----------------------------

domingo, 30 de octubre de 2011

Dibujos de Hallowen

Creo que las poesías son muy importantes para los niños ya que, además de fomentar la memoria obliga a los niños a pronunciar despacio, haciendo especial incapié en las palabras que la forman. Es muy beneficioso para aquellos que hablan deprisa y que tienen alguna dificultad a la hora de pronunciar algún fonema. Aprovechando estos días de vacaciones y la fiesta que en algunos barrios celebran con motivo de la víspera de los difuntos he pensado que sería bonito que practicáramos alguna de las poesías que se han creado con motivo de estas fiestas...A continuación les dejo alguna de ellas y unos dibujitos para que se diviertan....
      !!Feliz noche de miedo!!

Tiene aquel castillo una enorme reja,
cuelgan telarañas y una escoba vieja.
Por los techos anda un gato travieso,
a quien la fea bruja abraza y da besos.
En aquel castillo se esconde el misterio,
tras altas paredes y un enorme techo.
Fabiana Lagonegro


Pelu, pelusilla, lla
Bruja, bruja, bruja, ja
Monta en una escoba, ba
Y hace mucha magia, gia.
Vamos hacer la sopa
De las brujas, jas
¿Cómo se hace? Así:
Un sorbito de limón
Un poquito de jamón
Una pizca de melón
Y a comer con cucharón.
Es buena amiga de Pepón
Y va al cole con ilusión.
En el cole pinta, ta
Y hace plastilina, na.
Enviado por Sole


 

viernes, 28 de octubre de 2011

TIEMPO PARA COMPARTIR CON LOS PEQUES

Aprovechando que tenemos  unos días de descanso para compartir con nuestros niños he pensado que sería buena idea dejarles algunas manualidades e ideas para pasar el tiempo...Como saben, el Lunes será la noche de Hallowen o "Víspera de todos los Santos". En mi caso, me gusta realizar con mi hijo alguna manualidad para esa noche, es un momento que compartimos los dos y que además lo pasamos genial..Este año he pensado hacer una máscara de Hallowen, un móvil y una calabaza para poner caramelos por si nos visitan algunos vecinitos del portal...Además me gustaría hacer algunas galletas por si tengo alguna visita, que siempre tengo la suerte, en fin de semana..Aquí les dejo algunas sujerencias por si les apetece...


jueves, 27 de octubre de 2011

FIESTAS DEL 31 DE OCTUBRE

Desde hace algunos años, la tradicional fiesta de Hallowen ha llegado hasta las islas debido a la globalización...A los peques les gusta mucho ya que es otra ocasión más para disfrazarse y salir en busca de chuches. Pero aquí, en Canarias y en algunos otros lugares, la fiesta tradicional de los difuntos es la de los Finaos. He encontrado un artículo bastante interesante en el blog de DISCENTIA que nos aclara, de forma simple y concisa algo de esta fecha..espero que les guste , así como el enlace del juego de Hallowen que nos enseñará a descubrir algo más de esta tradición anglosajona...
 
 
EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos", de los muertos, o de los difuntos. Así nos lo cuentan:



                                         JUEGA Y APRENDE EN HALLOWEN


NOCHE DE DIFUNTOS

"La última fiesta del año era la de esta noche en que se reunían a jugar a la perinola, comiendo castañas dulces que saboreaban con buenas copas de vino rancio y con licores, en festiva francachela, cuentecillos chistosos y alegres bromas."
(Domingo J. Navarro, "Memorias de un noventón").

FINADOS

"Celebración del velorio de finados" en la noche d difuntos, entre el día uno y dos de noviembre. Antiguamente se velaba toda la noche haciendo cuentos y chascarrillos, bebiendo vino y comiendo castañas, nueces y dulces. En la actualidad los "finados" se siguen celebrando en los medios rurales con timples, guitarras, bebidas y enyesques, llegando en muchos clases matazón de un cerdo pequeño."
(Orlando García Ramos, "Voces y frases de las Islas Canarias")

ALGO DE HISTORIA

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno, En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo.


Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "
Todos los Santos". La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero e! Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Hoy día se celebra en muchos países del mundo y en especial en América. En México y otros países de Centroamérica se le llama "Día de los Muertos" y tiene que ver con las tradiciones indígenas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CANCIONES Y JUEGO DE LAS VOCALES

ESTA SEMANA HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR CON LAS VOCALES...EL MÉTODO QUE EMPLEAREMOS EN EL AULA SERÁ EL DE " LEO CON ALEX", UN SIMPÁTICO ROBOT QUE NOS IRÁ DESCUBRIENDO LAS VOCALES, EN PRIMER LUGAR Y LUEGO LAS CONSONANTES.
!!AQUÍ LES DEJO ALGUNAS CANCIONES  Y JUEGOS PARA QUE SE DIVIERTAN!!

CUENTO POÉTICO: " LAS TRES HOJITAS"


CON MOTIVO DE LA ESTACIÓN DE OTOÑO, HEMOS CONTADO ESTE CUENTO POÉTICO DE LAS TRES HOJITAS...!A LOS PEQUES LES HA ENCANTADO¡

domingo, 23 de octubre de 2011

MEJORANDO LA ATENCIÓN DE NUESTROS NIÑOS

El éxito o fracaso de los niños en la asimilación de los contenidos impartidos en el aula no tiene que ver, en mi opinión, y  en gran parte de los casos , de su capacidad intelectual, sino en su capacidad de atención. Es muy importante que nuestros alumnos nos atiendan cuando realizamos la explicación para que sepan realizar el ejercicio ellos sólos sin necesidad del refuerzo del adulto. La mayoría de las veces, la falta de atención es debida a que se distraen con los estímulos exteriores y no atienden al suceso en cuestión que les ocupa. Esta capacidad de atención en los niños podemos potenciarla con diferentes ejercicios y juegos que mejoran su capacidad para atender...Así, son muy buenos los ejercicios donde tenemos que buscar diferencias, aquellos que tenemos que colorear siguiendo un modelo, realizar series lógicas colocando el elemento que falta, buscar objetos específicos en una imagen general, etc...
A continuación les dejo algunos juegos tipo que favorecen la capacidad de atención así como unos artículos muy interesantes y ficheros para descargar del Equipo de Orientación de Andújar.
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN
FICHAS PARA DESCARGAR

JUEGOS QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN

PINCHA AQUÍ. BUSCA OBJETOS EN LA IMÁGEN
PINCHA AQUÍ. BUSCA LOS IGUALES
PINCHA AQUÍ. COLOREA SIGUIENDO UN MODELO
PINCHA AQUÍ. BUSCA IGUALES
PINCHA AQUÍ. BUSCA LAS DIFERENCIAS

martes, 18 de octubre de 2011

PRAXIAS

Hoy en clase hemos estado trabajando algunos ejercicios para fortalecer la musculatura de la boca. Ésto hará que los niños vocalicen mejor todos los fonemas y adquieran aquellos que no dominen bien. Hemos practicado con una pajita y soplando una bolita hemos hecho carreras...!Lo hemos pasado fenomenal!
Estos ejercicios se llaman PRAXIAS.
Las praxias buco-faciales son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos  (boca, lengua, labios, etc.)que intervienen en la articulación de los fonemas.
Para trabajar las praxias es importante estimular al alumno a través de láminas  o ejercicios como los del vídeo siguiente.
También podrán ejercitar las práxias con los ejercicios explicados en el artículo siguiente extraído de CP.TRUJILLO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PRÁXIAS

lunes, 17 de octubre de 2011

UNIDAD 1: "VOLVEMOS AL COLEGIO"

Estas semanas estaremos trabajando la unidad 1 del proyecto de Mica. La temporalización de ésta será del 3 de Octubre al 28 del mismo mes. Trabajaremos los conceptos y nociones que se explican es este dossier. Éste mismo folleto se les entregará en la asamblea general que tendrá lugar en breve y que ya lo notificaremos con nota personal y a través de este blog. Durante toda esta semana iré subiendo algunas canciones, juegos y cuentos que abarcan esta unidad.
Por lo pronto les dejo el enlace de los bits de inteligencia de los elementos del colegio.
NOTA:Hoy hemos visitado la biblioteca del centro ya que estamos conociendo las estancias que conforman nuestro entorno educativo. Hemos contado el cuento de "Hamnsel y Gretel", el cuál podrán encontrar en los archivos de este blog así como el videocuento.
Un saludo a todos






domingo, 16 de octubre de 2011

UN BUEN DESAYUNO

!Hoy estamos de celebración¡. Con motivo del día mundial de la Alimentación, aquí les dejo un maravilloso vídeo del Discovery kids que nos enseña la importancia de un buen desayuno.

sábado, 15 de octubre de 2011

Elegir un buen programa para los niños

Todos sabemos que a nuestros niños les encanta ver la tele, pero somo nosotros, los adultos, los que debemos poner ciertos límites al tiempo que le dedican y a los programas que ven. Hoy en día , gracias al gran avance de las nuevas tecnologías tenemos multitud de canales en donde podemos encontrar programas para niños. Recuerdo que cuando era pequeña, tenía que esperar a una hora determinada de la tarde para poder ver los programas infantiles, que por cierto eran estupendos; así, nos criamos con Espinete y los amigos de Barrio Sésamo, los programas especiales de los sábados  por la mañana con Torre Bruno o los dibujos reservados para el fin de semana: los Diminutos, Los Snorkel, o el Inspector Gadget.
  Es una suerte que hoy en día podamos disfrutar de un canal especialmente dedicado a los más pequeños donde hay multitud de programas específicos para ellos, pero también supone un compromiso para nosotros, los padres, que debemos elegir y distribuir los tiempos que se le pueden dedicar a esta amplia oferta televisiva.
Los adultos debemos estar seguros de los programas que ven nuestros niños, así que deberíamos asegurarnos de su contenido antes de que éstos lo vieran. Debemos cuidar también el tiempo que nuestros hijos le dedican a esta actividad, no hay un tiempo máximo o mínimo estipulado, dependerá de las preferencias de los pequeños y de los valores que su familia les hayan inculcado. Así, si les hemos enseñado que hay otras distracciones con las que poder pasar el tiempo, él mismo escogerá entre esa amplia oferta .  Esto no quiere decir que tengamos que  vetar por completo la tele a nuestros hijos. En los canales específicos y en internet hay infinidad de programas y dibujos animados que, a la vez que los divierten les inculcan valores y cultura general. Normalmente, a mí me gusta mirar con mi hijo los programas que ve para saber lo que le gusta y así decidir si son aptos o no para su edad. No olvidemos que hay programas específicos para cada edad  y que a veces los niños se encaprichan con aquellos que no son adecuados para su nivel madurativo.
Como decía, en mi vida, y debido a mi profesión he visto muchísimos dibujos y programas educativos para niños y les aseguro que hay algunos que son una verdadera joya. Me gustaría compartir con todos ustedes algunos capítulos de mis programas preferidos. Se los doy a conocer, por si no los conocían y podrán ampliar su videoteca.
De todas formas, a medida que vaya subiendo cosas para mi alumnos, podrán ir descubriendo alguna de esas joyas.
! Espero que a sus peques les guste y que se diviertan con ellos!
                      
DOKI DESCUBRE: Es uno de los últimos que he descubierto y me parecen una maravilla. Son capítulos de apenas un minuto pero que contienen multitud de información interesante. Además la saben exponer de tal manera que los niños se divierten un montón con ellos.


LOS BACKYARDIGANS: Éstos dibujos me traen muy buenos recuerdos ya que eran los preferidos de mi hijo cuando era pequeño. Favorecen la imaginación a la vez que fortalecen el sentido de la amistad. Son maravillosos ya que en cada capítulo viajan a un lugar nuevo y le enseñan a los niños algo de una cultura diferente. Además sus canciones son fabulosas.

EL OSO DE LA CASA AZUL: Otro maravilloso programa donde los niños podrán aprender multitud de valores, canciones y cosas importantes. Es de gran ayuda para reforzar a los niños los conceptos que van adquiriendo en el cole.
               
Espero que les haya gustado mi pequeña selección. La iré ampliando a medida que vayamos introduciendo algunos conceptos para el aula. 
También me gustaría que le echaran un vistazo a los siguientes artículos que he encontrado en la red. No tienen desperdicio así que leedlos con atención:


jueves, 13 de octubre de 2011

PUZZLES

 Desde hace ya unas semanas hemos introducido en el aula el juego con puzzles. Los objetivos de este juego son: mejorar la coordinación oculo-manual, adquirir la imágen como un todo a partir de una parte y trabajar la paciencia. Creo que los niños han adquirido muy rápido  las normas de este juego ya que he observado que están muy interesados en ellos. Me parece muy importante el trabajo con los puzzles, ya que los niños mejoran notablemente su capacidad de realización a medida que los utilizan. Mi objetivo con ellos es ir ampliando el número de piezas a medida que vayan superando los puzzles del aula.Así, si un niño es capaz de realizar uno de estos puzzles de 20 piezas sin esfuerzo, iremos aumentando el número de piezas  poco a poco para aumentar la dificultad. El objetivo es que siempre los niños deberán realizar puzzles que les supongan un reto, ya que si juegan siempre con el que saben no pondrán esgfuerzo en realizarlo.
                 A continuación les dejo un enlace donde podrán ir practicando alguno de los puzzles virtuales que nos ofrecen. Sería conveniente que apuntarán un puzzle para escribir en la carta de los reyes magos, que siempre viene bien.

martes, 11 de octubre de 2011

CRISTOBAL COLÓN: "AVENTURAS DEL NUEVO MUNDO"

Un suceso tan importante como el descubrimiento de América no podemos dejar de mencionarlo, puesto que esta semana estaremos de celebración..Qué mejor forma que a través de unos dibujos que a nuestros niños tanto le gustan...Espero que éstos que he encontrado en YouTube sean de su agrado...! Feliz 12 de Octubre a todos y feliz día de la Hispanidad!




lunes, 10 de octubre de 2011

CRISTOBAL COLÓN

Como ya todos saben, dentro de dos días celebraremos el día de la Hispanidad, festivo en todo  el territorio por ser la fiesta Nacional. Celebraremos también la onomástica de La Virgen del Pilar, patrona de la guardia civil y también el descubrimiento de América. Me gustaría que los peques fueran conociendo algo del descubrimiento del nuevo mundo, así que he pensado en introducir este pequeño capítulo de mi blog con una breve reseña de  la vida y aventuras de Cristobal Colón a través de una canción. He pensado que sería más divertido que los niños lo aprendieran cantando, pienso que una biografía es muy densa para ellos por lo pronto...

                                 ! ESPERO QUE SE DIVIERTAN!


viernes, 7 de octubre de 2011

NOTA DE AGRADECIMIENTO

QUIERO  APROVECHAR ESTA ENTRADA PARA AGRADECER,  EN NOMBRE DE TODO EL CICLO DE INFANTIL,  A TODAS LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS  DEL COLEGIO VALENCIA, SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE ENTRADA AL CENTRO QUE HEMOS PUESTO EN MARCHA ESTA SEMANA. ME PARECE MARAVILLOSO QUE LA FAMILIA COLABORE DE ESA MANERA CON NUESTRA LABOR EDUCATIVA, DANDO COMO RESULTADO EL BUEN FUNCIONAMIENTO QUE HEMOS LOGRADO EN LA ENTRADA MATUTINA AL COLE.

!!GRACIAS A TODOS POR RESPETAR LAS NORMAS DEL CENTRO Y AYUDARNOS CON ELLO A CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS.
!FELICIDADES A TOD@S!!

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PATITO FEO

Como todos ya saben, esta semana estará dedicada a la atención a la diversidad y diferencial. En el cole siempre intentamos inculcar a los peques valores que les ayuden a respetar y ayudar a todos aquellas personas  que, por una causa u otra, necesitan de un apoyo especial o diferencial  para lograr sus objetivos . Uno de los cuentos fetiche que trabaja el  respeto a lo diferente  es el cuento clásico del Patito Feo.  En él nos enseña a valorar las cualidades diferenciales de cada Ser y encontrar el futuro potencial que todos llevamos dentro. Aquí se los dejo en forma de pictograma. Lo podrán leer con los niños y seguro que se lo pasarán genial.


En una hermosa mañana de verano, los huevoshuevosque había empollado la mama pata, empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendonaciendopoquito a poco, llenando de felicidada los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el mas grande de todos,
aún permanecía intacto.
mama pata, y los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo, a ver cuando se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse, y luego se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patasdel felicidad patito.
Era el mas grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás.Y cómo era diferente, todos empezaron a llamarle
el patito Feo.
La mamá mama pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros
patitospatitospatitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún mas feo, y tenía que soportar las burlasburlasde todos.
Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja. triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la granjera era mala y sólo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato.
El patito salió corriendo como pudo de allí.
El invierno había llegado, y con el, el frío, el hambre, y la persecución de los cazadores.
El patito feo lo pasó muy mal, pero sobrevivió hasta la llegada
de la primavera. Los días pasaron a ser mas calurosos y llenos de .colores , y el patito empezó a animarse otra vez.
Un día, al pasar por un estanque, vio las avesmás hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito , aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque. Y uno de los cisnes le contestó:
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.
Y le dijo el patito :
- ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros.
Y cisnes le dijeron:
- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo
no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla...
¡Había crecido y se había transformado en un precioso cisne!
Y en este momento, él supo que jamás había sido feo.
Él no era un patitos sino un cisne.
Y así, el nuevo cisne se unió a los demás cisnes y
vivió felicidad para siempre.
cisne


A continuación les dejo algunos enlaces de cuentos que trabajan la atención a la diversidad. Este lo he sacado de la página cuentosparacolorear.com. Hay mucho material para trabajar con los peques y sería interesante que le echaran un vistazo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...