Un
eje de simetría es una línea de referencia imaginaria que al dividir una forma
cualquiera en dos partes, sus puntos opuestos son equidistantes entre sí, es
decir, quedan simétricos. En geometría, se usa la expresión « eje de simetría»
para los ejes de simetría planos ( los que dividen una figura en dos partes y
cuyos puntos son equidistantes entre sí) y los ejes de simetría axial ( los que
al rotar alrededor de ellos la figura resulta visualmente inalterable)
Aprovechando que estamos trabajando la evolución de la historia y que estamos conociendo algo sobre la edad media, introduciremos el trabajo de las simetrías con este centro de interés. Para introducir a los niños y niñas en la práctica seguiremos los siguientes pasos:
1º: RECORDAMOS LAS LÍNEAS DE REFERENCIA
Recordamos
las líneas trabajadas dividiendo el franelograma con los velcros de colores. De esta manera, los niños refrescarán la línea horizontal, vertical, ascendente inclinada y descendente inclinada. Para ello dividiremos nuestro franelograma con los velcros de colores y realizaremos preguntas tipo....
*¿En cuantas partes se divide nuestro franelo?
* ¿Son las dos iguales?
*¿ Qué forma tienen ?
Realizaremos este tipo de preguntas al ir presentando todas las líneas.
A continuación presentaremos el puzzle con el que vamos a trabajar, el cuál está dividido siguiendo los ejes de simetría que vamos a practicar.
HORIZONTAL:
*Colocamos la línea horizontal con ayuda de un velcro de color. Situamos varios trozos del puzzle para que el alumno lo monte con ayuda de la línea guía. Es aconsejable mostrar otros trozos de líneas diferentes para que el alumno aprenda a centrar la atención y fomentar el pensamiento en cada ejercicio.
VERTICAL E INCLINADAS:
* Realizamos la acción anterior con el resto de líneas simétricas.
COMBINADAS:
Con el afán de provocar en nuestros alumnos su razonamiento lógico, atención visual y destreza manual combinamos las líneas de simetría en un mismo puzle,
2º: PASAMOS A LA PRÁCTICA
3.AFIANZAMOS LAS LÍNEAS DE SIMETRÍA Y PRACTICAMOS EL RECORTADO.
4º: AMPLIAMOS EL CONTENIDO: INTRODUCIMOS LAS FIGURAS SIMÉTRICAS:
* Para introducir este nuevo contenido nos ayudamos de nuestro recurso estrella, El franelograma. Para ello utilizamos algunos recursos de los que disponemos en el aula y creamos algunos modelos para que los peques copiaran su mitad simétrica. Algunos de los ejemplos fueron estos:
Con el afán de provocar en nuestros alumnos su razonamiento lógico, atención visual y destreza manual combinamos las líneas de simetría en un mismo puzle,
2º: PASAMOS A LA PRÁCTICA
Teniendo en cuenta que nuestro centro de interés es La Edad Media, en la práctica utilizaremos imágenes relacionados con el mismo. Los niños y niñas tendrán que montar el castillo teniendo en cuenta los diferentes ejes de simetría trabajados.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo ejes de simetrías que figuras simétricas. En esta ocasión trabajaremos ambos conceptos, comenzando por los ejes, ampliando posteriormente el contenido a lo que son figuras simétricas.
3.AFIANZAMOS LAS LÍNEAS DE SIMETRÍA Y PRACTICAMOS EL RECORTADO.
Para afianzar los contenidos trabajados seguimos buscando actividades que motiven y diviertan a nuestros peques. En esta ocasión tuvieron que trabajar con la tijera.
4º: AMPLIAMOS EL CONTENIDO: INTRODUCIMOS LAS FIGURAS SIMÉTRICAS:
Después de practicar en el franelograma pasamos a la acción. Esta vez lo hicimos en la pizarra, y con ayuda de la seño logramos completar la otra mitad de nuestro castillo.
Esta actividad resultó ser bastante difícil, así que facilitamos la tarea a nuestros peques guiando el camino a medida que ellos realizaban el dibujo.
1º. Repasamos el camino guiando a la profe entre todos.
2º. Repasamos la otra mitad del camino con el dedo a medida que la señorita los guiaba.
3º. Completamos la mitad de nuestro castillo con rotulador de pizarra.
4º. Intentamos completar la otra mitad del castillo en nuestra ficha.
Es importante tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros peques. Iremos adaptando la actividad atendiendo a su nivel competencial. De esta manera, algunos repasaron la simetría siguiendo el reseguido marcado por la profesora, otros unieron los puntos de enlace previamente marcados por el adulto y otros completaron el castillo siguiendo el camino de manera autónoma.
Y como ejemplo, algunos pasos explicados anteriormente:
El trabajo de las simetrías es muy complejo así que sería muy bueno comenzar desde tres años a ejercitar la atención visual y el duplicado de modelos para que vayan formando y preparando su mente para este trabajo. Aún me queda infinidad de actividades que realizar con los peques. Espero que esta les haya gustado tanto como a mí.
!Gracias a todos aquellos que buscan un ratito para entrar en este....mi pequeño rincón¡
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