martes, 29 de noviembre de 2016

JUEGO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS: " FORMAS QUE INFORMAN "


Desde hace ya algunos años tengo la gran suerte de pertenecer a un seminario de matemáticas , cuyos integrantes  seguimos la doctrina de un gran matemático, el profesor D. Ramón Galán. Ya en otras ocasiones he hablado de su maravillosa metodología basada en la manipulación de elementos reales para acercar los conceptos matemáticos al aula. Una de las actividades que nos ofrece en sus charlas y que están colgadas en su blog es la composición de figuras y escudos con formas geométricas.
La finalidad de este ejercicio es la de trabajar la atención visual, la orientación espacial y la lateralidad, así como la discriminación de las figuras geométricas con todas sus cualidades ( color, forma y tamaño).
Pues bien, para trabajar esta actividad se me ocurrió  fusionar este contenido con la idea que había hecho con las planillas del tangram. Así que me puse manos a la obra y realice algunos modelos para que los peques compusieran sobre el franelograma. 
Las dimensiones de las figuras de las planillas coinciden con las figuras geométricas que utilizo en el aula para todas las actividades de matemáticas. De esta forma, los niños pueden comprobar ,colocando sobre el modelo, el tamaño que necesitan si aún no controlan la escala.
Algunas de las planillas que elaboré son estas:











Para realizar las actividades tengo elaboradas dos clases de planillas. Unas son tamaño folio, para jugar en grupo en el franelograma y otras tienen tamaño cuartilla, para que jueguen y practiquen de manera individual. Tanto las planillas grandes como las pequeñas tienen la dificultad graduada, es decir, hay planillas a partir de cuatro figuras geométricas hasta dieciséis. Esto nos permitirá ir ampliando la dificultad del ejercicio a medida que vayamos practicando.
Con estos dibujos realizo las siguientes actividades:

*COPIAMOS ALGUNOS DIBUJOS EN ASAMBLEA GENERAL:
-Colocamos una planilla de las grandes en el franelograma. Comenzaremos la actividad con las planillas que tienen menos figuras. En principio copiaremos los modelos dados. Iremos trasladando las figuras hacia la parte de abajo del franelograma si aún no controlan la escala.
A medida que los niños realicen este ejercicio, iremos ampliando la dificultad de los modelos presentados.
-Después de que los niños controlen esta tarea, daremos un folio y todos copiaremos el modelo que hemos hecho en asamblea. Para ello someteremos a votación la decisión, y realizaremos el dibujo de la planilla que ha obtenido más puntuación.

-Al realizar este juego podemos aprovechar para repasar las cantidades, la discriminación de las formas, los tamaños, la posición que ocupan las piezas, e incluso los cuadros de doble entrada. He aquí un ejemplo:




*COPIAMOS  MODELOS DE MANERA INDIVIDUAL:
-Después de haber practicado con los modelos grandes pasaremos a los trabajos individuales. En principio repartimos  las planillas teniendo en cuenta la dificultad del dibujo propuesto. En sesiones posteriores y juegos libres, cada uno escogió el que quiso.


-Cuando se acostumbraron a los modelos más complejos, realizamos una actividad colectiva donde cada niño fue realizando un dibujo en una cuartilla.









*REALIZAMOS DIBUJOS UTILIZANDO LA PETICIÓN DE FIGURAS:
-Una de las actividades que más me han llamado la atención últimamente es la petición de gomets. En esta ocasión lo descubrí en unos cursos de proyectos y la realizaban con los alumnos para que completasen los dibujos con los gomets que le faltaban para completar un dibujo a mitad.
Como me había gustado tanto, adapté esta actividad a mi juego de planillas y de esta manera la pusimos en práctica:
-Para comenzar la petición de figuras realizamos la petición de manera conjunta en la asamblea.  Para realizar los dibujos grandes cada niño fue solicitando a uno de sus compañeros la pieza que necesitaba para construir la figura. Así, pudimos practicar la expresión oral y las cualidades de las piezas  ( tamaño, forma y color)

-Después de la práctica conjunta vino la individual. Y este fue el resultado:









*BUSCAMOS EL DIBUJO A PARTIR DE LAS PIEZAS DADAS:

-Otra de las actividades que vamos a realizar con estas planillas será la búsqueda del dibujo a partir de las figuras dadas. 
*En primer lugar jugaremos con las planillas grandes de seis y ocho piezas. Colocaremos dos imágenes que tienen ocho piezas y una que tiene seis. En primer lugar los peques tendrán que contar las piezas de todos los dibujos y las piezas que están sueltas por el franelograma. Desecharán entonces la imagen que no tiene las mismas piezas con las que tenemos que componer el dibujo.
*Luego intentarán resolver a qué dibujo pertenecen las piezas perdidas.




- Luego iremos complicando la actividad, poniendo imágenes con más figuras geométricas y en donde se utilicen muchas piezas similares.



- Por último formaremos grupos y pediremos que intenten formar otra figura diferente con las piezas de la última imagen que hemos utilizado.

Espero que les hay gustado la experiencia. Les aseguro que los peques lo pasan genial con el trabajo manipulativo y aprenden mejor y más deprisa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...