----------------------------

viernes, 13 de noviembre de 2015

CUENTOS LÓGICOS: ¿QUÉ LE PASA A MUGAN?

Siguiendo con los cuentos lógicos presentaremos a continuación el cuento ¿Qué le pasa a Mugan?. Este cuento forma parte de la propuesta didáctica que nos ofrece SM dentro del ámbito de las emociones.  Este cuento en particular nos enseñará a valorar la lectura de los mensajes no verbales que nos encontramos en nuestra vida diaria y la conveniencia de expresar lo que nos pasa  a la gente que nos rodea.

 CUENTO: ¿QUÉ LE PASA A             MUGAN?
En la selva de Taimán vivía una gran familia de monos. Su jefe se llamaba Torunga y cuidaba de todos como un padre afectuoso.El grupo estaba formado por Miranda y Tobías que tenían dos monitos pequeños, Tumbí y Tumbé, y por tres jóvenes monso: Ciro, Mugán y Corinda.
Todos tenían un tiempo para trabajar y un tiempo para divertirse, Pero cuando llegaba el tiempo de divertirse, Mugán se quedaba sentado en una rama, pensativo, mientras  sus amigos saltaban o se bañaban en el río. A la hora de comer, Mugán no demostraba tener apetito. ¿Con lo tragón que había sido¡ Cuando le tocaba trabajar cortando ramas o buscando frutos, Mugán lo hacía sin ganas, como si estuviera cansado. Una tarde, el jefe Torunga reunió a todos y les dijo: " Mugán, estamos muy preocupados por ti. Casi no comes, todo lo haces con desgana. Y tampoco juegas con los demás. 
¿ Quieres contarnos lo que te pasa?
Mugánn se puso colorado y dijo que no. " Está bien, entonces vamos a pensar entre todos por qué estás triste, y mañana seguiremos hablando. ¿ Qué os parece?, dijo Torunga. La idea les pareció muy buena y cada uno se puso a pensar.
Al día siguiente se volvieron a reunir y Torunga fue preguntando uno a uno. Tumbí fue el primero en hablar: " Yo creo que Mugán está triste porque le gustaba más el lugar donde vivíamos antes. "Buena respuesta, Tumbi". A veces nos sentimos tristes si tenemos que abandonar el lugar donde vivíamos felices. ¿Estás triste por eso, Mugán?, pero Mugán dijo que no.
"Tumbé, ¿Tú qué piensas?"Yo creo que está triste porque no es tan ágil como nosotros. El otro día nos reíamos de él porque se cayó al saltar de una rama a otra"." Ya sabéis que a unos se les da muy bien saltar, a otros avisar de los peligros...A Mugán se le da muy bien encontrar frutos. ¿Estás triste  porque se han reído de ti?, dijo Torunga.
Pero Mugán dijo que no " A ver, Ciro, danos,  tu opinión" " Yo creo que Mugán está triste porque  Corinda le gusta y ella no le hace ni caso". Todo el grupo miró hacia Mugán y luego hacia Corinda, y ella se puso roja. Pero Mugán no dijo nada " Y tú Corinda, ¿Qué opinas? " Creo que Mugán piensa que no somos su amigos. El otro día se enfadó y dijo que no le dejamos hablar. Muy bien, Corida, ya sabes que uno puede sentirse triste si no se le escucha con respeto. ¿ Estás triste por eso, Mugán? Pero Mugán dijo que no. " Y tú, Miranda, que eres como una madre para él, ¿Nos das alguna idea? " Yo creo que está triste porque no le hago tanto caso como a Tumbí y Tumbé , son pequeños, le dijo mientras le daba un beso. Mugán siguió callado. !Tobías, tú eres como un padre para Mugán, ¿Qué crees que le puede pasar?. " Creo que se está haciendo mayor y se hace muchas preguntas. Yo no tengo mucho tiempo para hablar con él" Pero Mugán dijo que no con la cabeza.
Torunga se levanto y les dijo a todos: " Habéis aportado buenas ideas y os estoy muy agradecido. Todos nosotros ayudamos cuando alguien tiene un problema. Es bueno saber que tenemos alguien a nuestro lado que se preocupa por nosotros e intenta saber como nos sentimos. 
Es importante saber que siempre habrá alguien en quien podemos confiar nuestros sentimientos, pero en ocasiones nos sentimos tristes y no sabemos la razón. Es entonces cuando las personas que nos rodean tienen un gran papel, ya que nos animan e intentan ayudarnos a pasar del sentimiento de tristeza. 
Y Torunga dio un gran abrazo a Mugán y comprendió que ya se sentía mejor.....


Y EN LA PRÁCTICA...
           Como ya habíamos expuesto en la entrada anterior, este curso nos hemos propuesto hacer una aplicación de la lógica matemática a algunos relatos que trabajemos en el aula. Nuestra segunda experiencia la hemos realizado con el primero de los cuentos que utilizamos para trabajar las emociones. Y algunas de las actividades que pusimos en práctica fueron las siguientes...

*EJERCICIOS DE ATENCIÓN VISUAL

1) ASOCIAMOS TAMAÑOS: Asociamos tamaños a los protagonistas de nuestra historia.
2) SOMOS DETECTIVES: Colocamos monos del mismo color pero igual tamaño y mezclamos dos de otro tamaño diferente. El ejercicio consistirá en descubrir donde se encuentran los monos que se han colado en la fiesta de Torunga.




*CONCEPTOS
1) IGUAL/DIFERENTE: 
1.1. Formamos grupos diferentes e iguales  a los protagonistas de nuestra historia.
1.2. Copiamos la secuencia que pusimos como modelo
1.3. Clasificamos los monos que eran de igual tamaño que la muestra del franelograma.




2) A UN LADO/ A OTRO LADO
2.1. Colocamos a un lado del árbol los las flores rojas y al otro las blancas.
2.2. Situamos a un lado del mono los plátanos recolectados en su visita a la selva y al otro lado las flores.


3) TANTOS COMO...
3.1. Ordenamos en las ramas del árbol tantos monos como indica la cantidad


4) PRIMERO/ ÚLTIMO: Colocamos los monos pequeños en la primera  rama del árbol , y los grandes en la última. Los medianos en la rama que está en el centro.
También podemos formar una fila con un mono de cada color y tamaño y decirle a nuestros alumnos las siguientes indicaciones...
-¿ Quién está el primero de la fila  para subir al árbol?
-¿Quién está el último?
-Da dos plátanos al último mono de la fila y tres plátanos al primero.

5) MEDIANO
5.1. De todos los monos que han acudido a recolectar plátanos, separar los que sean medianos. Luego repartiremos un plátano mediano a cada uno de ellos.
5.2. Subir al árbol solamente los monos que tengan este tamaño.


6) TODOS/NINGUNO
6.1. Colocamos todos los miembros de la familia mono encima del árbol y ninguno en el suelo.
6.2. Damos un plátano a los monos  medianos y ninguno a los grandes.


*SERIES
1)Realizamos series utilizando los diferentes materiales de nuestra pequeña situación de aprendizaje  (monos y plátanos). Las series, al encontrarnos ya en en nivel de cuatro años serán en secuencias de tres elementos ( podemos utilizar dos o tres variables según el nivel madurativo de nuestro alumnado)



CLASIFICACIONES
1) ATENDIENDO A SU TAMAÑO: Clasificamos monos según sean grandes-medianos o pequeños
2) ATENDIENDO A  SU COLOR: Clasificamos elementos atendiendo a su color

AGRUPAMIENTOS
1) AGRUPAMOS MONOS TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DEL PROFESOR: Agrupamos monos de cuatro en cuatro; de tres en tres....

2) RECOLECTA DE PLÁTANOS: Metemos cuatro plátanos en cada cesta.
3) HORA DE COMER: damos dos plátanos a cada mono




CONCEPTO DE CANTIDAD
1) DAMOS DE COMER A LOS MONOS: Siguiendo las indicaciones del adulto, damos de comer a los monos.
* Ej: 2 plátanos a los grandes y 1 a los pequeños
          1 a los pequeños, 2 a los medianos y 3 a los grandes
          Si queremos practicar el concepto de MEDIANO que es el que nos ocupa, podremos atender al        color. Así le daremos 2 plátanos a los monos rojos mediano, 1plátano  a los monos azules               medianos y 3 plátanos  a los monos amarillos medianos.

2) ¡TODOS AL ÁRBOL¡ Después de colocar los monos en la parte inferior de nuestro franelograma, ponemos la etiqueta que indica una cantidad junto a las ramas. De esta manera, los niños irán colocando tantos monos como indica la cantidad.
También podemos colocar las tarjetas de manera aleatoria por el franelograma y que coloquen junto a ellas tantos animales como nos indica la tarjeta.



3) ¡TODOS A DESAYUNAR¡  Colocaremos monos por todo el panel y una tarjeta que indicará el número de plátanos que desea comer para su desayuno.
NÚMEROS ORDINALES
1)¡TODOS AL ÁRBOL¡ De igual forma que en el ejercicio anterior, iremos colocando los monos en su rama pero atendiendo esta vez  a la posición ordinal que ocupe su rama: 1º,-2º o  3º .



2) ORGANIZAMOS LA SELVA: Después de venir todos los clanes de monos para ver que le pasa a nuestro pequeño protagonista se ha armado una gran revuelo. Tendremos que colocar los monos grandes primero, los medianos en segundo lugar y los pequeños en tercero.

CUADROS DE DOBLE ENTRADA
*Utilizando los elementos de la actividad elaboramos varias actividades de este tipo aumentando la dificultad de las mismas.

PROBLEMAS

1. Miranda y Tobías quieren repartir los plátanos entre sus monitos pequeños TUMBÍ Y TUMBÉ. 
*Reparte los 5 plátanos que ha recolectado Mama Miranda. Dale 3 a Tumbí ( monito rojo) y 2 a Tumbe( monito azul).
*¿Qué monito tiene más plátanos?¿Cuál tiene menos?
*¿Cuantos plátanos tienen en total?



2. Tumbí tiene miedo a  los tigres de la selva así que ha decidido subirse a la rama más alta de su árbol. 
*¿Cuántos saltos tiene que dar para estar a salvo?



3. El gran Torunga ha hecho una gran fiesta en la selva para celebrar que Mugán ya no está triste. Han venido clanes de todas partes y se han mezclado. Forma Familias iguales a las de nuestra historia.

4. Ciro, Corinda y Mugán  también se han sumado a la recolecta de plátanos. Ciro ha encontrado 3, Corinda 1 y Mugán 2.
*¿Cuántos plátanos han encontrado en total?
*¿Quién tiene más?¿Quién tiene menos?



5. Torunga ha dado orden de esconderse dentro de las cuevas del bosque porque se acercan los animales salvajes. Cada uno se mete en su cueva. ( COMPOSICIÓN DEL NÚMERO 4)
*¿Cuántos monos medianos rojos hay?
*¿Cuántos monos pequeños rojos hay?
*¿Cuántos monos medianos amarillos hay?
*¿Cuántos monos pequeños amarillos hay?
Después de todos meterse en sus cuevas juntaremos a nuestros amigos según su color...
*¿Cuántos monos rojos hay?¿ Y amarillos?

FACTOR COMÚN
1) Colocamos dos conjuntos de monos a un lado y otro del árbol y buscamos los miembros de las familias de monos que se repitan. Aquellos que se repiten los subimos al árbol.



3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado Carolina! Tanto el cuento como las actividades que has ideado para trabajar los aspectos lógicos matemáticos a partir de las cualidades de los objetos, así como las actividades referidas a los aspectos cuantitativos y topológicos. Has conseguido, de manera globalizada, trabajar todos los bloques de contenido.
    Pienso que sería un lujo para muchos compañeros y compañeras que próximamente lo expusieras. Estimo que merece la pena. Yo personalmente te lo agradecería.

    ¡Enhorabuena Carolina!

    Ramón Galán.

    ResponderEliminar
  2. Será un placer formar parte de tu proyecto Ramón.
    Cuenta con ello.
    Saludos
    Carol

    ResponderEliminar
  3. Será un placer formar parte de tu proyecto Ramón.
    Cuenta con ello.
    Saludos
    Carol

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...