Alguna que otra vez he mostrado imágenes de mi asamblea así que me gustaría compartir con ustedes los nuevos juegos que he colocado este segundo trimestre en nuestra maravillosa pizarra. Hay que tener en cuenta que me considero afortunada, ya que dispongo de otra con la que los niños escriben con tizas, borran con pincel y agua y hacemos esas actividades habituales de un encerado. Bueno, esta que les muestro es el pan de cada día en mi peque escuela.
Después de pasar la lista, el día de la semana y tachar en el calendario el día del mes, pasamos a cumplimentar todos los juegos que trabajaremos este trimestre. Aprovecho para explicarles que cada mes he ido cambiando los juegos con aquellos ejercicios que quería trabajar diariamente con mis alumnos. Este segundo trimestre la asamblea transcurrirá de la siguiente manera:
Como cada día el responsable, escogido por orden de lista y reflejado en un panel junto a la casita y el cole, será el responsable de cumplimentar todos los ejercicios. Este trimestre la rutina será la siguiente:
- Pasamos el día de la semana, preguntando que día fue ayer y cuál, por lo tanto, será mañana.
-Pasa la lista preguntando a cada niño, que irá respondiendo presente. Si no ha venido coloca su foto en la casita. Luego cuenta los alumnos que faltan y pone el número en la casita situada a la derecha de la pizarra que mostramos.
-Cuenta ahora los alumnos que hay en total. Con las fichas de los números pone el total de alumnado, luego cuantos son niñas y cuantos son niños.
-Proporcionamos unas secuencias lógicas que colocará en la pizarra. Realizaremos algunas preguntas como: ¿ Qué hace la señora antes de planchar? ¿Y de tender?... Así trabajaremos la secuenciación y los conceptos de antes y después. ( Cada día iremos cambiando las secuencias entre una gran variedad de la que disponemos. Todas las he sacado de Internet)
-Luego coloco un número, todos los días diferente, y pregunto...¿ Qué número va antes del 4 y después del cuatro?
-Este trimestre trabajaremos los conceptos ...Cuanto falta para que haya...( siete ,dos, tres, cinco...) y cuantos sobran para que queden,..... Lo realizamos utilizando las mismas figuras de animales que utilizábamos para completar la casita de los números...
- Para reforzar el trabajo de los números dentro de la cuadrícula hemos aprovechado la cuadrícula de la pizarra y la hemos hecho un poco más pequeña. Aquí copiamos la fecha corta que luego copiarán en algunas fichas. La fecha larga la copiarán por detrás de las fichas del libro.
-El responsable escoge una tarjeta..y leerá la operación ( me gusta que aprendan a leer también las matemáticas ), Luego la realizará. Así trabajamos pasar una operación de horizontal a vertical.
-Con las pautas colocadas a la derecha del encerado practicarán el trazo de su nombre en minúscula. Están de colores para diferenciar las letras que ocupan el espacio central y aquellas que ascienden o descienden. Primero se los escribo yo y luego lo copia el niño en la pauta de abajo.
- La alfombra del alfabeto es nueva este trimestre. Cogerán dos palabras del panel de preescritura y las copiarán con las letras de la alfombra. Luego les dictaré una frase utilizando los fonemas que hayamos dado. Por el momento hemos trabajado la P, L Y M.
-Para finalizar, un compañero irá sacando palabras y el responsable las colocará debajo de la letra correspondiente. Con ello trabajaremos la fonética.
-Otra de las actividades es la de formar un cuento con las tarjetas del panel de frases ( que ya hemos explicado en entradas anteriores ).
Después de esta rutina , de forma colectiva repasamos la poesía de la unidad que nos ocupa y ...comenzamos nuestra aventura...
No hay comentarios:
Publicar un comentario