Para comenzar esta nueva experiencia lógica-narrativa hemos decidido hacerlo con un cuento que a mis niños les encanta pues se los trabajo con frecuencia para practicar las praxias: El cuento del gusanito.
Para comenzar la experiencia contamos en la asamblea esta maravillosa historia y la fuimos gesticulando:
Como ya se lo saben, y no es un cuento muy largo, no fue necesario realizar preguntas de comprensión oral así que pasamos directamente a las actividades matemáticas.
ACTIVIDADES DE LÓGICA-MATEMÁTICA
1º- Realizamos la figura del gusano en el panel: Después de realizar el gusano en el panel preguntamos a los niños las siguientes preguntas:
-¿Qué hemos utilizado para hacer el gusanito?
-¿Cómo se llaman las formas geométricas utilizadas?
-¿Cuántas formas cuadradas hemos necesitado? ¿ Y circulares?
-¿Qué colores tiene el gusanito?
-¿Cuántos círculos son rojos? ¿ Y azules? ¿ Y amarillos?
2º. Hacemos gusanitos de tres tamaños diferentes: Teniendo en cuenta la cantidad de figuras geométricas utilizadas en el modelo inicial, realizaremos tres gusanos de tamaños diferentes: Grande-mediano-pequeño. Los alumnos tendrán que salir a contar los círculos y realizarán el gusanito. No tendremos en cuenta el orden de los círculos, nuestro principal interés es que respeten la cantidad de círculos y los colores.
Después de realizar la actividad podemos realizar las siguientes preguntas:
-¿ Son todos los gusanitos del mismo tamaño?
-¿Qué tamaño tiene el primero? ¿Y el segundo? ¿ Y el tercero? También podemos articular la pregunta de diferente forma: ¿ Qué tamaño tiene el que está más arriba? ¿ Y el del medio? ¿ Y el gusanito que está debajo?
- Tienen todos los gusanitos los círculos en el mismo orden? ¿El gusanito más grande que color tiene primero?......
De esta manera podemos realizar una pregunta diferente para cada uno de nuestros alumnos, así nos aseguramos que mantienen la atención.
Suele ocurrir que a la hora de formar la figura comentan errores. Esto nos ayudará a poner en práctica la autocorrección del alumnado. Después de finalizar las tres figuras, saldrán compañeros diferentes a corregir la actividad. Para mi es muy importante trabajar en los niños la aceptación del error, pues así evitaremos frustraciones futuras.
3º. Elaboramos nuestro gusanito: Después del trabajo colectivo en el franelograma cada uno de mis pequeños artistas realizó al protagonista de nuestra historia. Para guiarlos colocamos en la pizarra los círculos de colores con la cantidad que se debía utilizar para realizar a este amiguito. Y este fue el resultado.
Estoy muy orgullosa de mis artistas pues fueron capaces de corregir su dibujo y tachar los círculos que habían hecho de más. En otros casos recibieron una pequeña ayuda para descubrir el error, pero lo aceptaron con alegría, que es lo importante.
Ya sólo queda que nuestros alumnos creen sus propios gusanitos. Podemos copiarlos iguales, hacer otros diferentes al que han creado, hacerlos más largos, más cortos, podemos realizarlos con figuras geométricas diferentes...Todo esto....AL GUSTO DEL CONSUMIDOR....
Antes de finalizar esta pequeña experiencia decirles que las sesiones de trabajo no son seguidas, pues la atención del niño se dispersa si los tienes mucho tiempo en el franelograma. Es mejor realizar esta actividad en varios ratitos de la mañana. En total utilizamos dos días para completar la experiencia.
GRACIAS DE CORAZÓN. .....JUGARÉ CON MI NIÑA A EL GUSANITO
ResponderEliminar