Cuando les explicamos a nuestras familias que al entrar al aula comenzamos con las rutinas de la mañana, en la que se encuentra nuestra famosa ASAMBLEA, algunos nos miran con cara extrañada sin entender la importancia de esta actividad repetitiva. Creemos importante transmitir a nuestros papas y mamás EL PORQUÉ de estos hábitos repetitivos y lo que ello produce en nuestro alumnado. En la revista on line GUIAINFANTIL.COM lo expresan de esta manera:
Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.
La repetición de los actos cotidianos forman hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes.
En nuestra aula, la rutina consiste en los siguiente:
- ENTRADA: Entramos al aula y colocamos las mochilas en nuestra silla, que está marcada con nuestro nombre y foto. Nos sentamos y esperamos a que la profe solicite, si ese día los espera, la documentación traída de casa. Si no hay información que recibir nos sentamos en la asamblea. Este espacio está debidamente marcado con una línea de color para que nuestros alumnos formen un grupo organizado desde donde poder observar, tanto a la maestra, como a sus compañeros y a la pizarra.
-RUTINA DE LA MAÑANA: Cantamos la canción de los buenos días y damos la bienvenida a cada niño y niña de manera individual. Con ello pretendemos que cada uno de nuestros alumnos se sienta importante y exprese de forma oral su saludo. Si es Lunes, aprovechamos para que nos cuenten que han hecho el fin de semana, el resto de los días nos conformamos con la respuesta a nuestro saludo. Nuestra canción de bienvenida es:
BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS
PARA TODOS PARA TODOS
BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS
PARA MI PARA MI
HOY ME SIENTO HOY QUE VENGO
MUY CONTENTO YO AL COLE
HOY ME SIENTO A APRENDER
MUY FELÍZ A COMPARTIR
Después de dar individualmente el saludo ( para trabajar los buenos modales a la vez que les das a cada uno su protagonismo individual ), sale a ejercer de anfitrión el responsable del día. Éste será el encargado de pasar la lista, decir cuántos alumnos han asistido al aula en total, cuántos se han quedado en casa, cuántos de ellos son niños y cuantos son niñas.
Luego marcamos el día de la semana y miramos que tiempo hace. Con esto trabajamos el nombre de los días, los colores, los números, el antes y el después, etc
La canción de la semana es:
SOL SOLITO
CALIENTAME UN POQUITO
HOY Y MAÑANA
Y TODA LA SEMANA: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.
LUEGO RECORDAMOS QUE LOS CINCO PRIMEROS SON PARA TRABAJAR Y EL FIN DE SEMANA PARA DESCANSAR.
Tras realizar estas rutinas el responsable nos cuenta cómo se siente. Hemos incorporado una nueva sección en esta rutina para trabajar las emociones, ya que con la nueva ley LOMCE, ( pincha en la imagen para ampliar información ) pasan a formar un papel importante en el proyecto curricular de centro. Para ello hemos habilitado un espacio de la asamblea donde el responsable escogerá una imagen ( de entre varias que tenemos ) con la expresión facial que se ve identificado. Colocará la imagen junto al panel que indica su cargo y nos explicará qué motivos tiene ese día para sentirse así. En el caso de que se sienta enfadado o triste, intentaremos buscar una solución entre todos para mejorar su estado de ánimo.
Tras este recorrido por el panel, iremos alternando las actividades que engloban los contenidos seleccionados por unidad. Así podremos practicar con elementos varios para practicar las series, recitaremos la poesía que estamos trabajando en la unidad, contaremos un cuento para ejercitar las práxias, practicaremos trazos en la pizarra, realizaremos evaluación de contenidos de manera individualizada, practicaremos la dramatización de cuentos o situaciones cotidianas, jugaremos con las tarjetas del vocabulario de la unidad, practicaremos ejercicios de lógica en el franelograma, etc.
POR EJEMPLO:
Y con esto, concluiremos nuestra rutina diaria para pasar a desglosar todo el abanico de posibilidades que tenemos en infantil para transmitir a nuestros peques los contenidos que pretendemos que adquieran mientras dura el centro de interés que nos ocupa.
Recordar que los centros de interés están descritos en el tablón de anuncios de este rincón y que podrán ir siguiendo gracias a la información entregada a la familia.
Esperamos les haya servido de ayuda este pequeño recorrido por nuestra rutina diaria.
Recordarles que si desean ver las poesías, canciónes, adivinanzas, o ampliar los recursos de cada unidad podrán hacerlo en nuestro blog de aula RECURSOS INFANTIL BOLICHE.( pincha en el nombre para ir directamente a la página)
SERÍA INTERESANTE QUE RECORDARAN LA ENTRADA CREANDO HÁBITOS, QUE REALIZAMOS HACE ALGUNOS AÑOS. SI ESTÁN INTERESADOS PUEDEN ACCEDER PINCHANDO EN LA IMÁGEN SIGUIENTE
BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS
PARA TODOS PARA TODOS
BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS
PARA MI PARA MI
HOY ME SIENTO HOY QUE VENGO
MUY CONTENTO YO AL COLE
HOY ME SIENTO A APRENDER
MUY FELÍZ A COMPARTIR
Después de dar individualmente el saludo ( para trabajar los buenos modales a la vez que les das a cada uno su protagonismo individual ), sale a ejercer de anfitrión el responsable del día. Éste será el encargado de pasar la lista, decir cuántos alumnos han asistido al aula en total, cuántos se han quedado en casa, cuántos de ellos son niños y cuantos son niñas.
Luego marcamos el día de la semana y miramos que tiempo hace. Con esto trabajamos el nombre de los días, los colores, los números, el antes y el después, etc
La canción de la semana es:
SOL SOLITO
CALIENTAME UN POQUITO
HOY Y MAÑANA
Y TODA LA SEMANA: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.
LUEGO RECORDAMOS QUE LOS CINCO PRIMEROS SON PARA TRABAJAR Y EL FIN DE SEMANA PARA DESCANSAR.
Tras realizar estas rutinas el responsable nos cuenta cómo se siente. Hemos incorporado una nueva sección en esta rutina para trabajar las emociones, ya que con la nueva ley LOMCE, ( pincha en la imagen para ampliar información ) pasan a formar un papel importante en el proyecto curricular de centro. Para ello hemos habilitado un espacio de la asamblea donde el responsable escogerá una imagen ( de entre varias que tenemos ) con la expresión facial que se ve identificado. Colocará la imagen junto al panel que indica su cargo y nos explicará qué motivos tiene ese día para sentirse así. En el caso de que se sienta enfadado o triste, intentaremos buscar una solución entre todos para mejorar su estado de ánimo.
Tras este recorrido por el panel, iremos alternando las actividades que engloban los contenidos seleccionados por unidad. Así podremos practicar con elementos varios para practicar las series, recitaremos la poesía que estamos trabajando en la unidad, contaremos un cuento para ejercitar las práxias, practicaremos trazos en la pizarra, realizaremos evaluación de contenidos de manera individualizada, practicaremos la dramatización de cuentos o situaciones cotidianas, jugaremos con las tarjetas del vocabulario de la unidad, practicaremos ejercicios de lógica en el franelograma, etc.
POR EJEMPLO:
Y con esto, concluiremos nuestra rutina diaria para pasar a desglosar todo el abanico de posibilidades que tenemos en infantil para transmitir a nuestros peques los contenidos que pretendemos que adquieran mientras dura el centro de interés que nos ocupa.
Recordar que los centros de interés están descritos en el tablón de anuncios de este rincón y que podrán ir siguiendo gracias a la información entregada a la familia.
Esperamos les haya servido de ayuda este pequeño recorrido por nuestra rutina diaria.
Recordarles que si desean ver las poesías, canciónes, adivinanzas, o ampliar los recursos de cada unidad podrán hacerlo en nuestro blog de aula RECURSOS INFANTIL BOLICHE.( pincha en el nombre para ir directamente a la página)
SERÍA INTERESANTE QUE RECORDARAN LA ENTRADA CREANDO HÁBITOS, QUE REALIZAMOS HACE ALGUNOS AÑOS. SI ESTÁN INTERESADOS PUEDEN ACCEDER PINCHANDO EN LA IMÁGEN SIGUIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario