Como recordarán mis seguidores, este nuevo curso escolar estaré trabajando con niños y niñas de 3 años. Es por ello que este rincón se convertirá en un espacio de descubrimiento y nuevas experiencias, tanto para los pequeños que comienzan este curso su vida escolar como para sus familias, que irán conociendo el entramado de este maravilloso mundo que es la escuela.
Comenzamos pues a dar nuestros primeros pasos. Esta primera entrada del curso , ya referida a la tarea que deberán realizar las familias con sus hijos en casa, estará centrada en preparar a los niños para que adquieran las futuras destrezas motrices y lingüísticas que trabajaremos en el aula. Así que mostraremos a continuación diferentes ejercicios para mejorar y afianzar la motricidad fina y reforzar el aparato fonador, que conforman las principales herramientas utilizadas en las aulas de infantil. Pasamos a explicar el significado de ambas y adjuntamos ejercicios y enlaces para poder ejercitarlas en casa.
Espero que les sea de ayuda
MOTRICIDAD FINA
La psicomotricidad fina son aquellos
movimientos del cuerpo que requieren mayor destreza y habilidad, un mejor
dominio de los movimientos, especialmente de manos y pies. Las actividades que
citamos a continuación ayudarán a los niños y niñas mejorar su motricidad desde tres vertientes:
la motricidad de sus manos, la destreza de los dedos y la coordinación visual y
manual. Proporcionamos también algunos enlaces para ampliar esta información y algunos vídeos para que puedan practicar en casa.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA:
1. Hacer
guirnaldas de papel
2. Realizar
punteado
3. Rasgado de
papel con los dedos
4. Hacer
plegados de papel
5. Hacer
trenzas o nudos con hilos gruesos
6. Enhebrar
lana, cintas, cordones en una figura preparada con agujeros (ej. Bolas
ensartables, macarrones, aros, etc.)
7. Lijar tizas
de colores
8. Estampar
sellos, huellas de manos, dedos, objetos, etc.
9. Jugar con
cartas: barajar, separar, seriar…
10. Modelar:
plastilina, barro, pasta de papel, masas de pan, etc.
11. Completar
figuras en reseguido
12. Armar
rompecabezas, puzles, etc.
13. Abrochar y
desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes...
14. Realizar
ejercicios de manos y dedos: golpear la mesa, tocar instrumentos, hacer ritmos
determinados, levantar dedos al ritmo de música, etc.
15. Jugar con
títeres de manos y dedos
16. Pintar con
los dedos utilizando pintura de dedos, acuarelas, témperas...
17. Pintar con
ceras, rotuladores, colores…limitando las zonas cada vez más.
18. Pintar con
pincel en papel o pizarra
19. Recortar y
picar con punzón
20. Hacer
movimientos de pinza con dedos índice y pulgar
21. Poner
pinzas de la ropa en una cuerda. Trasladar objetos de un lado a otro utilizando
este material.
22. Trasladar
objetos pequeños de un envase a otro: ej. Lentejas, garbanzos, utilizando
varios recipientes
23. Recoger
objetos y meterlos en un recipiente de boca estrecha.
24. Cortar
papeles con la técnica del rasgado.
25. Enroscar y desenroscar tapas en botellas
26. Envolver
objetos en papel
27. Hacer
churros de plastilina, bolitas, aros, etc.
28. Atar
cordones en un juego para tal fin, atarse sus cordones, hacer nudos, etc.
29. Ejercitar
ejercicios varios con sus manos: dar palmas, seguir un ritmo golpeando un
objeto o partes de su cuerpo, chasquear los dedos, etc.
30. Flexión,
extensión, círculos con manos y dedos, escalar con los dedos por una pared o
por una superficie plana, etc.
31.
Contar y
enumerar con sus dedos, bailar y moverlos al ritmo de la música, etc.
32. Saludar,
tamborilear
33. Enrollar
un hilo de lana u otro material en su madeja
34. Realizar
fichas de grafo motricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua,
circular, espiral, mixta, quebrada, etc.)
34. RECORDAR
AL NIÑO O NIÑA QUE COJA EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA (RETAHÍLA: índice, pulgar y
los demás a empujar)
Ejercicios
de Práxias Faciales
- Jugar a ser monstruos:
enseñar los dientes hacia adelante o hacia atrás.
- Trabajar
las diferentes expresiones faciales: contento, triste, pena,
sorpresa,
susto, etc.
- Contar cuentos
dramatizando mucho.
- El juego ¿Quién es quién?
Ya que posee imágenes de personajes con
diferentes expresiones
faciales. También se trabajan las descripciones.
- Sonreir
enseñando los dientes.
- Hacer
morros como los cerditos.
- Abrir
la boca como la de un león.
Nota:
_ Lista materiales caja sorpresa en el Annexo nº 4
_ Imágenes con expresiones faciales en el Annexo nº 5
Ejercicios
de Práxias Linguales
- Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca
abierta.
- Sacar y meter la lengua rápidamente.
- Sacar, meter la lengua y cerrar la boca
sucesivamente.
- Sacar la lengua en forma de punta para abajo;
luego sin tocar los labios.
- Poner la lengua plana hacia afuera y también en
punta.
- Mover la lengua de derecha
a izquierda, tocando las comisuras. Se pueden
untar las comisuras con miel,
azúcar, nocilla, etc, para poder conseguir la
movilización lingual
lateral.
- Mover la lengua arriba y
abajo, manteniendo la boca abierta.
- Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte
interior de los dientes de
arriba y de los de abajo
alternativamente, con la boca abierta.
- Tocar con la punta de la lengua los dientes
superiores y los inferiores
alternativamente.
- Con la punta de la lengua empujar
alternativamente las dos mejillas.
- Pasear la punta de la lengua alrededor de los
labios en un movimiento
rotatorio.
ERAL:
Ejercicios Repaso Audición y Lenguaje. Eugenia Romero
- Lamer el labio superior y
el inferior.
- Morder alternativamente la lengua doblada hacia
arriba y hacia abajo.
- Con la boca abierta, sacar la lengua fuera de la
boca y mantenerla unos
momentos sin ningún
movimiento.
- Desplazar la lengua hacia la derecha y la
izquierda, dentro de la boca con
ella cerrada y fuera con
ella abierta.
- Introducir la lengua entre el labio superior y la
encía, entre el inferior y la
encía. Con la boca abierta
o entreabierta.
- Chasquear la lengua. Dar golpecitos suaves con la
lengua detrás de los
dientes de arriba, tocando
los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
- Hacer vibrar la lengua (petorreo).
- Imitar lo que hace un
perro para beber agua.
- Tocar el paladar duro y blando con la lengua.
- Sacar y morder la punta de la lengua.
- Sacar la punta de la lengua y soplar.
- Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
- Limpiarse los dientes superiores e inferiores con
la lengua.
- Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
- Sujetar con la punta de la lengua una gominola,
una galleta, etc.
- Lamer con la punta de la lengua una piruleta
plana.
- Se le darán trocitos de alimentos sólidos, como
por ejemplo un trocito de
plátano, de galleta, etc,
que se colocarán: entre los dientes y el labio
superior; entre los
dientes y el labio inferior; debajo de la lengua; entre
dientes y lengua, a un
lado y a otro de la boca, primero en la parte superior
de la boca.
- Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
- Doblar la lengua hacia atrás tocando los
incisivos superiores y sacarla
rápidamente al exterior.
- Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u”
y sacar la lengua
haciendo fuerza en la
punta.
- Hacer el cangrejo. Pasear la lengua por el
paladar desde los alvéolos hasta el
paladar tierno.
- Serrar un tronco. Hacer
vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la
erre).
- Hacer gárgaras con o sin
agua.
Nota:
_ Imágenes ejercicios práxias linguales en el Annexo nº 6
Ejercicios
de Práxias Labiales
- Sonreír sin enseñar los dientes.
- Hacer morritos.
- Hacer morritos hacia la derecha y hacia la
izquierda. Después de forma
alternada.
- Enseñando los dientes, llevar los labios adelante
y atrás.
- Chupar el labio inferior con el superior y
viceversa.
- Silbar.
- Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/,
/o/, /u/).
- Hacer ruido de motor con los labios.
- Hacer el conejo.
- Hacer el pez.
ERAL:
Ejercicios Repaso Audición y Lenguaje. Eugenia Romero
- Hacer el avión.
- Hacer petorreo con los labios.
- Mojarse los labios con la lengua y presionar
suavemente uno contra otro.
- Dar besos sonoros y silenciosos.
- Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
- Coger un lápiz entre el labio superior y la
nariz.
- Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al
niño que con las manos
escondidas detrás en la
espalda intente coger el caramelo con los labios.
Podemos empezar con
caramelos grandes y después progresivamente más
pequeños.
- Hacer un concurso para saber quién tira el lápiz
más lejos o encima de la
mesa. Cuanto más grande
sea el lápiz más fácil será y cuanto más pequeño
sea más difícil será.
- Sorber un líquido con una
pajita de refresco.
Nota:
_ Imágenes ejercicios práxias labiales en el Annexo nº
Ejercicios
de Mejillas y Mandíbula
- Sonreír sin enseñar los dientes.
- Inflar y desinflar las mejillas con aire.
- Inflar alternativamente una y otra mejilla con
aire.
- Aspirar ambas mejillas.
- Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
- Mover la mandíbula
- Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
- Imitar mucha gente hablando a la vez:
BLA-BLA-BLA.
- Articular exageradamente pero sin sonido.
- Masticar chicle.
ERAL:
ENLACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario