Como sabrán, los alumnos de tres años son un gran reto para el profesorado de infantil pues son un lienzo en blanco en el cuál podemos plasmar todo lo que deseamos. Esto es lo que me está sucediendo, este año, en mi aula. Mis peques son esponjas. Todo lo quieren aprender y a todo están dispuestos. Es una gozada poder enseñarles, pues a medida que pasan los días y las semanas he podido observar cómo han avanzado, y lo bien que han asimilado las normas de mi aula...! Qué suerte encontrármelos en mi camino ¿
A decir verdad, también he tenido muchísima suerte, con las familias de mis alumnos pues son gente muy colaboradora y servicial y están consiguiendo que cada día sea un regalo. Desde aquí le doy las gracias por compartir estos momentos tan especiales conmigo y con sus pequeños.
Una de las experiencias que más nos ha gustado es la de hacer limonada. Os explico:
Durante una semana estuvimos trabajando el color amarillo. Pedimos a nuestras familias que aportasen al aula cosas amarillas con las que poder decorar nuestro pequeño rincón temático. También sugerimos que los niños y niñas podían venir con alguna prenda de este color para así poder mostrársela a sus compañeros.
Pero una de las experiencias más gratificantes de esta semana fue el día que hicimos LIMONADA, por eso de trabajar con una fruta de color amarillo.
ASÍ FUE COMO TRANSCURRIÓ NUESTRA EXPERIENCIA:
1. PRIMER CONTACTO
Les habíamos pedido a los peques que trajesen cada uno un limón. En la asamblea fueron sacando la fruta que habían traído y la colocamos en una cesta común. Ya depositada trabajamos con los tamaños y el peso. También aprovechamos para seriar los limones atendiendo a su tamaño.
2. EXPRIMIENDO EL RECURSO
Aprovechando la gran cesta de limones que teníamos y después de trabajar las series enseñamos a los niños algunas de las características de este cítrico: textura, sabor, procedencia. Después de partirlo para degustarlo pudimos experimentar con el entero y la mitad. Hicimos algunas estampaciones con la mitad del limón. También comentamos el olor tan delicioso que desprende y descubrimos que muchos ambientadores del mercado o incluso algunos limpiadores y colonias huelen a limón...! Qué gran descubrimiento !
3. MANOS A LA OBRA
Y llegó la hora de la limonada. Lo primero que hicimos fue mostrar las secuencias donde nos enseñaban cómo se hace. Las fuimos describiendo una a una y aprendiendo el nuevo vocabulario que en ellas aparecía ( exprimidor, recipiente, servir, entero, mitad, limonada...). Después de describir cada una de las imágenes las fuimos secuenciando y explicando el proceso. Después de jugar un par de veces y tener asimilado dicha secuencia uno de los peques se prestó voluntario para explicar a sus compañeros la receta.
4. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Y llegó la hora de la práctica. Nos pusimos manos a la obra y elaboramos una deliciosa limonada siguiendo los pasos que habíamos trabajado con anterioridad. A todos les encantó exprimir los limones en el exprimidor y mezclarlos con el agua y el azúcar, pero lo que más disfrutaron fue la degustación de la bebida.
5. UN RECUERDO DE NUESTRA EXPERIENCIA
Después de degustar nuestra bebida coloreamos un enorme limón del color que estábamos trabajando y con ayuda de la profe pintamos un gran tronco. Como resultado nos salió un hermoso limonero para decorar nuestra aula. ! Qué gran día este !
6. PARA COMPLETAR LA ACTIVIDAD
Y para tener una experiencia completa también pudimos jugar con la seño a un juego Canario al que jugaban nuestras abuelas. " Eché un limón a rodar ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario