jueves, 15 de noviembre de 2012

LECTURA CON PICTOGRAMAS

pictogramas

Después de introducir los pictogramas en algunas poesías o cuentos del aula este curso hemos continuado con ellos para ejercitar la lectura. Este ejercicio lo pusimos en práctica el curso pasado por primera vez en la tarea de " La mosca" , cuento que trabajamos para la realización de una exposición el día del libro. Consiste en realizar diferentes tarjetas que representarán los sustantivos, los verbos y los predicados ( complementos de la frase ). Cada sección está diferenciada por un color y las tarjetas tienen en la parte trasera los colores de la sección donde se pueden colocar. Lo podemos realizar pegando gomets de los colores de las zonas a donde pertenecen. No olvidemos que algunos dibujos podrán ser utilizados tanto como sustantivos como ser utilizados  como complementos ( Ej: La tigresa como fruta ; El león mira a la tigresa ). El panel que tenemos en mi pequeescuela está diferenciado por los colores : AZUL, ROJO Y AMARILLO. El primero ( azul ) para el sujeto, el  segundo (rojo)  para el verbo y el tercero ( amarillo)  para los complementos.

 
´

Algunas de las actividades que realizamos en clase con ayuda de este maravilloso recurso son las siguientes:
 
- La profe coloca la frase y los alumnos la leen.
- De manera individual colocan una frase y el resto de sus compañeros la leen. Debemos tener en cuenta que a veces la frase no tiene sentido, así que tendremos que volver a intentarlo hasta que nuestra propuesta tenga un significado coherente.
- Los alumnos proponen frases y la profe coloca las tarjetas. Luego las leemos y corregimos si es necesario.
- Los alumnos proponen frases nuevas que iremos apuntando en un folio para luego realizar tarjetas nuevas. 
- También podremos utilizar las tarjetas como recurso para que copien palabras ya que cada tarjeta tiene su nombre en la parte posterior. En caso de querer copiar en un folio la frase que han construido podrán hacerlo dando la vuelta a los dibujos.
- Otra de las actividades que hemos realizado con los pictogramas son dictados en la pizarra.
 



Después de dictarle una frase a cada uno de nuestros peques cada cual ha inventado una frase en una cuartilla y la han coloreado. Luego yo se las he escrito y ellos la han copiado dentro de la pauta con letras mayúsculas. Con todas las cuartillas hemos realizado un libro de pictogramas que hemos colocado en nuestra alfombra de recursos para que lo puedan leer siempre que quieran. Aquí les dejo el resultado de su trabajo y de algunas frases que han construido en nuestro panel. Espero que les guste y que les sirva de  apoyo para el trabajo en el aula.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...