viernes, 25 de enero de 2013

RAZONAMIENTO LÓGICO

Como dejamos patente en la cabecera del blog, este mes estaremos trabajando la competencia plástica, ámbito que me encanta ya que me gusta mucho dibujar. Esta pasión la transmito de forma inconsciente a mi alumnado ya que dedico mucha de las actividades del aula al dibujo. En esta ocasión hemos aprovechado la figura geométrica que estamos trabajando, el rombo, para realizar un ejercicio de razonamiento lógico, otra de mis pasiones. Se los relato a continuación:
Después de trabajar la figura en la pizarra y borrarla con pincel y agua , como ya hemos descrito en entradas anteriores ( para afianzar su trazo), los niños han recortado unos cuantos rombos de diferentes colores y tamaños. Después de plastificarlos realizamos el siguiente juego:



Colocamos unas cartulinas en la asamblea y cada niño clasificó los rombos que , previamente, habíamos repartido. Después de tenerlos todos clasificados le hicimos una pregunta, siempre diferente, a cada uno de ellos para trabajar la atención visual y el razonamiento lógico. En mi aula hay veinticuatro alumnos así que realizamos veinticuatro preguntas diferentes. Con esto nos aseguramos que no copian la respuesta y que deberán pensar la respuesta antes de contestar a la pregunta en cuestión. Algunas de las cuestiones que realizamos fueron las siguientes:
- ¿Cuántos rombos azules hay?
-¿Cuántos rombos grandes son rosas?
-¿Qué hay más...rombos naranjas o verdes?
-¿Cuántos rombos pequeños hay en total en la asamblea?
 
Como verán, hay multitud de preguntas que podemos realizar. También aprovechamos para seriar con colores y tamaños, realizar alguna operación matemática y construir dibujos en el suelo utilizando esta figura.
!UNA SESIÓN LLENA DE ROMBOS PERO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS!

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