----------------------------

sábado, 2 de junio de 2012

PEQUEIDEA: "ESTACIONES EN MI VENTANA"


Desde hace ya algunos años  decoro las ventanas de mi aula con las distintas estaciones que nos toca trabajar. La idea me la dio una buena amiga mía, Fátima Nemeh, que hacía algo parecido en su cole. A partir de su iniciativa decidí que dedicaría cada una de los ventanales del aula a ellas. Esto es lo que hice: como saben, la primera estación que trabajamos en infantil es el otoño, puesto que las clases empiezan en Septiembre. En la revista "Maestra de infantil", vinieron, hace ya algunos años unos carteles donde veíamos el cambio de cada estación en un mismo paisaje. Pues bien, en la parte central del ventanal coloco este posters y bajo él , el nombre de la estación. Luego los niños realizan la decoración: En el caso de OTOÑO, los alumnos realizaron este año, hojas. Las realizamos con diferentes tonalidades, marrones y amarillas , todas ellas con cartulinas. También cogimos papel de regalo que parecía corcho y realizamos algunas. También podemos decorarlo con frutos de la estación ( nueces, almendras, avellanas, manzanas...)

ASÍ NOS QUEDÓ NUESTRA VENTANA DE OTOÑO





La siguiente que decoramos fue el ventanal de INVIERNO. Este año la hemos decorado con el típico símbolo de la nieve ( en forma de estrella). También la pueden decorar con muñecos de nieve, gotas de lluvia, paraguas, botas de agua, guantes, etc. El árbol de invierno de mi aula en estas fechas también quedó muy gracioso ya que al tronco le colgamos ropa típica de la estación ( gorros, bufandas, guantes..) y quedó la mar de divertido. 


ASÍ NOS QUEDÓ NUESTRA VENTANA DE INVIERNO



La primavera siempre se ha caracterizado por ser la estación con más colorido, así que el ventanal tiene muchas posibilidades. Este año ya mi ventana estaba decorada puesto que la seño anterior había pegado unas flores de plástico adhesivas en una de ellas, que por supuesto reservé para esta estación desde el principio. Años anteriores la he decorado con flores hechas por los niños, también con mariposas de colores, abejas o sarantontones. En ella cabe multitud de ideas. Seguro que a ustedes se les ocurren muchísimas más. Aquí les dejo mi ventana de PRIMAVERA 2012.


ASÍ NOS QUEDÓ NUESTRA VENTANA DE PRIMAVERA



También nuestro árbol nos quedó muy bonito



Esta semana hemos decorado nuestro último ventanal. Ya con todas decoradas aprovechamos para recordar todas las estaciones por las que hemos pasado. Para el VERANO los niños pintaron unos peces muy bonitos. Con papel de plastificar terminamos nuestra decoración. Para no repetir en próximos cursos también la podríamos decorar con cucuruchos de helados, barquitos veleros, simulando una playa, con su sombrilla, cubos y palas, gafas de sol. Recuerden que también el árbol tiene que vestirse, así que si le cuelgan unos bikinis y algunas gafas de sol quedará la mar de veraniego.



ASÍ NOS QUEDÓ NUESTRA VENTANA DE VERANO


TODAS JUNTAS




 

Unos ventanales muy decorativos para que los peques recuerden las cuatro estaciones del año. Una cosa que a mí me ha funcionado muy bien es la de colorear los nombres de los meses del año de los carteles de aula  del mismo color que la estación. Así saben siempre a qué estación pertenece el mes en el que nos encontramos. El mes lo marcamos con la mascota de la clase. Para recordar la estación, podemos preguntar de vez en cuando a cuál pertenece el mes que nos encontramos, o en qué estación ha nacido alguno de los  alumnos, puesto que también tenemos colocadas sus fotos. Aquí les dejo algunas imágenes de lo que hago.

TRABAJAMOS LAS ESTACIONES


Espero que les de alguna idea para aplicarla en sus pequeños rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...