Como muchos saben, el trabajo con las vocales es muy importante ya que son las primeras letras que se le presentan a los peques en su camino hacia la lectura y escritura. Normalmente comenzamos por aquellas que son más fáciles de pronunciar y cuya grafía es más sencilla para los niños. Es habitual empezar por la I y la U ( denominadas cerradas por la disposición de los labios al pronunciarlas) introduciendo progresivamente el resto de las vocales ( denominadas vocales abiertas). La grafía de todas ellas son más sencillas de adquirir en su formato en mayúscula que en la minúscula, puesto que los trazos de su escritura son, en su mayoría, líneas rectas. Al escribir las minúscula nos encontramos con trazos más complejos, propios de niveles más avanzados ( 2º curso de infantil), lo que ocasiona un mayor esfuerzo por parte del niño al querer representarlas gráficamente. No todos los que enseñamos a los peques las vocales lo hacemos de la misma forma. De hecho, muchos de los niños que llegan a las aulas ya llegan con ellas aprendidas desde casa, con los cual, en algunos casos se encuentran que la profesora se las intenta enseñar de manera diferente que su familia. Es por ello por lo que, en mi caso, aconsejo a mis padres unificar los criterios para no ocasionar problemas en el aprendizaje de los niños.
En mi caso particular pienso , y de hecho ya lo he hecho constar en alguna que otra entrada, que la escritura debe cumplir una serie de requisitos importantes para obtener los mejores resultados, entre los que destaco la posición correcta del lápiz, la dirección correcta de los trazos y el reseguido de las grafías intentando levantar lo menos posible el lápiz del trazo que nos ocupa.
Siguiendo éstas simples premisas no me ha ido nada mal en la tarea de enseñar las grafías, teniendo en cuenta siempre la diversidad en el alumnado al que van dirigidas mis enseñanzas.
Pienso que las vocales, al igual que el resto de los fonemas, deberían enseñarse en su marco global de asimilación, es decir, enseñar la grafía, la identificación visual y la discriminación fonética al unísono. En mi caso intento, en la medida de lo posible, enseñar estos tres aspectos a medida que voy introduciendo la letra. Es por ello que, al finalizar este curso, y después de trabajar las cinco vocales pusimos en práctica uno de los ejercicios que más gustan a los peques: los juegos con las letras.
Durante todos los trimestres , a medida que íbamos introduciendo una letra nueva, jugamos al juego: " De la habana ha venido un barco" y " Veo, veo". Como colofón a la asimilación de todas las vocales realizamos el ejercicio siguiente:
DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO
Después de dividir el encerado en cinco partes y escribir las vocales en él, los niños fueron diciendo cosas que comenzasen por las vocales indicadas. En principio me gusta explicarles, con ayuda de un glogo terráqueo dónde está la Habana y cómo llega el barco de nuestro juego hacia nuestra isla. Les comento que tenemos que fletar el barco de cosas que comiencen por cada una de las vocales y traerlo hasta nuestra isla. Les animo a que digan la frase completa para que ejerciten la expresión oral y el miedo escénico. Cada uno de ellos dirá la frase " De la habana ha venido un barco cargado de........Amapolas, azucenas, abejas, anillos....." y los iremos dibujando en la parte de la pizarra correspondiente.
Después de completar todas las vocales nos vamos a nuestro pupitre y dibujamos una cosa que empiece por cada vocal la coloreamos y colocamos la vocal debajo, tanto en mayúscula como en minúscula. Para aquellos niños que ya dominan la técnica de copiar pueden poner el nombre del dibujo debajo ( en letras mayúsculas claro).
Esto nos va a permitir trabajar la expresión plástica y la atención visual que tan importante nos parece. Este ejercicio me encanta porque además de servir para una sesión se puede reutilizar..
.¿ Cómo?, pues verán.....
Después de haber dibujado todo esto podemos conservar el encerado hasta el día siguiente. Después de las rutinas de la mañana volveremos a recordar el ejercicio del día anterior y explicar el nuevo. Consistirá en el famoso juego del " Veo, veo".
Primero comienza la señorita diciendo pistas sobre un dibujo del encerado, por ejemplo:
SEÑO: Veo, veo
NIÑOS: ¿Qué ves?
SEÑO: Una cosita...
NIÑOS: ¿ Y qué cosita es?
SEÑO: Empieza por A , es de color blanco y forma parte del cuerpo de un animal...¿ QUÉ ES?
NIÑOS: !! ALAS!!
El alumno que lo adivine, después de cumplir las reglas del juego ( levantar la mano y esperar su turno de palabra) será el encargado de seguir el juego.
Después realizaremos una ficha práctica como: ejercitación de trazos de alguna de las vocales o todas, buscar diferencias entre dos dibujos de la pizarra, realizar un dibujo libre en el que aparezcan al menos un dibujo de cada vocal ( paisaje con Árboles, estrellas, iglesias, ojos, unicornios....), podría quedar así....
También podemos dar el dibujo nosotros para que los niños lo coloreen y busquen los objetos y coloquen las vocales debajo. La verdad que podemos ampliar el abanico de posibilidades hasta el infinito...
Aquí les dejo una muestra, espero que les sirva de orientación para estos juegos tan divertidos.
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