----------------------------

domingo, 26 de enero de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA " PAZ Y LA NO VIOLENCIA"

ACTIVIDADES POR LA PAZ
 
Durante esta semana celebraremos el día de la Paz y la No violencia y lo haremos con actividades muy variadas. Nuestros alumnos podrán ver algunos dibujos animados que hemos escogido teniendo en cuenta el centro de interés que nos ocupa, así como una canción que intentaremos se aprendan para cantarla el jueves con el resto del alumnado del centro.  A continuación les dejo con la canción que ensayaremos esta semana y con algunos dibujos por si los peques se quedan con ganas de volver a verlos en casa. Por si desean ampliar información les dejo el enlace de la entrada que hice el año anterior donde explicamos varias cosas interesantes sobre este día...
! FELIZ SEMANA!
 
 
 
DIBUJOS POR LA PAZ
 
 
 
 
 



CANCIÓN POR LA PAZ



miércoles, 22 de enero de 2014

TRABAJAMOS CON LA P: lectura, fonética y grafía

http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
En este segundo trimestre, y después de afianzar las vocales  ( en todos sus ámbitos; trazo, reconocimiento y discriminación auditiva) hemos , por fin, comenzado con la primera consonante...
" la letra P". Siempre he sido una gran defensora, y cada año estoy más convencida, de que hay que enseñar calidad, no cantidad. Con esto me refiero a que es preferible dar pocos fonemas y que el niño los domine en todas sus vertientes a ponerlos a leer como locos sin trabajar en  profundidad todos los ámbitos de la letra. También es verdad que, en la mayoría de los casos, aunque te propongas dar solamente algunos fonemas, al final los niños consiguen salir leyendo ya que se les despierta el interés por conocer el total de las letras. Para mí es muy importante que razonen y discriminen los que se trabaja en el aula para evitar futuros problemas cuando empiecen a copiar o a realizar dictados. 
           Para comenzar nuestros primeros pasos hacia la lecto-escritura comenzaremos por la P, p. Lo hemos hecho, como casi todo, jugando con ella. Primero la discriminamos visualmente, hablamos de ella, como suena, donde se encuentra, que palabras conocemos que contengan ese sonido...Para ello jugamos a..." De la Habana ha venido un barco"
Los peques buscarán entre muchos dibujos ( mezclamos dibujos que empiecen por las vocales y por la p ) y, después de recitar, iremos llenando nuestro barco... También hemos jugado al veo-veo...


Después del juego los niños han escogido cuatro dibujos y los han plasmado en un folio. Luego hemos decorado nuestro panel de pre-escritura, que se ha quedado..! super guay!!
 
Algunos de los juegos que trabajamos para adquirir el trazo son los siguientes: repasamos con el dedo  en la pizarra, dibujamos en el suelo con tapas, trazamos en planillas plastificadas con rotuladores, realizamos fichas del trazo en cuestión, etc...Pero lo que de verdad les encanta es repasarlo en la pauta con el pincel...! vean, vean..!

  Conjuntamente con el trabajo y la fonética no debemos olvidar la lectura y discriminación visual de la consonante. Para ello esta vez hemos jugado con palabras, como no, todas empiezan por P. En el flanelograma hemos discriminado las sílabas y formado palabras con ellas. Colocamos los dibujos que habíamos colocado en el barco en su sílaba inicial correspondiente y también separamos las palabras. Aprovechamos para construir frases con ellas y trabajar conjuntamente la comprensión lectora. También contamos sus sílabas y las separamos según fuesen palabras largas o cortas.
La verdad es que las tarjetas dan mucho juego. Vean que bien nos lo hemos pasado con nuestra letra P.



Después de jugar en la asamblea pasamos al trabajo individual. Dibujaron y copiaron en un folio con cinco columnas  divididas en PA,PO,PU.PE PI , al menos tres palabras en cada columna. Se lo han pasado genial escogiendo entra tanta variedad. Además eso de manipular el material les hace más atractiva la lecto-escritura. Bueno, aún nos quedan muchos juegos más por descubrir. Se los iré mostrando a medida que vayamos introduciendo más letras. Espero les de alguna idea para aplicar en sus aulas.
                                                               Un saludo desde mipequeescuela 



domingo, 19 de enero de 2014

POESÍA " DÍA DE LA PAZ"

Como todos saben, este próximo 30 de Enero celebraremos en todos los centros el "Día Internacional de la Paz". Para tal importante evento en nuestras aulas estamos aprendiendo una nueva poesía titulada " Palomas al viento". Desde aquí de nuevo dar las gracias a mi querida madre por esta maravillosa obra de arte que nos ha inventado para nosotros. Aquí se las dejo por si quieren trabajar en casa con los peques. A mis compañeros también se las ofrezco por si desean utilizarla en algún momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...