha tirado al suelo. Se ha puesto muy triste al ver todas las flores en el suelo y se ha puesto a llorar. Su amiga Rabit le ha dado la solución:
1º. Agruparán todas las flores iguales para ver si se ha perdido alguna.
2º. Luego las contarán y así sabrán que están todas las que había en la cesta.
4º. Después  las meterán cada una en su cajita correspondiente.
5º Por último ordenarán las cajas de menor a mayor.

PROBLEMA 2: TODAS LAS ABEJAS EN BUSCA DE POLEN
La abejita reina ha mandado a sus obreras a recolectar polen para fabricar miel, pero no se ponen de acuerdo cuántas tienen que ir. La reina ha tenido una idea. Debemos ayudarlas con el dado e ir colocando tantas abejas como indique la cantidad hasta llegar al campo de margaritas. Una vez allí, realizaremos la vuelta al panal ,  de la misma manera para fabricar la miel.



PROBLEMA 3: FLORES PARA UN BONITO JARRÓN
Pepa Pig quiere sorprender a Mamá y Papá Pig decorando el jarrón de casa con unas preciosas flores. Ha decidido ir al campo de margaritas a llenar su cesta. Ayúdala a encontrar el camino tirando el dado y marcando con círculos el sendero.


PROBLEMA 4: ABEJAS DESPISTADAS
La abeja reina está muy disgustada pues sus obreras se han quedado en el campo de margaritas y no han regresado al panal. ¿Podrías ayudarla a saber cuántas abejas faltan en cada panal?


ASOCIACIÓN DE CANTIDADES
También para asociar cantidades con su representación numérica utilizamos este simpático material. Aquí les dejamos algunos ejercicios que hemos realizado con los peques:


Espero que les haya gustado esta pequeña situación de aprendizaje tan primaveral y les de ideas para realizar otras muchas. Lo que sí es cierto, es que la motivación del alumnado hace posible que su atención sea total y que todos los contenidos que pretendemos inculcarles se consigan con mayor facilidad.
Nos veremos muy pronto con otra de nuestras experiencias.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...